Europa redefine las reglas de Google: así han cambiado Android, Chrome y más servicios del gigante tecnológico

Estamos a las puertas de ver cómo la Ley de Mercados Digitales, comúnmente abreviada como DMA, entra en vigor. En realidad, lleva tiempo causando algunos cambios, véase la interoperabilidad en apps de mensajería o la apertura al sideload para los móviles de la manzana. Google, es una de las empresas nombradas por Europa como "guardianas de acceso" y debe velar en contra de los monopolios.

Hoy, la compañía de Mountain View ha publicado una actualización sobre los cambios que han debido aplicar para permanecer dentro del marco europeo. Nos hayamos dado cuenta o no, lo cierto es que hay varios servicios afectados, así han cambiado los servicios de Google.

La DMA también afecta a Android

El próximo 6 de marzo, Europa abrazará la citada ley, la Ley de Mercados Digitales, un conjunto de medidas incidentes en los servicios digitales que utilizamos en nuestro día a día. Como hemos citado anteriormente, las repercusiones de esta ya se están apreciando en varios frentes, pero en Google también han debido aprender a adaptarse a la normativa.

Google Play, como servicio digital, deberá respetar la normativa europea

En la publicación del gigante del buscador, se menciona cómo Android, Chrome e incluso la Búsqueda de Google cambiarán (y han cambiado) para los usuarios europeos. Por ejemplo, en Android, Google estará obligada a mostrar una pantalla de elección de buscador y/o navegador predeterminado al configurar por primera vez un smartphone.

Por otro lado, sabemos que los servicios de Google y por ende, las Google Apps, comparten datos entre ellas. No obstante, para respetar la normativa, la firma americana afirma que presentará un nuevo banner de consentimiento adicional, para confirmar si sus servicios pueden seguir compartiendo datos. Evidentemente, el objetivo de esto es la personalización de contenidos y anuncios.

Además, se nos dará la opción de mantener vinculados algunos servicios como YouTube, la Búsqueda, Google Play y Chrome, entre otros. Dependiendo de lo escogido, se mantendrán vinculados, compartiendo datos entre ellos, o bien desvinculados. Aunque cabe la posibilidad de personalizar la elección, manteniendo por ejemplo, YouTube y Google Play únicamente.

Eso sí, como todo en esta vida, estas elecciones tendrán consecuencias. Si optamos por no vincular los servicios, podríamos perder algunas funciones. En este sentido, YouTube dio el primer aviso, con unas recomendaciones vacías si deshabilitábamos el historial. En la publicación se pone de ejemplo el carrusel de noticias Discover, que no mostrará contenido personalizado si desvinculamos Chrome.

Sea como sea, son cambios que deberían ser bien recibidos por los usuarios, pues en la práctica velan por la transparencia y sobre todo por su privacidad. Ahora bien, dependerá de cada uno de nosotros el gozar de una mayor privacidad -y perder ciertas características- o rendirnos a lo que Google propone.

Más información | Google

Imagen de portada | Stable Diffusion XL con edición

En Xataka Android | Siete preguntas y respuestas para entender la nueva ley europea de las baterías "extraíbles" de los móviles

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android