No es algo nuevo que HTC no está por sus mejores momentos últimamente. El que fuera el fabricante de terminales bajo Android de referencia en su día - sí, hablo sin el permiso de Samsung - no logra escalar en beneficios. Si bien el HTC One era la llamada a unificar esfuerzos, los problemas en la cadena de producción no ayudan.
Y ojalá solo fuera esto, y es que se le suma gatillazos como el del HTC First, con el que no están teniendo la mejor de las acogidas. Además, ahora una sucesión de empleados relevantes que abandonan el barco está teniendo lugar.
La lista de abandonos crece
Otros han ido antes, en los últimos 3 meses, como Jason Gordon, vicepresidente al frente de comunicaciones, Rebecca Rowland y John Starkweather, al frente de los departamentos de marketing en tienda y digital respectivamente, y Eric Lin, otro responsable de estrategia de producto.
"Cualquiera que haya oído hablar de ellos en Seattle no quiere trabajar para ellos ahora." Según cuentan fuentes de The Verge, "están en una completa caída libre."
Y no solo se habla esto de puertas para adentro, el antes mencionado Lin lo comenta abiertamente. "Para todos mis amigos todavía en HTC - simplemente idos. dejadlo ahora. es duro ahora, pero estaréis mucho más contentos, lo juro."
To all my friends still at @htc - just quit. leave now. it’s tough to do, but you’ll be so much happier, I swear.
— eric L (@ericlin) 20 de mayo de 2013
Según estas informaciones, Facebook planeó lanzar su launcher Facebook Home algún tiempo en exclusiva con este HTC First del que parece haberse sellado el fracaso - una de las fuentes cita el teléfono como "un desastre" -, tras ver a la red social cambiar de planes y abrirlo a varios dispositivos desde Google Play a la vez.
Peter Chou y el HTC One tendrían su parte de culpa
Mientras tanto se apunta al CEO actual de la compañía y cofundador de la misma, Peter Chou, que estaría anteponiendo decisiones improvisadas a estrategias a largo plazo. Estas habrían incidido incluso en temas como el diseño del HTC One, especialmente en su versión negra por su particular acabado anodizado, donde se veían advertidos de posibles retrasos e hicieron caso omiso.

Así pues, no se trata únicamente de una situación puntual por ciertos fallos en puntos como la fabricación del HTC One, sino que podríamos estar de acuerdo en que el fabricante taiwanés no está siendo manejado todo lo bien que debería. Esto llevará por supuesto a que un año más pierda el carro de las ventas, aunque todavía hay que esperar a echar un ojo a los beneficios.
HTC está jugando muy pocas cartas, mientras la mayoría de fabricantes opta por diversificar productos. De cualquier forma, todavía queda el empujón del HTC One de gama media y del Butterfly S con quienes afronta el reto de no entrar en pérdidas.
En Xataka | 2013, qué esperamos de HTC
Ver 20 comentarios
20 comentarios
apertotes
Ya lo dije hace tiempo, HTC tiene el cerebro en los pies. La gente lista son los diseñadores, pero los ejecutivos son burros de cojones. Espero que con todas estas huidas sean capaces de contratar a gente competente para puestos de responsabilidad. El mundo de la tecnología es muy duro, y nadie puede relajarse.
pableras
¿Porqué HTC se vende menos que el resto? Sencillísimo: son más caros. El HTC tendrá un precio similar al de sus competidores, pero, señores, ¿qué cojoxxes pasa con el resto de la gama de HTC? Que tienen gama baja a precio de gama media de otros fabricantes. Hasta que no solucionen este mercado, se hagan valer como marca, y recuperen el trozo de pastel que tenían, seguirán en caída libre.
makaveli29
Que mal le siguen saliendo las cuentas al aluminio...
sidez
Si hubieran pensado un poco se hubieran dado cuenta de que el usuario medio, el que consume el 90% de los smartphones del mundo y no necesita un teléfono de 600 euros pero quiere que su experiencia sea buena y no quedarse sin espacio a las primeras de cambio o que su teléfono se arrastre cuando navega por Internet habrían hecho un teléfono muy diferente. Dado que se decantaron por un teléfono tope de gama y buque insignia de la marca, teléfono que por su precio y prestaciones está más orientado a un público geek y al día de las novedades tecnológicas deberían haberse preocupado de hacer un teléfono con el que se pudiera cacharrear fácilmente que recibiera actualizaciones frecuentes, accesorios exclusivos y un soporte a largo plazo (y no las cero actualizaciones a las que está acostumbrada HTC) etc.
En fin RIP HTC, un HTC wildfire con un procesador decente 768Mb de RAM y al menos 2 o 4Gb de memoria interna al precio adecuado hubiera sido mucho más rentable para esta compañía.
lovg1129
que se venden a microsoft tal cual nokia con android la tienen dificil
bliz
Lo que no pueden hacer es anunciar un teléfono como el HTC One, al que parece ser que lo están apostando todo, y no haya manera de verlo en tiendas. Se anunció antes que el S4, que será su principal competidor, y ya se puede ver desde hace tiempo el S4 en cualquier centro comercial. Yo no he visto ningún One hasta la fecha.
raspirulez
Normal. Si estás pasando por una mala situación, la solución más apropiada no parece ser jugártelo todo a una carta con un precio de casi 700 pavos.
emilioh
¿Cuantos Htc One van a vender a un precio mayor que el Galaxy s4?
Si estas mal y quieres mejorar tu cuota de mercado a parte del marketing tendrás que mejorar lo mas posible tu relación calidad/precio, si el hacer la carcasa de aluminio hace que se disparen los costes pues mala idea.
sermarpe
Llevo usados dos htc one en dos semanas. Uno a los siete dias de uso la tecla de volumen habia petado y me lo cambiaron por otro, pero este segundo aun peor, navegas un poco, juegas a un juego o si veias algun video llegabas a un momento q se te hacia molesto tenerlo en la mano porque "quemaba", en serio. Puedo entender q estos aparatos con la pantalla q tienen, procesador, etc... se puedan calentar un poco pero es q con este t quemabas. Este llevo el mismo camino pero ya no quise otro para cambio y me han devuelto el dinero. Pero ahora ya no se cual comprar porque de samsung ni hablo porque tendria para escribir un libro y eso q era de Samsung porque tuve el s2 y el note2 y los dos con problemas:)
liche_1
Galaxy S4 con problemas, HTC con problemas... q teléfono comprar y no cagarla???
carlos5514
Para mi una decepción total el ONE.
Entre mi mujer y yo es cuarto HTC, los tres primeros han salido fabulosos, pero este es un verdadero desatre.
Me lo compré con la ilusión de haber tenido buenas experiencias con htc y leyendo que era el mejor teléfono que había hoy en día.
Un calvario.
A los 17 días justos de comprarlo se rompen lo altavoces externos, y a su vez la gente empieza a decirme que no me oyen, que ya hablaremos pues es imposible oirme.
Cómo ya tiene más de 15 días, 5 más, para ser exactos cuando me puse en contacto son su SAT, ya no te lo cambian.
1ª verguenza. Un telefono de más de 600 euros, comprado libre, si ha salido defectuoso se cambia y punto. Pués no.
Se lo llevan a arreglar; según su nota de trabajo te cambian la mitad de los componentes del teléfono, te lo devuelven y sorpresa, peor que estava.
2ª verguenza. ¿Sus técnicos son sordos?. Yo tardé exactamente 30 segundos en comprobar que traía una avería nueva. Ahora los altavoces externos suenan con un tic, tic, tic, tic, .... como si hubiera una bomba de relojería dentro.
¿su técnico no lo oyo?.
3ª verguenza. La gente sigue sin oirme.
Contactado con ellos de nuevo se niegan a cambiarme el teléfono.
Que sigan así, y luego se pregunten porqué van mal.
El mejor marketing para cualquier compañía, venda teléfonos, relojes o lavadoras, es un buen servicio postventa. El de HTC penoso.
alberto.telloerdozai
"En fin RIP HTC, un HTC wildfire con un procesador decente 768Mb de RAM y al menos 2 o 4Gb de memoria interna al precio adecuado hubiera sido mucho más rentable para esta compañía."
Se llama hTC Desire X y esta sobre los 200 euros con Jelly Bean 4.1 y Sense 4+