En pleno 2023 (casi 2024) poco vamos a descubrir de los usos principales que le damos al smartphone. Apps de mensajería, navegación por Internet, consumo de vídeo, redes sociales y las clásicas llamadas. Sin embargo, siempre existen ciertos usos poco frecuentes y que a buen seguro nos pueden ser de utilidad.
En este post repasamos diez de esos usos más interesantes que, en mayor o menor medida, servirán como alternativa a pagar por otros dispositivos porque un móvil Android los puede suplir perfectamente. Además, te servirán no sólo para tu teléfono actual, sino también para un viejo móvil que tengas en un cajón.
1. Tener un segundo monitor para tu ordenador
Estaremos de acuerdo en que al final lo más cómodo para un ordenador es tener un monitor de grandes dimensiones, pero usar el móvil como segundo monitor puede ser un recurso puntual muy útil e incluso de forma estándar para tener siempre a mano cierta información.
Para ello es preciso tener una aplicación y, aunque las mejores son de pago, lo cierto es que valen la pena. ‘Splashtop Wired XDIsplay Pro’ cuesta 7,49 euros en pago único y es de las más completas e intuitivas a la hora de configurarlas con un ordenador Windows.
2. Otro accesorio más para el PC: un trackpad
Nuevamente en el ámbito del PC nos encontramos con otra función que, aunque se cumple mejor con un gadget externo, perfectamente puede cumplir un móvil. Android admite aplicaciones que convierten el móvil en un trackpad y en este caso tanto en Windows como en macOS, así que da igual que ordenador tengas.
La mejor app que personalmente he podido probar es ‘Remote Mouse’, la cual se ha de descargar también en el ordenador y que cuya versión gratuita ya sirve de sobra. Aparte de manejar el cursor, también se dan funciones añadidas como atajos para abrir aplicaciones.
3. Convertir el móvil en un repetidor Wi-Fi
Si la señal del Wi-Fi de tu casa da problemas y apenas tienes alcance en algunas zonas, existen formas de mejorar esa señal, pero si ni con esas es suficiente, tu viejo móvil puede ser la solución más barata para amplificar la señal. De nuevo, mediante aplicaciones, aunque no en todos los casos.
Para usar un móvil Android como repetidor Wi-Fi puede bastar con la opción de compartir la conexión creando un punto de acceso. Si no tienes esa opción o sencillamente buscas la más avanzada, ’fqrouter2’ es la mejor opción para móviles antiguos y ’NetShare’ para los más recientes.
4. Transformarlo en una videoconsola de sobremesa
Si tienes un móvil con un procesador potente (tampoco hace falta que sea de última generación) y te van los videojuegos, esta opción te encantará. Necesitarás materiales adicionales como un mando Bluetooth y un cable o dongle de USB-C a HDMI (preferible el dongle con varias entradas y poder usar otra salida USB-C para dar energía al móvil y que no se agote la batería).
Al haber ciertas particularidades, te recomendamos leer en profundidad el artículo en el que te contamos cómo convertir un Android en una videoconsola. Pero no te asustes, ya que el proceso final pasa por conectar el móvil al monitor y encontrar títulos que se puedan jugar con mando (en el post que enlazamos te dejamos unos cuantos).
5. Vigilar a tu bebé cuando duerme
Si acabas de tener un bebé o estás a punto de tenerlo, seguramente te hayas planteado la compra de un walkie-talkie para bebés. Pues bien, puedes convertir tu móvil en un vigilabebés con aplicaciones que permiten ver y escucharles a distancia, ideal para la noche.
‘Monitor de Bebé Saby’ es una opción gratuita y que, aunque tiene anuncios, no son muy molestos. La aplicación se ha de configurar en dos móviles, por lo que usar uno antiguo es ideal para dejar en la habitación del bebé, pudiendo monitorizarlo con tu actual móvil.
6. Una cámara de seguridad para casa
Con un mecanismo muy similar al anterior, un viejo móvil Android puede ser perfecto para vigilar de forma continua tu casa o activar la grabación y capturas de imagen cuando se detecte movimiento. La clave de todo será conseguir que el móvil esté en una posición que favorezca el ángulo de visión, conectado a WiFi y a la red eléctrica para que no se quede sin batería.
Luego, como en otros casos anteriores, hay que usar apps que estén especializadas en ello. Nuestras recomendaciones son ‘Camy’ y ‘Cámara de Seguridad Alfred’, ambas gratuitas, aunque con posibilidad de desbloquear más funciones pagando.
7. También como ‘dashcam’ para el coche
Seguimos exprimiendo las funciones de cámara del móvil con la posibilidad de convertirlo en una dashcam para el coche. Si no sabes qué es esto, es básicamente una cámara de seguridad que se coloca en el salpicadero y que puede ser de utilidad en caso de accidentes.
En este caso, en lugar de instalar una cámara dedicada a ello, podemos utilizar un soporte para colocar el móvil y una app con la que controlar todo. Aquí nos sirve un móvil viejo, pero también el nuestro, ya que la idea es quitarlo cuando no estamos conduciendo. La app recomendable aquí es ‘Droid Dashcam DVR’.
8. Convertirlo en un servidor web
Por norma general, los servicios de hosting para una página web son caros. En este caso no es tan sencillo como instalar una app y ya, pero tampoco es complicado si se siguen unos ciertos pasos. Nuevamente como en el apartado de la videoconsola, aconsejamos visitar un artículo en el que ya explicamos cómo convertir un móvil Android en un servidor web.
A modo resumen, decirte que parte de la necesidad de tener un emulador de Linux para Android como ‘Termux’ y configurarlo de forma adecuada para que haga las veces de hosting para una web. Eso sí, está más orientado a webs sencillas, por lo que si piensas en una web más trabajada y con altas expectativas, no es la mejor idea usar un móvil Android para hospedarla.
9. Obtener un mando con teclado para Android TV
Cada televisor es un mundo y aunque todos traen mando, lo cierto es que el móvil es el mejor mando a distancia de televisores con Android TV. Además de una buena solución cuando perdemos el mando. Todo ello se gestiona desde la app nativa de ‘Google Home’ que ya viene con tu móvil y que, si borraste, podrás volver a descargarla en Google Play.
Aparte de tener en esta app los controles para el volumen o para desplazarnos por la interfaz, destaca por ahorrarnos tiempo cuando tenemos que escribir en Android TV, ya que al final estamos mucho más acostumbrados a escribir con el teclado del móvil que con el del televisor.
10. Usarlo como un libro electrónico
Sí, es muy obvio que se pueden leer libros en Android. Sin embargo, hay ciertos ajustes para hacer más agradable la lectura y no dejarnos los ojos en el intento. Porque sí, la luz que de serie emite el móvil cansa y mucho cuando pasamos horas delante de ella.
Aquí destacan configuraciones como las del modo lectura nativo que traen muchos móviles, modo oscuro, brillo bajo, además de tener una buena organización en una app dedicada a ello.
En Xataka Android | Cinco usos sorprendentes para tu vieja tablet Android