Que Android es el sistema operativo móvil más usado no es ningún secreto. En tan solo 10 años, Google ha conseguido que nueve de cada diez dispositivos en todo el mundo lo usen y ahora, aprovechando la conferencia de apertura del Google I/O 2019, la Gran G ha aprovechado para anuncia un "nuevo hito": Android ya funciona en 2.500 millones de dispositivos activos a lo largo y ancho del mundo.
La cifra es enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente el planeta tiene una población de 7.300 millones de personas. Son muchos dispositivos, sin duda, pero no son todos los que hay. Estas estadísticas están basadas en los datos de Google Play Store, por lo que no se contemplan los forks como Amazon Fire OS y la inmensa mayoría de dispositivos que usan Android en China, por lo que la cifra total es posible que sea todavía más alta.
Una cifra que no deja de crecer
Los datos más recientes que teníamos sobre la penetración de Android hablaban de 2.000 millones de dispositivos activos y fueron anunciados en el Google I/O de 2017. Así pues, Android ha seguido su tendencia creciente y sumado más de 500 millones de dispositivos, que vienen a ser medio millón de gadgets nuevos cada día.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Es cierto que Android es el sistema operativo móvil más popular, pero no todos los dispositivos Android tienen la misma versión. Los datos de distribución más recientes, actualizados justo hoy, afirman que Android 9 Pie, que ya lleva un buen tiempo en el mercado, está instalado en el 10% de dispositivos. Android Oreo se queda con un 28% de penetración y Android Nougat con un 19,2%.
La empresa ha hecho un esfuerzo por reducir la fragmentación con las últimas versiones del sistema operativo, destacando Project Treble. Sin embargo, parece que todavía sigue quedando trabajo por delante, sobre todo si tenemos en cuenta que iOS 12 está instalado en 8 de cada 10 iPhone. Sea como fuere, Android sigue creciendo y evolucionado, siendo Android Q el próximo paso importante a dar.
Ver 1 comentarios