El 43% de los smartphones vendidos en el último trimestre son Android

Los que lleváis un tiempo siguiendo el blog sabéis que nos gusta comentar los datos de mercado que eventualmente nos proporcionan firmas como ComScore, Nielsen o StatCounter. Margen de error aparte sus informes son buenos termómetros para ver cómo está el mercado de la telefonía móvil y todas concluyen lo mismo: Android arrasa.

Sin embargo este tipo de estudios siempre suelen hacer referencia a Estados Unidos y muchas veces nos quedamos con las ganas de ver datos de España o al menos en Europa. En esta ocasión no hablaremos de dicho territorios en concreto pero si lo haremos a nivel mundial y la conclusión es la misma: Android arrasa con todos.

Según la agencia Gartner durante el segundo trimestre del 2011 se vendieron 46,775 millones de smartphones con Android, o lo que es lo mismo: un 43,4% del total. Si tenemos en cuenta que el siguiente en la lista es Symbian con un 22,1% y luego iOS con un 18,2% la diferencia es bastante importante.

Si nos fijamos en los fabricantes vemos cómo Nokia lidera la lista de fabricantes de móviles (smartphones incluídos) con 97,869 millones de terminales seguido de Samsung con 69,827 y LG con 24,420. Unas cifras bastante respetables pero que en ese caso hay que coger con pinzas porque las tres compañías mencionadas fabrican tanto smartphones como teléfonos móviles, si me permitís la expresión, corrientes.

¿Cómo ha evolucionado Android estos tres meses?

De acuerdo, tenemos los datos sobre la mesa y son buenos, realmente buenos. Sin embargo para entender mejor esta información vamos a ponerla en contraste con los resultados del primer trimestre del 2011 según Gartner.

Como podéis ver en la imagen Android ha crecido un 7,4% o lo que es lo mismo: en el segundo trimestre se han vendido más de diez millones de androides que en el primer trimestre. El principal damnificado de este crecimiento es el sistema operativo de Nokia quien ha visto cómo ha pasado de un 27,4% a un 22,1%, o lo que es lo mismo, 4 millones de smartphones menos.

Vía | Gartner

Portada de Xataka Android