Los usuarios de TikTok prefieren aprender mandarín antes que quedarse sin su app favorita. Ya están preparándose para ello

  • TikTok podía verse obligada a cerrar sus puertas en Estados Unidos si no encuentra un comprador antes del 19 de enero

  • Los usuarios de la plataforma ya están buscando alternativas y han encontrado un refugio en RedNote, una red social china

Sergio Asenjo

Editor

Apenas quedan unos días para que ByteDance encuentre un comprador para TikTok en Estados Unidos. De lo contrario, la popular red social china podría verse obligada a cerrar sus puertas en el país debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional. Hay varios posibles escenarios que podrían darse, pero el cierre de TikTok se ve cada vez más cerca.

Cada vez queda menos para averiguar cómo se resuelve el asunto, pero la incertidumbre relacionada con uno de los acontecimientos más importantes en el mundo de las redes sociales ha tenido una consecuencia inesperada: los estudiantes de mandarín en Duolingo han crecido como la espuma.

Detrás de esta tendencia se encuentra una alternativa a TikTok llamada RedNote

Imagen | Duolingo

La propia Duolingo ha confirmado el aumento en un mensaje publicado en su perfil oficial de X, afirmando que el número de estudiantes de chino mandarín se ha incrementado en Estados Unidos alrededor de un 216% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía incluye un gráfico en el que aparece el logo de TikTok tachado como referencia a su posible prohibición en Estados Unidos.

El motivo del repentino interés por el aprendizaje del idioma parece estar relacionado con RedNote, una alternativa a TikTok que está experimentando un aumento de usuarios significativo. La propia Duolingo hace referencia a esta app en un vídeo publicado en TikTok en el que podemos ver que tanto Duolingo como RedNote aparecen en una carpeta con el nombre “new fav apps” (nuevas apps favoritas, en español).

Desde Reuters afirmaban ayer mismo que más de medio millón de usuarios de TikTok se han pasado a RedNote, una app a la que en China se refieren como Xiaohongshu. Parte de la interfaz de la aplicación está en inglés, pero la práctica de totalidad de contenidos publicados en RedNote son en chino mandarín y esto es lo que parece estar provocando el repentino interés por aprender el idioma.

De hecho, la llegada de decenas de miles de nuevos usuarios ha dado lugar a la interacción entre los usuarios más veteranos de RedNote y los recién llegados: muchos están haciendo preguntas culturales y pidiendo ayuda con dudas relacionadas con matemáticas o el inglés. Otra de las aplicaciones que ha experimentado un aumento de popularidad es Lemon8, también propiedad de ByteDance.

Imagen de portada | Xataka Android

En Xataka Android | Si no tienes suficiente con un TikTok, en China tienen ocho

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android