Hay varias opciones sobre la mesa con un mismo objetivo: terminar con el dominio de Google en las búsquedas por Internet
Hace tan solo unos días conocíamos el dictamen de un juez federal en Estados Unidos, que afirmaba que Google es un monopolio en el sector de los buscadores en Internet. Se trata de un duro golpe para la compañía y podría cambiar por completo el panorama actual. El caso (que comenzó a finales de 2020) aún no ha concluido: el siguiente paso es tomar una decisión para romper dicho monopolio.
Aunque por el momento no conocemos cuáles serán las consecuencias para el gigante tecnológico, todo apunta a que hay varias opciones sobre la mesa. Una de las posibilidades que está barajándose obligaría a a Google a desmantelar la compañía.
Un juez federal dictaminaba que Google es un monopolio. Ahora se busca una forma de romperlo
Tal y como se hacen eco desde The New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está barajando varios escenarios para romper el monopolio de la compañía en el sector de las búsquedas en Internet y acabar con la posición dominante de Google. Una de las posibilidades que más ha llamado la atención es la de dividir la compañía.
En caso de tomarse esta decisión, algunos de los productos con más posibilidades de verse afectados por esta división serían Google Chrome o Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía. Esto significaría que Google Chrome o Android dejarían de formar parte de Alphabet, la empresa matriz. Se trataría de la alternativa más extrema para la compañía.
Fuentes con información sobre el proceso afirman que se están considerando otras opciones. Uno de los posibles escenarios obligaría a la compañía a facilitar sus datos a empresas rivales. De esta forma, buscadores como Bing, DuckDuckGo o Yahoo! Search tendrían acceso a los datos con los que trabaja Google.
Otra de las posibles opciones en juego se centra en la prohibición de los acuerdos a los que Google llega con compañías como Apple: a lo largo de los últimos años, Google ha pagado miles de millones de dólares a Apple por ser el buscador por defecto en los dispositivos de la compañía.
Sin duda, se trata de una situación muy complicada para la compañía. Eso sí, no se trata del único caso de este estilo que ha tenido lugar en la industria: Microsoft también fue acusada de prácticas monopolísticas hace más de dos décadas. Aunque inicialmente se decidió que Microsoft tendría que dividir su negocio, finalmente se llegó a un acuerdo que imponía restricciones a la compañía sin dividirla.
Vía | Xataka
Imagen de portada | Greg Bulla (Unsplash)
En Xataka Android | Android 13 sigue en cabeza y Android 14 en quinto puesto: así quedan las versiones de Android más usadas en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario