Todos sabemos usar WhatsApp para enviar mensajes, fotos y demás, pero en los ya quince años que ha cumplido la aplicación, hay otras opciones que van más allá y no son tan conocidas.
Te ayudamos a sacarle todo el jugo a tu WhatsApp con 13 cosas que puedes hacer con WhatsApp que han pasado algo desapercibidas y, a no ser que seas un maestro de la aplicación, es posible que no las aproveches.
Enviar mensajes de vídeo
Una novedad reciente de WhatsApp que podrías no estar aprovechando son las notas de vídeo y por un buen motivo: están desactivadas de serie. Las puedes activar desde los ajustes de la aplicación, en el apartado de Chats, marcando la opción Mensajes de vídeo instantáneos.
Las notas de vídeo de WhatsApp son básicamente iguales a las notas de voz de toda la vida, pero grabando un vídeo corto que se reproduce con forma circular y que se autoreproduce (sin audio) dentro del propio chat.
Leer mensajes sin que lo sepan con el widget
Los más veteranos de Android y de WhatsApp probablemente conozcan ya este truco, pero no los nuevos llegados. Es una de las mejores formas de leer los mensajes de WhatsApp sin que lo sepan: con su widget.
Tras colocar el widget en la pantalla de inicio de tu móvil, verás en él los últimos mensajes que te han llegado desde la última vez que abriste la aplicación. A pesar de mostrarse ahí, no se marcan como leídos hasta que no tocas en el widget y abres la aplicación.
Poner un fondo distinto para cada chat
Desde hace muchos años WhatsApp nos permite cambiar el fondo de pantalla para todos los chats, pero relativamente hace poco le dio una vuelta de tuerca, haciendo que podamos tener un fondo distinto en cada chat.
Hacerlo implica abrir el chat, pulsar el botón de menú en el mismo, elegir Fondo de pantalla, elegir el nuevo fondo y luego confirmarle a WhatsApp que lo queremos sólo para ese chat y no para todos. Son bastantes pasos y, por tanto, no es raro que algunas personas desconozcan que es posible.
Ver cuando leyeron exactamente tu mensaje
Otro truco bastante viejo pero útil implica que podamos ver exactamente cuándo han leído un mensaje, aunque el modo de hacerlo no es demasiado intuitivo.
Para hacerlo primero debes seleccionar tu mensaje con un toque prolongado y luego usar el botón de menú ⋮ e Info. Verás entonces la hora y minuto exacto en el que el mensaje se marcó como leído.
Estados de voz
El año pasado WhatsApp añadió los estados de voz, o notas de voz que se publican como estados. Es algo un tanto peculiar que no parece ser demasiado popular y quizá tenga parte de la culpa el modo en el que está implementado.
Para grabar una nota de voz y publicarla como estado debes usar el botón flotante del lápiz, que abre el editor de estados de texto. La clave del asunto es pulsar el botón del micrófono que hay abajo y que pasa bastante desapercibido si no sabes lo que estás buscando.
Un chat contigo mismo para notas o lo que quieras
Además de hablar con otras personas, puedes usar WhatsApp para hablar contigo mismo o, mejor aún, con tu yo del futuro. Es lo que comúnmente se conoce como usar WhatsApp como aplicación de notas.
La buena noticia es que tras muchos años en los que WhatsApp nos obligaba a usar trucos para abrir un chat contigo mismo, finalmente se rindió. Ahora es posible abrir un chat contigo mismo en un par de toques: pusar el botón flotante de nuevo chat y luego tocar en el primer contacto, que eres tú.
Ocultar chats de ojos ajenos con un emoji
WhatsApp nos permite ocultar todos los chats con huella dactilar y también algunos de ellos en lo que ha denominado Bloqueo de chats. Estos chats se guardan en una carpeta distinta, alejados de miradas indiscretas.
No obstante, lo más interesante del asunto es que puedes proteger los chats con una contraseña o emoji, de modo que quien no sepa dicha contraseña ni siquiera puede ver que hay chats ocultos. Hacerlo es tan fácil como abrir la carpeta de chats bloqueados y activar la protección con contraseña en los ajustes.
Compartir la ubicación en tiempo real
Lleva ya unos cuantos años en WhatsApp y no parece que sea tan popular como debería, teniendo en cuenta que en algunos casos es tremendamente útil: compartir la ubicación en tiempo real.
Para hacerlo debemos elegir Ubicación en las opciones para adjuntar a un mensaje y luego pulsar Ubicación en tiempo real, arriba del todo. Cuando lo haces puedes elegir por cuánto tiempo la vas a compartir, aunque eres libre de dejar de compartir tu ubicación en cualquier momento.
Convertir vídeos cortos a GIF animados
No necesitas convertir entre formatos para enviar GIF animados propios en WhatsApp, pues la propia aplicación puede convertir fragmentos de vídeo a GIF animados.
El único requisito es que recortes un fragmento de vídeo que dure seis segundos como máximo y pulsar el botón GIF que aparece (bastante pequeño) en la parte superior derecha.
Fotos y vídeos a prueba de capturas de pantalla
Otra opción de WhatsApp que puede pasar desapercibida si no prestamos atención la primera (y única vez) que la aplicación nos explicó su existencia es el envío de fotos, vídeos y notas de audio que solo se pueden abrir una vez.
Esto es así pues el modo de hacerlo es pulsar el botón (1) que aparece en la previsualización del envío, y que de por sí mismo podría no estar del todo claro para qué sirve.
Enviar con Enter
Un ajuste de WhatsApp de los tiempos de cuando todavía había móviles con teclado QWERTY te puede ayudar a enviar mensajes un poquito más deprisa, aunque no tengas teclado físico: Enter para enviar.
El ajuste se encuentra en los ajustes de Chats de WhatsApp y hará que la tecla Intro de Gboard (o el teclado de turno) envíe el mensaje, en lugar de tener que pulsar el botón de envío de WhatsApp, más arriba.
Oculta las fotos de WhatsApp de la galería
Desde hace ya tiempo WhatsApp nos permite ocultar las fotos que nos llegan en chats y grupos de la galería de nuestro móvil, para que no se mezclen nuestras preciadas fotos con memes aleatorios o cosas que nos han enviado.
Lo mejor de todo es que puedes elegir que las fotos y vídeos de ciertos grupos o contactos se muestren en la galería o no, además de ocultarlas todas de un plumazo. El ajuste general se encuentra en las opciones de Chats y se llama Visibilidad de archivos multimedia.
Tus contactos favoritos, con acceso directo
Tus contactos favoritos de WhatsApp pueden tener un lugar privilegiado en tu pantalla de inicio si creas un acceso directo de WhatsApp. Hay varios modos de hacerlo, aunque el más universal es el que se lleva a cabo desde WhatsApp.
Para poner un acceso directo a un chat de WhatsApp en tu pantalla de inicio, abre el chat en la aplicación y en el menú ⋮ elige Más y Crear acceso directo. Después sólo te falta encontra un buen lugar para ubicarlo en tu pantalla de inicio.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | WhatsApp se está convirtiendo en la súper app que quiere Elon Musk y no nos hemos dado ni cuenta