Amazon Appstore, un mal sitio para vender tus aplicaciones

Amazon Appstore, un mal sitio para vender tus aplicaciones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses Amazon revolucionó la escena de Android, puesto que anunció que instauraría una tienda de aplicaciones para Android, por su cuenta y riesgo, con sus precios y condiciones, decidiendo en qué países estaría disponible. Desde el primer momento todos intentamos instalar la aplicación saltándonos esa traba, porque nos gusta probar lo nuevo y, porque además, para el lanzamiento tendrían en exclusividad y gratis el aclamado Angry Birds Rio.

Pasado el burbujeo de la novedad, poco hemos vuelto a hablar de la Amazon Appstore, aunque bien es cierto que en blogs y foros extranjeros, donde sí está disponible sin travas ni trucos, la gente sigue comentando la aplicación del día gratis, porque parece que ese es el principal reclamo de Amazon, las aplicaciones que eventualmente las promocionan a gratis sin previo aviso. Esta tienda, que nació con la polémica de un nombre ya existente, está empezando a recibir las críticas de algunos desarrolladores y, en este caso, vamos a dar eco de otra historia, para si estás pensando en vender tu aplicación allí quedes avisado.

Shifty Jelly en Amazon Appstore

En esta ocasión les ha tocado a los desarrolladores Shifty Jelly, que decidieron poner en venta una de sus aplicaciones en la tienda de Amazon. Todo empezó bien, cuando su aplicación era de pago casi nadie pagó por ella (triste realidad de Android) pero algunas pocas ventas hicieron y, tal y como estipula en contrado con Amazon, recibirían un 70% de las ventas.

Al contrario que en la AppStore de Apple o el Android Market de Google, Amazon puede corregir los precios de las aplicaciones según sus estudios de mercado, así que la desarrolladora puede proponer uno pero ellos toman la decisión final. Tambien, pueden elegir tu aplicación para promocionarla como ‘la aplicación gratis del día’, con lo que consigues que llegue a portada y los medios/blogs hagan publicidad de ella y posiblemente consigas promocionar más aplicaciones tuyas como referencia directa.

Cuando esto ocurre Amazon corre con todos los gastos, y el desarrollador debe seguir cobrando un 20% del valor de la aplicación aunque Amazon ingrese 0€. Por supuesto que esta propuesta es interesante para un desarrollador, porque es publicidad gratuita a pesar de la rebaja de ingresos.

Amazon le propone una nueva promoción a Shifty Jelly, donde ellos publicitan su aplicación gratis pero ninguno de los dos recibirá compensación económica alguna. El desarrollador acepta esta nueva oferta sin prever las consecuencias: 100.000 nuevos usuarios que le han reportado 0 beneficios y la necesidad de darles soporte a todos gastando dinero en aumentar los recursos técnicos.

The Free App of the Day promotion is the most valuable and visible spot in the store. It hosted the launch of the likes of Angry Birds Rio, Plants v. Zombies and more. Amazon will not receive any sales rev share from the Free App of the Day; and in fact, with as the Free of the Day for one day, you will receive a subsequent Appstore main page placement for the following 14 days.
All these highly valuable placements are at no cost to you. We want to promote your app and in exchange of the placements, at the 0% rev share for one day only.

Pasado el día de promoción ven como su aplicación vende igual de mal que antes de esta. Cierto es que la culpa puede recaer en el desarrollador por no haber previsto las consecuencias y por dejarse engatusar con la nueva propuesta, pensando que esa avalancha de usuarios continuará después del día de promoción. También es cierto que esta nueva propuesta de Amazon no hace gala del 20% de beneficio que anuncian a todos los desarrolladores. Vale, la decisión final recae en el desarrollador para aceptar las antiguas o las nuevas normas, pero esa forma de proceder que no anuncian, no parece muy ética.

Amazon mal sitio para vender aplicaciones

La solución ha sido lenta y dolorosa. No podían dar de baja la aplicación, porque esta la administra Amazon y las peticiones se hacen por email muy lentamente. Así que inicialmente decidieron dejar de dar soporte a la aplicación y actualmente aparece descatalogada.

Amazon mal sitio para vender aplicaciones

La consecuencia ha sido que han recibido muy malas críticas por parte de los usuarios que descargaron la aplicación gratis, por esa falta de soporte, pero debían entender la situación a la que Amazon les obligó. Finalmente han optado por llevar sus aplicaciones al Android Market de Google, prometiendo reembolsar el importe de la aplicación a los ¡300 usuarios! que sí pagaron por ella. Cierto es que el Android Market tiene un peor sistema de pago para los usuarios, pero al final del día, para el desarrollador sigue siendo el mejor lugar para publicar su aplicación.

Esperemos que este tipo de noticias no se vuelvan a repetir con tan malos resultados para los desarrolladores, o que Amazon deje claras sus intenciones sobre el día de promoción, o sea, que no publicite una cosa y luego oferte otra diferente, engatusando al desarrollador con futuros beneficios que no se puedan materializar. Por cierto, la aplicación Pocket Casts es muy buena, de las mejores que he podido usar para seguir y escuchar tus podcast, sean de audio o de vídeo. Cuesta actualmente 2,07€ que he pagado gustosamente y en unos días podréis leer un extenso análisis.

Vía | Shifty Jelly | TechCrunch (gracias a Miguel GR por el enlace)
En Xataka Android | Amazon Appstore es un desastre según el creador de Apparatus

Comentarios cerrados
Inicio