Este 2016 que estamos a punto de despedir será recordado por el cambio de estrategia de Google con sus nuevos Pixel y por los Samsung Galaxy Note 7 explosivos, dos hechos marcados como lo mejor y peor de Android de este año.
2017 se presenta como un año muy interesante para todo el ecosistema de Android, tanto para el sistema operativo como para los fabricantes, donde pueden haber importantes cambios a lo largo del año que cambien la estrategia de mercado.
Andromeda para competir contra Windows y macOS
Referente al sistema operativo, lo más esperado de este 2017 será Andromeda, esa esperada fusión de Android y Chrome OS que parece que por fin llegará este año nuevo. Seguramente en los primeros meses de año Google nos sorprenda con Android O Developer Preview, la vista previa de Android 8.0 que seguramente ya presente una interfaz de escritorio perfecta para tablets convertibles, portátiles y ordenadores.
Este podría ser el año en el que Google competirá contra los sistemas operativos de escritorios Windows y MacOS, ofreciendo con Android un sistema operativo totalmente convergente, que por fin funciona oficialmente en todo tiempo de dispositivos y que pagas por una aplicación y juego y lo puedes instalar en tu móvil, tablet, consola o PC con Android.
Un regreso de Nokia por todo lo alto
En fabricantes, lo más esperado es el regreso de Nokia al mercado de dispositivos móviles, que tras vender su división de dispositivos a Microsoft en 2013 y recuperar su marca volverá fuerte este 2017 con cuatro móviles que esperamos que nos sorprendan.
Nokia tendrá que poner este 2017 toda la carne en el asador para lograr captar de nuevo la atención de esos clientes que perdió hace ya unos diez años cuando no se subió a tiempo en el carro de los smartphones. La firma filandesa debería apostar por lanzar muy pocos dispositivos al año y que tuviesen unos precios muy ajustados, como hizo Motorola en su etapa con Google.
Precios más ajustados en la gama alta
Fabricantes asiáticos como OnePlus o Xiaomi nos han demostrado otro año más que se puede vender un gama alta premium por debajo de los 500 euros, frente los más de 700 euros que suelen costar los móviles de gama alta de los principales fabricantes con especificaciones similares.
Como la competencia cada vez aprieta más, y ya mucha gente ha perdido el temor de comprar móviles de importanción, esperamos ver dispositivos de gama alta menos caros, porque ya sabemos que si quieren pueden. El OnePlus 3T cuesta 439 euros y poco o nada tiene que envidiar al Google Pixel de 759 euros.
Pixel, Google Home, Assistant y Android Pay en España y más paises
Lo más importante que ha lanzado Google durante este 2016 no ha llegado a todo el mundo. Los nuevos Pixel, Google Home, Daydream y Google Assistant no han llegado a España ni a ningún país iberoamericano. Tampoco llego el sistema de pagos Android Pay durante su expansión de 2016.
Esperamos que este 2017 cambie la cosa y que ya sea más habitual los lanzamiento globales para todos mercados, y no lanzamientos escalonados por países y/o idiomas. Aquí ya queremos disfrutar del Asistente de Google en español y de los pagos móviles Android Pay.
Android Wear 2.0 como salvación de los relojes inteligentes
Este 2016 ha sido un año horrible para Android Wear, ha sufrido una importante caída en el mercado, las ventas han bajado y apenas los fabricantes han lanzado nuevos modelos en el mercado.
En este 2017 se espera que Android Wear 2.0 sea la salvación de la plataforma junto a los dos relojes de Google. Veremos si la nueva versión de Android Wear atrae a fabricantes y consumidores.
Android Things conquistando nuestro hogar
Terminado este 2016 Google nos sorprendió con Android Things, la versión de Android para el Internet de las Cosas, o lo que es lo mismo, para la dómotica del hogar conectado.
Durante los próximos meses se espera que fabricantes comiencen a lanzar sus primeros dispositivos compatibles con la plataforma domótica de Google, como bombillas, termostatos, altavoces y cía. Veremos en un año si ya Google está consquistando nuestro hogar.
El año de la realidad virtual con Daydream
Con el lanzamiento de Android Nougat, Google está poniendo mucho interés por la realidad virtual con Daydream. A lo largo de este año la plataforma de realidad virtual de Google se juega mucho, ya que será su primer año en el mercado, y su continuidad dependerá del éxito que tenga. En 2017 se espera que la mayoría de dispositivos de gama alta como el nuevo Samsung Galaxy S8, LG G6 o nuevo HTC sean compatibles con Daydream.
Y hasta aquí todo lo más importante que esperamos ver este 2017, pero esperamos que Google y fabricantes nos continúen sorprendiendo con sus apuestas. Durante los próximos 12 meses saldremos de dudas. ¡Feliz año nuevo!
En Xataka Android | Siempre se van los mejores: diez cosas a las que dijimos adiós en Android este 2016
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 10 Comentarios