Google abusó de su dominio en los smartphones: un juez considera su búsqueda un monopolio

Según el juez, el hecho de que Google pague a empresas como Apple para permanecer como buscador predeterminado afecta a la competencia

Google Empresa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un juez federal en los Estados Unidos ha dictaminado que Google mantiene una posición dominante en el mundo de los buscadores mediante una estrategia que afecta a la libre competencia en el mercado. Se trata de un fallo histórico para un caso que comenzó hace cuatro años.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Google en el año 2020 por utilizar prácticas monopólicas para mantener su liderazgo en las búsquedas, como pagar sumas millonarias a compañías como Apple y Samsung para que Google sea el motor de búsquedas predeterminado en sus dispositivos. Para el juez Amit Mehta, esto es una práctica monopólica que impide que los rivales puedan competir con Google en el mercado de las búsquedas.

Una derrota histórica para Google

Cada año Google paga millones de dólares a Apple y otras compañías para que sus smartphones, tablets y otros dispositivos utilicen el buscador de Google como buscador predeterminado. Durante el juicio se mencionó que Google pagó más de 26.000 millones de dólares a Apple por este motivo en el año 2021. Lo que busca Google es asegurar su dominio en el mercado de los motores de búsquedas, dado que las búsquedas y la publicidad son las principales fuentes de ingreso de la compañía.

El pasado mes de julio la cuota de mercado de Google en el mercado de las búsquedas fue del 91,02%, según StatCounter, seguido por Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, con apenas un 3,88%. Esta dominancia en el mercado fue uno de los motivos de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciara un caso por prácticas monopólicas contra Google.

El dictamen del juez menciona que Google ha conservado su posición de líder en el mercado de las búsquedas al construir barreras para la competencia, asegurándose que sea su propio motor de búsquedas el que esté disponible por defecto en los millones de dispositivos móviles que se venden en el mundo cada año. "[Google] perjudicó las posibilidades de los rivales para competir en este mercado". Según el juez:

"Después de haber considerado y evaluado cuidadosamente el testimonio y las pruebas de los testigos, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio, y ha actuado como tal para mantener su monopolio".

Aunque ya ha habido un fallo por parte del juez federal, este caso que comenzó hace cuatro años todavía no ha concluido, y no se conocen cuáles son las consecuencias que tendría esta derrota histórica para Google y su organización. Se estima que el Departamento de Justicia podría exigir a Google que separe algunas de sus unidades de negocios, por ejemplo, su negocio de las búsquedas de Chrome y de Android.

Foto de portada | Pawel Czerwinski en Unsplash

Vía | Xataka

En Xataka Android | SearchGPT es el buscador con inteligencia artificial de los creadores de ChatGPT, un nuevo rival para Google

En Xataka Android | Los mejores navegadores web para Android, comparativa a fondo

Inicio