Es indudable que Nokia ya no es lo que era, pero en su currículum tiene algunos de los teléfonos más memorables de la historia, algunos que incluso años y años después siguen en la memoria de usuarios y usuarias como adalid de aguante a prueba de todo... incluido el uso intensivo. Qué tiempos aquellos cuando la batería del móvil te aguantaba varios días.
De hecho, los móviles de su época dorada son tan míticos que son como el Ave Fénix, resurgen de sus cenizas, como los Nokia 6310, Nokia 5310 y Nokia 230 o el modestísimo Nokia 150. Eso sí, vuelven en su esencia pero con una vuelta de tuerca y el último en hacerlo es el Nokia N97, un móvil de lo más diferente desde sus inicios.
Porque el Nokia N97 retorna para satisfacer a gamers como consola portátil retro, dos vertientes que están de moda: los juegos con los que crecimos y el formato portátil para jugar en cualquier parte. Los móviles gaming ya existen, pero lo del Nokia N97 es otro nivel en términos de ligereza. Y si hablamos de juegos clásicos, esa disposición o incluso la resolución de pantalla original las imágenes pixeladas le sentaría a las mil maravillas.
Así es el Nokia N97 Elite
Como detalla TechSpot, su nombre es Nokia N97 Elite y del Nokia N97 original conserva cosas como el factor de forma o el mecanismo deslizante, pero ha dicho adiós al teclado físico en favor de un D-Pad y botones de control ideales para jugar con una suerte de mando de toda la vida.
Bajo el capó ha habido una renovación drástica como no podía ser menos, aunque curiosa: monta el veterano procesador Snapdragon 855+, de gama alta pero de 2019, más que de sobra para mover clásicos y algunos títulos actuales. Además le acompañan 12GB de RAM y hasta 512GB de almacenamiento para poder guardar una buena cantidad de juegos.
Su precio de venta al cambio ronda los 200 euros, una cifra más que jugosa para darle una oportunidad si eres gamer o te invade la nostalgia, ya que además existen versiones con diseño especial homenaje de Gundam y Dragon Ball de lo más atractivas. Aunque aquí viene el jarro de agua fría: de momento solo está a la venta en China.
No obstante, no acaban aquí las malas noticias: como recogen nuestros compis de 3DJuegos, las primeras reseñas no han sido especialmente buenas, apuntando a problemas de calidad o rendimiento. Paradójicamente, el N97 original también tuvo unos inicios difíciles en el segmento smartphone frente a los iPhone y dispositivos Android.
Portada | De 3dh3m - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 y Foto de Jr Korpa en Unsplash
En Xataka Android | 11 juegos gratis para Android sin conexión a Internet y que son tan buenos que no parecen gratuitos
Ver 2 comentarios
2 comentarios
stranno
Si yo tuviera algo que ver con la Nokia original, borraría completamente de mi memoria el Nokia 5800 XpressMusic y el Nokia N97, los dos peores flagships de la historia de la compañía y que pusieron los dos últimos clavos en el ataúd de la compañía que más claramente ha dominado la historia de la telefonía móvil.
Ambos fueron la patética respuesta (un año y año y medio más tarde) al iPhone. Cuya salida pilló completamente en bragas a los ingenieros de Nokia y cuya respuesta fueron dos táctiles lentos, torpes y que seguían iterando sobre un kernel que tendría casi 10 años por aquella época. En dos móviles cutres, plasticosos e impropios de Nokia, a años luz de cosas como el Nokia N95. Obviamente cero competencia para un iPhone que, en aquella época, un año después de su salida al mercado, aún parecía ciencia ficción en comparación a la competencia.
Symbian 5th Edition, la plataforma que llevaban estos primeros táctiles de Nokia, fue una transición penosa hacia el futuro. Cosa que medio-solucionaron con la siguiente plataforma, Symbian^3, posteriormente Anna y Belle. Teléfonos táctiles ya bastante dignos (a nivel fotográfico algunos de los mejores de la historia, como el N8), pero en una Nokia que ya no era relevante para nadie.
¿Solución? Windows Phone 🤣 Recordad, amigos, no pongáis familiares o amigos a dirigir NADA.