Llevamos ya muchos años viendo como la domótica no termina de despegar, siempre con la eterna promesa de que en un futuro cercano todos los dispositivos electrónicos de nuestro hogar estarán conectados a Internet, pero ese futuro del "Internet de las cosas" al final no es tan cercano parece que nunca quiere llegar.
Cada pocos años alguna empresa presenta su propia solución para intentar hacer accesible al consumidor medio ese hogar conectado, pero luego queda en agua de borrajas por culpa de incompatibilidades con los protocolos de dispositivos de la competencia y por los altos precios. Hace falta que una empresa fuerte ponga orden, y esta parece que será Google.
Google lleva ya varios años intentando conquistar el hogar conectado y el Internet de las cosas -seguro que más de uno recuerda ese Android @ Home que Google presentó en 2011 y que las pocas semanas de su presentación pasó al olvido- pero ahora parece que será la definitiva ahora que Apple, Amazon y Microsoft les pisa los talones.
Las propuestas de Google para conquistar el IoT son las siguientes:
Android Things, el sistema operativo del IoT
Para facilitar a los fabricantes la creación de dispositivos IoT, y para que estos puedan ser asequibles, la propuesta de Google es el nuevo sistema operativo Android Things que ya tiene soporte para los Intel Edison, NXP Pico y Raspberry Pi 3, para que los desarrolladores puedan ya crear sus primeros dispositivos domóticos. Con Android Things, si sabes crear una aplicación sabes crear un dispositivo IoT.
Más información | Android Things
Weave, el protocolo de comunicación universal del IoT
Para que los dispositivos IoT se puedan comunicar entre sí, sin importar su sistema operativo, Google propone el protocolo de comunicación Weave. Así los dispositivos podrán usar una única API de comunicación para que puedan interactuar entre ellos de forma sencilla, y sin problemas de compatibilidad por usar distinto sistema operativo. Android Things usa Weave.
Este protocolo de comunicación de Google esta teniendo muy buena acogida por el sector de domótica. Fabricantes como Nest, Philips y Samsung ya lo han implementado en sus dispositivos, y próximamente empresas como Belkin WeMo, LiFX, Honeywell, Wink, TP-Link y First Alert darán soporte en próximas actualizaciones de sus dispositivos.
Más información | Weave
Google Assistant, el asistente inteligente para controlar el IoT
Todos estos dispositivos IoT con Weave se podrán conectar de forma sencilla a los servicios de Google para hacerlos más inteligentes y para disfrutar de la compatibilidad con aplicaciones de dispositivos móviles y de los comandos de voz para que el usuario pueda controlar por voz su hogar. Aquí el Asistente de Google tendrá un papel muy importante.
Más información | Google Assistant
Google Home, para controlar por voz nuestro hogar
Google Home será el centro de control de nuestro hogar. Por una parte tenemos una aplicación para configurar todos los accesorios del hogar. Por otro lado también es un altavoz que nos permite controlar nuestra casa con la voz gracias a su integración con Google Assistant.
Más información | Google Home
Google Cast, para la reproducción de contenidos en streaming
Google Cast (ahora conocido como Chromecast built-in) es una tecnología que ya lleva seis años con nosotros. Es la tecnología que hay detrás de Chromecast que poco a poco van integrando altavoces y televisores de muchos fabricantes, además del altavoz Google Home.
La tecnología Google Cast es la que nos permite enviar contenidos en streaming a nuestro televisor y equipo de música de forma muy sencilla. Con Google Home puedes decir "Ok Google, quiero ver The Crown de Netflix en el televisor" y automáticamente el televisor se encenderá y reproducirá la serie.
Más información | Google Cast
Thread, para la conexión inalámbrica del IoT
Para democratizar el hogar conectado y acabar con tanta tecnología inalámbrica que usan los dispositivos para conectarse a Internet, aquí Nest (Google) junto a Samsung, LG, Philips, Osram, Amazon y otros fabricantes se han unido para impulsar la tecnología inalámbrica Thread.
Thread es una tecnología abierta basada en el protocolo de red de bajo consumo IEEE 802.15.4 MAC/PHY y en el protocolo IPv6, destacando en su seguridad y en que los dispositivos IoT se conectan entre sí para crear una red en malla para ampliar la cobertura. Thread es compatible con la especificación ZigBee. Ambas tecnologías formaron una alianza para caminar juntas hacía la estandarización del hogar conectado.
Más información | Thread Group
OnHub, ¿el puente de conexión del IoT a Internet?
Por último, tenemos a los OnHub de Google, los routers que el año pasado lanzó al mercado con TP-Link y ASUS. Parece que la idea original de Google era convertir estos routers WiFi en el puente de conexión a Internet de los dispositivos IoT. OnHub soporta WiFi, Bluetooth y Thread/ZigBee, pero todavía Google no ha exprimido esta compatibilidad de conexiones con los dispositivos IoT.
Desde el pasado verano, los routers de Google ya son capaces de controlar las bombillas Philips Hue, aunque de momento para conectar las bombillas al OnHub sigue haciendo falta usar el Phlips Bridge. De momento no hay forma de sincronizar las bombillas directamente en Google OnHub.
Más información | OnHub
En Xataka Android | Android Things quiere ser el nuevo sistema operativo del Internet de las Cosas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario