La fragmentación no desaparecerá a corto-medio plazo, culpa en parte es la propia idiosincracia de Android, aprovechada hasta límites molestos por muchos fabricantes, ya sea por las capas o por fabricar terminales sin el consentimiento/certificación de Google, que en muchos casos degenera en el abandono de todo ciclo de actualizaciones.
No obstante, muchos fabricantes, como Sony Ericsson, Samsung, HTC, Motorola o Asus, en mayor o menor medida, se han comprometido a buscar una solución que satisfaga a sus usuarios, con el objetivo de poder actualizar sus viejos terminales a una versión más reciente de Android. Mención especial debe recibir Sony Ericsson, que se ha acercado a la comunidad de desarrollares de Custom ROMs para dotarles de información y terminales con los que puedan trabajar y completar una ROM 100% funcional.
Es gracias a este tipo de iniciativas como se consigue que el mercado de smartphone poco a poco se vaya homogeneizando con la misma versión de Android, aunque siempre quedarán terminales en el olvido; llamémosle desidia o ley de vida. En cualquier caso, los datos recopilados recientemente por la propia Google muestran una gratificante cifra, algo más del 44% de los terminales Android del Mundo ya están en Gingerbread, ligeramente perseguidos por Froyo con el 40.7%. Estas cifras no estaban así hace unos meses y a buen seguro que cada vez se irán distanciando más en favor de Gingerbread, que en pocos meses ha conseguido alcanzar una buena cuota de actualizaciones. No obstante siempre quedará la nota negativa, como en el caso del fabricante coreano LG.
La llegada de Ice Cream Sandwich no va a poner las cosas fáciles a la fragmentación. Su fórmula es que los smartphones y tablets compartan la misma versión de Android. Este nuevo reto va a suponer otro nuevo muro, en el que habrá muchos terminales que se queden al otro lado por culpa de no cumplir las especificaciones oficiales requeridas. Otra cosa es que, una vez más, los desarrolladores de Custom ROMs proclamen la buena ventura en forma de ROMs con ICS para terminales que no daban la nota, como el reciente caso del Nexus One.
La cuestión es ver si la fragmentación debería aplicarse igualmente cuando el terminal no cumple los requisitos mínimos para funcionar con estabilidad. Hay que considerar que una cosa es fragmentar por culpa de los fabricantes u operadoras y otra por culpa de que tu terminal se haya quedado obsoleto; algo que siempre va a ocurrir por la propia inercia de la evolución de los terminales y el sistema operativo. Sea como sea, por lo menos que se queden con Gingerbread, ya sea de forma oficial o con la ayuda de las Custom ROMs.
Vía | Androinica | Android Developers
En Xataka Móvil | La distribución de versiones Android en noviembre
En Xataka Android | A la conquista de Reino Unido: el 50% de los smartphones utilizan Android
Ver 36 comentarios
36 comentarios
Usuario desactivado
en cuanto a las custom roms estoy seguro de q el 80% o mas de los dispositivos con android son compatibles con ics
emi.cordobes
Como se ha dicho muchas veces, Google debería obligar a que todos los móviles llegaran con Android a secas, sin modificar y que te puedas bajar el launcher de cada marca, Sense, Touchwiz, ect. asi al menos todos los móviles tendrían la última versión disponible sin launcher de marcas, que ya lo sacarian tiempo después.
ceesaars
de a poco va a ganando terreno......
ahora con ICS esto se va a terminar.
pakocastillo
Yo osea no entiendo, porque no sacan versiones de android mas leves para dispositivos de menores recursos?
De verdad es DEMASIADO DIFÍCIL?
No lo se, igual y no tiene sentido este comentario pero si se pueden sacar Roms para cualquier dispositivo creo que si seria posible.
que la version mas actual disponible ocupe el 43% del total de verdad deberia preocuparle a Android. Otro error creo que fue fragmentar todavia mas sacando Honeycomb pero en fin, cada quien tiene su punto de vista, a un con esta carencia importante creo que Android, sigue siendo uno de los mejores SO para moviles, solo el Ios compite con el.
hquevedo
O yo soy un ignorante (que no creo porque manejo Android y el señor de Microsoft dijo que el que lo maneje es un genio en informática) o me perdí de algo, como ICS va acabar con la fragmentación? Si con su salida aun hay muchos equipos que jamas pasaran de versiones anteriores no comprendo que quiere Google siempre existirá la fragmentación y al salir otro software y los fabricantes sin actualizar a pesar de que el equipo cumple con los requisitos. Mi equipo anda estancado en Eclair segun el fabricante lo actualizara a Froyo el mes siguiente pero jamas vere con este equipo 2.3.
hquevedo
Todo sigue igual señores el fin de fragmentación llega (ahora si lo entendi)para unificar el software de tablets y telefonos mas nada, ademas esa cuota alta de 2.3 es así gracias en mayor parte a las custom roms o a rootear uno mismo el telefono y actualizar usando versiones genericas oficiales de las compañias.
Marco Antonio
http://www.elandroidelibre.com/2011/11/participa-en-una-sinfona-masiva-con-tu-android.html
jagarciavi