La Comisión Europea publica dos pliegos de cargos contra Qualcomm por prácticas anticompetitivas

No es la primera vez que vemos a la Unión Europea meterse de lleno en investigaciones relativas al mercado de la tecnología de consumo, y es que la comisión comunitaria revisa con lupa que se cumplan las condiciones de libre competencia entre las diferentes compañías.

Con las guerras de patentes y las múltiples denuncias cruzadas entre varios de los gigantes de la electrónica, han sido muchos los premiados con investigaciones o sanciones en los últimos meses, y de hecho, hace no demasiado tiempo que incluso se anunciaba la apertura del expediente contra Google por prácticas monopolísticas con Android.

La última firma que ha tenido noticias de Europa ha sido Qualcomm, y es que el fabricante de hardware norteamericano acaba de recibir dos pliegos de cargos por prácticas anticompetitivas en el viejo continente, en concreto abuso de posición dominante y un supuesto caso de soborno.

La Comisión Europea no se corta en sus acusaciones

Los documentos publicados por el organismo europeo son muy duros con Qualcomm, a la que acusan en el primero de los pliegos de sobornar directamente y con cantidades sustanciales a un gran fabricante de dispositivos para que montase sus soluciones SoC (System-on-Chip) en exclusiva.

Siendo un documento preliminar no se nombra al fabricante, pero continúa la Comisión afirmando que este contrato continúa todavía vigente, y que reduce los incentivos a la búsqueda por parte del fabricante de nuevas ofertas de chips, dañando la competencia y la innovación en fabricación de chipsets con soporte UMTS y LTE.

La segunda mala noticia para Qualcomm llega en forma de abuso de posición dominante por la manipulación deliberada de precios, y es que según afirma el organismo comunitario la compañía norteamericana rebajó los precios de varios chipsets por debajo del valor de manufactura durante el período comprendido entre 2009 y 2011.

Este segundo hecho punible, afirma la Comisión Europea, coincidió perfectamente en el tiempo con un crecimiento de Icera en este mercado que amenazaba la posición de liderazgo de Qualcomm. Concretamente, se habla de que Qualcomm vendió determinadas cantidades de sus chipsets con soporte UMTS a dos de sus clientes a precios que no cubren los costes, forzando a Icera a dejar el mercado.

Reacciones positivas desde Qualcomm

Nosotros hemos querido pulsar las opiniones de la propia Qualcomm al respecto, así que hemos contactado con los representantes de comunicación del fabricante estadounidense en nuestro país para confirmar que su reacción es positiva:

Qualcomm ha estado cooperando con la Comisión desde el principio de estas cuestiones, y ahora que hemos recibido el pliego de cargos, estamos encantados con la oportunidad de responder formalmente.

Estamos ansiosos de poder demostrar que la competencia en la venta de chips con conectividad inalámbrica ha sido y sigue siendo fuerte y dinámica, y que las prácticas de venta de Qualcomm siempre han cumplido con las legislación europea en materia de competencia.

Estos asuntos, afirma Qualcomm, fueron publicados en primer lugar por la propia compañía, y se refieren el primero de ellos al suministro de chipsets por parte de Qualcomm a uno sólo de sus clientes, en virtud de un acuerdo existente y todavía vigente. El otro tiene que ver con las ventas realizadas a dos clientes desde 2009 a 2011, de tres chips incorporados en dongles USB destinados a proporcionar conectividad inalámbrica a ordenadores portátiles.

También indica Qualcomm que la Comisión de Comercio Justo de Taiwán -TFTC- ha solicitado información a la compañía por una investigación de patentes, y que este asunto, todavía en sus primera etapas, será seguido de cerca por Qualcomm para cooperar en todo lo posible con el organismo taiwanés.

En Xataka Android | ¿Es Android un monopolio? Pues depende de cómo se mire...
Más información | Europeean Commission

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka Android