Vuelve a haber movimiento entre las empresas por la guerra de patentes que estamos siguiendo desde que Android empezase a popularizarse y Apple y Microsoft decidieran moverse para evitar perder dinero.
La última vez que pudimos ver una nueva demanda fue hace un mes, cuando Apple pedía a Samsung unos 2.000 millones de dólares, que luego subirían hasta llegar a los 2.200 millones, una cantidad descomunal para nosotros pero más normal para grandes empresas. Ya conocemos la decisión del juez, y esta vez ha sido Samsung la que ha perdido, aunque aún toca conocer la declaración del jurado.
Patentes y dispositivos en cuestión
Esta vez no nos enfrentábamos a patentes de diseño, en las cuales Samsung salía vencedor al considerar los jueces que hay suficiente diferencia de diseño entre uno y otro. Esta vez son por temas de patentes, donde ya es un terreno muy difuso y no se puede saber el resultado. La lista es la siguiente
-
Patente 5.946.647: enlaces rápidos
-
Patente 6.847.959: búsqueda universal
-
Patente 7.761.414: sincronización en segundo plano
-
Patente 8.046.721: deslizar para desbloquear
-
Patente 8.074.172: sugerencias de palabras
Nos encontramos con funciones muy necesarios para el uso de los terminales y además la conocida patente de deslizar para bloquear, algo que Steve Jobs protegía con recelo y que fue uno de los motivos de querer tener una guerra termonuclear.
En cuanto a los terminales afectados, tenemos de todas las gamas y tamaños, entre ellas un dispositivo Nexus: Samsung Admire, Samsung Galaxy Nexus, Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy Note 2, Samsung Galaxy SII, Samsung Galaxy SII Epic 4G Touch, Samsung Galaxy S II Skyrocket, Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy Tab 2 10.1 y Samsung Stratosphere.
La decisión del juez
En estos casos hay que estudiar la demanda patente por patente, y se ha declarado con este final
-
Patente de los enlaces rápidos: se infringe en todos los dispositivos
-
Patente de la búsqueda universal: no se infringe en ningún dispositivo
-
Patente de la sincronización en segundo plano: no se infringe en ningún dispositivo
-
Patente del deslizar para desbloquear: se infringe en algunos dispositivos
-
Patente de las sugerencias de palabras: se infringe según decisión de la juez Koh
Al final la jugada no ha salido tan bien como se esperaba para Apple, pues con esta vistoria parcial la suma a pagar se verá reducida a solamente 119 millones de dólares, poco más del 5% de los 2.000 millones iniciales. Por el momento la decisión está en manos del jurado, que tendrá la última palabra en este tema, al menos en si debe pagar o no, ya que legalmente Apple ha infringido patente.
En Xataka Móvil | Samsung vuelve a infringir patentes de Apple, pero sólo pagará un 5% de lo que Apple demandaba
Ver 20 comentarios