Un juez estadounidense ha ordenado a Google que su tienda de aplicaciones para el ecosistema Android, Play Store, debe ser mucho más abierta a partir de ahora. Para el magistrado, Google Play Store es un monopolio, por lo que la compañía podría verse obligada a ofrecer un acceso libre a cualquier tienda de aplicaciones desarrollada por terceros.
Microsoft ha aprovechado la ocasión para pronunciarse al respecto: la jefa máxima de la división de Xbox ha anunciado que su plataforma venderá juegos directamente a través de la aplicación de Xbox para Android, algo que hasta ahora no era posible. Esto, de forma independiente al sistema de pagos de Google Play Store, lo que supone una primera consecuencia importante tras el dictamen del juez en el caso de Epic Games versus Google.
La compra de juegos estará disponible directamente en la aplicación de Xbox para Android
Google Play Store va a cambiar su funcionamiento, según las órdenes del juez James Donato en su fallo final para el caso de Epic Games versus Google. Las ordenes del juez mencionan que Google no podrá obligar a los desarrolladores a utilizar el sistema de pagos de la compañía, ni tampoco prohibir el uso de métodos de pagos alternativos dentro de Play Store, entre otros cambios masivos para la plataforma. Google, por su parte, asegura que apelará esta decisión del juez.
Sarah Bond, presidenta de la división de Xbox en Microsoft, ha anunciado a través de una publicación en su cuenta de X/Twitter, que su empresa comenzará a vender juegos a través de la app de Xbox para Android a partir del próximo mes de noviembre. El cambio se debe a que la decisión del juez abre las puertas a que exista una mayor flexibilidad y más opciones en el ecosistema de Android. Está por verse si este cambio estará disponible en todo el mundo a partir de esta fecha, o primero sólo en Estados Unidos.
Hasta ahora para comprar un juego de Xbox desde un smartphone o una tablet Android era necesario hacerlo desde la web oficial de Xbox, ya que esta opción no está disponible en la app. No está claro por qué actualmente no está disponible la compra de juegos a través de la app, pero es importante mencionar que hasta ahora las compras a través de Play Store utilizando su sistema de pago implican una comisión del 30% para Google.
Microsoft también está trabajando en su propia tienda de juegos y contenido para Android y para iOS, la cual originalmente estaría disponible a mitad de año pero su lanzamiento se ha retrasado.
Foto de portada | Alejandro Alcolea para Xataka Android
En Xataka Android | Los mejores juegos para Android de 2024... hasta ahora
En Xataka Android | Tu viejo móvil Android puede convertirse en tu nueva consola de sobremesa: así puedes hacerlo
Ver 1 comentarios