Hoy es un día muy señalado para Google, en concreto una fecha muy especial para Android, ya que un día como hoy de hace nueve años la compañía anunciaba el lanzamiento del primer dispositivo Android. Ese 23 de septiembre de 2008 no será olvidado.
Su primera versión, Android 1.0, ya era una realidad y los desarrolladores ya tenían desde ese mismo día disponible su SDK para crear aplicaciones y juegos. Su primer móvil, el T-Mobile G1, llegó a sus primeros compradores el 2 de octubre de 2008. Esa fecha marcó el comienzo de la democratización de los smartphones.
En estos nueve años ha llovido mucho, la compañía ha lanzado más de 15 actualizacionese en Android, siendo la versión 8.0 Oreo la más reciente, y sus socios han lanzando miles de dispositivos al mercado, consiguiendo que este año hayan más de 2.000 millones de dispositivos activos. Todo comenzó con Android 1.0 y el T-Mobile G1, versión y móvil que nos enamoró en 2008 y que veremos en detalle a continuación:
Así fue Android 1.0

Android 1.0 llegaba el mercado para rivalizar contra los PDA con Windows Mobile, contra los BlackBerry y sobretodo contra el iPhone que llegó al mercado un año antes y estaba cogiendo mucha ventaja. Tras un cambio de interfaz durante su desarrollo en 2007, Google presentaba un sistema operativo para esa nueva generación de móviles de pantalla táctil y "grande", y lo promocinó destacando estas características:
- Desplazamiento rápido en listas: Buscar un contacto en la agenda era rapidísimo, tan sólo tenían que deslizar rápidamente tu dedo por la pantalla, o bien, mantener pulsado sobre la pestaña de desplazamiento para ir saltando de letra. En móviles no táctiles muchos recordarán que era muy lento desplazarse por una lista.
- Copiar y pegar: Android 1.0 presumía que una de las características más famosas del ordenador, Copiar y pegar, llegaba a sus dispositivos móviles y que usarla era tan sencilla como hacer una pulsación prolongada sobre el campo del texto y seleccionar Copiar. Luego sobre un campo de texto vacío seleccionabas pegar.
- Noticias y fotos: Google mostraba que de una forma muy sencilla podrías usar lectores de noticias, como el difunto Google Reader, o ver tus fotos favoritas desde la galería del dispositivo.
- Sus notificaciones: En Android 1.0 las aplicaciones funcionaban ya en paralelo, es decir, en segundo plano, y que podrías estar usando una aplicación y luego recibir una notificación de otra aplicación para avisarte de lo que ha recibido o ha sucedido.
- Google Calendar: Google presentaba la primera versión de su Calendario, que como vemos estaba muy verde y ya no tiene nada que ver con las versiones de los últimos años.
- Accesos directos en la pantalla de inicio: Desde Android 1.0 ya teníamos su típica pantalla de inicio en la que podemos añadir nuestras aplicaciones favoritas y en la posición que queramos. No era un cajón de aplicaciones como en iOS, tenías tu escritorio y luego el cajón.
- Google Maps: La aplicación de mapas estuvo desde el primer día disponible en Android 1.0. Tenías en tu móvil una completa aplicación de mapas que sólo te permitía buscar direcciones, ver la vista satélite y el tráfico. La navegación guiada llegaría años más tarde.
- Los atajos de su teclado físico: Android 1.0 estaba pensado para ser usado con un teclado físico, no tenía aún un teclado virtual, y ese teclado tenía atajos para hacer acciones rápidas.
- Google Contacts: La aplicación de Contactos de Google ya era la encargada de mantener sincronizado tus contactos en la nube.
- La personalización: Android 1.0 ya presumía de personalización, podrías añadir accesos directos, cambiar el fondo de pantalla y añadir sus famosos widgets.
- Su navegador web: Tener acceso a Internet las 24 horas en tu mano fue una revolución, y fue una de las principales características que Google promocionó en Android junto a las aplicaciones y juegos. Podías entrar en la mayoría de sitios webs y descargar imágenes y vídeos.
- Su reproductor de música: Con un móvil Android también tenías tu reproductor MP3, no necesitabas llevar dos dispositivos encima.
- La multitarea: Android 1.0 era totalmente multitarea, abrir varias aplicaciones a la vez y tenerlas funcionando.
- Las llamadas: Si recibías una llamada podías seguir usando el móvil para abrir otra aplicación para buscar información o seguir jugando mientras hablabas con tu contacto.
- Su pantalla de bloqueo: El famoso patrón de desbloqueo fue una de las novedades de Android 1.0, un sistema de protección que todavía sigue siendo el más popular.
- Los productos de Google en tu móvil: Como no podía ser de otra forma, con Android 1.0 podías disfruta de los productos de Google, como Gmail, Google Maps, GTalk, Contactos, Caledario y cía.
- Android Market: Por último, podías descargar miles de aplicaciones y juegos en tu móvil Android a través del Android Market. Ahora renombrado a Google Play encuentras millones de aplicaciones y juegos.
Así fue el T-Mobile G1

El T-Mobile G1 fue el primer móvil Android que llegó al mercado. En Estados Unidos llegó en exclusiva exclusiva para la operadora T-Mobile, y Google fue la encargada de lanzar sus actualizaciones. Este terminal recibió 18 meses de actualizaciones, siendo Android 2.2 Froyo su última actualización oficial.

El T-Mobile G1 fue un terminal con pantalla multitáctil capacitiva de 3,2 pulgadas HVGA (320x480), teclado QWERTY deslizable, procesador Qualcomm MSM7201A de un sólo núcleo a 528 MHz, 192 MB de RAM y 256 MB de memoria interna ampliables. Contaba con una cámara trasera de 3,2 MP sin flash, GPS, acelerómetro, brújula, proximidad, WiFi. Bluetooth y una batería de 1150 mAh. La grabación y reproducción de vídeos llegó al año siguiente con su actualización a Android 1.5 Cupcake.
En Xataka Android | Google compra parte de HTC: ahora sí creará teléfonos Made by Google
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Renato
Mi primer Android fue un Hero se HTC que a la semana lo cambié por un Desire por un defecto de pantalla.
En aquel entonces tenía un 3GS, y no había multi tarea, de manera que al usar una app de streaming de audio como Spotify o una app de radio, era necesario dejar la app abierta salir de la app = fin del streaming.
Y desde aquel día hasta hoy veo pequeñas diferencias entre Android y iOS que me hace seguir siendo fiel al robot.
Android no es perfecto, y tiene muchos puntos problemáticos que lleva arrastrando desde su salida, pero su flexibilidad compensa sus fallos y carencias.
Cuando uso un iPhone y veo que Apple limita por ejemplo lo que una app pueda hacer en segundo plano ya es motivo para cabrearse.
raul
Que recuerdos y cuánto tiempo ha pasado, desde mi primer htc Hero hasta mi actual Nexus 6p han sido unos cuantos terminales que han pasado ya por mis manos, a ver que nos depara el futuro!!!
avenger337
Increíble cómo todo evolucionó. Sigo feliz Android y en espera de que lo que traerá el futuro.
hechss
Qué diferencia con Oreo... Y sin embargo ya tenía copiar y pegar, widgets, fondos de pantalla, multitarea, la famosa barra de notificaciones, y hasta atajos de teclado (esto me ha dejado KO). ¿Cuánto tiempo tardó Apple en implementar cada uno de estos elementos?
JeRe
Mi primer Android fué el Motorola Milestone (Droid en USA). La primera versión llegó a Argentina a fines de 2009 con la novedad de contar con Android 2.0, también fue el primer equipo en venderse con Android.
Recuerdo que me llegó por correo una mañana lluviosa del 24 de diciembre de 2009.
Desde ese momento hasta hoy, tuve sólo dos etapas de 3 meses probando Windows Phone (Dell Venue Pro con W7.5 y Microsoft 535 con W8/10) y siempre volví a Android. Necesito el poder de personalización que tiene el robotito verde.
kenshiro1989
Ahora mismo uso Nougat y sensación de nostalgia que provee observar todo esto en movimiento es unica, en aquellos tiempos no daba crédito a lo que podía hacer con mi primer celular Android, es bueno volver a las raíces de vez en cuando y ver lo mucho que se ha avanzado para poder apreciar de mejor manera las bestias que tenemos hoy en las manos.
todomenostrabajar
En un cajon tengo el HTC Dream, y todavia funciona correctamente.
miguelsosa2
Que cosa tan más arcaica xD