La actualización de una app de Samsung deja inservibles los móviles de los usuarios. Estos son los modelos afectados

  • Los Galaxy S10 y Galaxy Note 10 son los smartphones más afectados por el bug

  • Una actualización de la app SmartThings Framework parece haber sido la causante del problema

Uno de los consejos más habituales para garantizar la seguridad y el mayor rendimiento de nuestros dispositivos es mantenerlos actualizados. Por regla general, las actualizaciones de software ofrecen nuevas características, mejoras y correcciones de errores, aunque hay casos en los que pueden dar algún que otro problema.

Hace tan solo unos días comentábamos que algunos usuarios del Samsung Galaxy S23 Ultra estaban teniendo problemas con la cámara tras instalar la actualización a One UI 6.1.1 y recientemente ha salido a la luz un nuevo bug relacionado con una actualización de software de la compañía. En esta ocasión, los principales afectados son los Samsung Galaxy S10 y Samsung Galaxy Note 10.

La actualización de SmartThings Framework parece ser la causante del problema

Leemos acerca del problema en Android Authority, donde afirman que el bug parece afectar a todos los Galaxy S10 y Galaxy Note 10. El problema en cuestión es bastante grave, ya que provoca el bloqueo completo del dispositivo e impide que volvamos a encenderlo. La única solución para corregir el bloqueo es restablecer los ajustes de fábrica, lo que conlleva la pérdida de datos si no tenemos una copia de seguridad.

Múltiples usuarios se han ido haciendo eco del problema a lo largo de las últimas horas en varios hilos publicados en Reddit. Al parecer, los dispositivos más afectados son los Galaxy S10 y Galaxy Note 10, aunque no son los únicos: algunos usuarios de smartphones como el Galaxy M51 o el Galaxy A90 también han visto cómo sus móviles quedaban bloqueados tras actualizar.

El causante del error no está claro, aunque en uno de los hilos de Reddit se hace referencia a la actualización de la aplicación SmartThings Framework disponible en la tienda de Samsung. La app no se actualizaba desde julio y la nueva actualización llegó apenas unas horas antes de que comenzase a hablarse del problema.

Desde Reddit destacan que la actualización en cuestión ha sido reemplazada por una nueva, por lo que aquellos dispositivos que no hubiesen actualizado no deberían verse afectados tras actualizar. Aun así, no estaría de más desactivar las actualizaciones automáticas y esperar unos días antes de actualizar la aplicación.

Para desactivar las actualizaciones automáticas tendremos que abrir la aplicación de ajustes, hacer scroll hasta ‘Aplicaciones´ y buscar ‘Galaxy Store’. Dentro de los ajustes de la tienda encontraremos un ajuste para desactivar temporalmente la actualización automática de aplicaciones, aunque conviene acordarnos de modificar este ajuste pasado un tiempo prudencial.

Desde Samsung no han emitido ningún comunicado al respecto ni ninguna solución para los usuarios afectados. Tal y como adelantábamos, todo parece indicar que la única solución es restablecer los ajustes de fábrica del dispositivo desde el modo de recuperación, lo que significa que perderemos nuestros datos en caso de no tener una copia de seguridad. Permaneceremos atentos por si Samsung se pronuncia al respecto.

Vía | Android Authority

Imagen de portada | Javier Penalva (Xataka)

En Xataka Android | Extender la batería de tu Samsung Galaxy es posible: todos los secretos que esconde One UI para mejorar la autonomía

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android