Tres motivos por los que apagar el WiFi cuando sales de casa es una buena idea

Que nuestro móvil esté constantemente buscando redes públicas es perjudicial para la autonomía, como también lo es para nuestra seguridad

¿Hay una conexión más popular que el WiFi? La conectividad que nos permite acceder a Internet en casa es utilizada por todos los usuarios de Android, y es que al llegar a nuestro hogar es lo primero que encendemos. En la calle, los datos móviles nos mantienen conectados pero... ¿Es necesario desactivar el WiFi?

La respuesta más objetiva es que no, no es estrictamente necesario hacerlo. Sin embargo, es lo más recomendable por varias razones. Por ello, te damos tres motivos por los que apagar el WiFi al salir de casa.

Más seguridad si nos alejamos de las redes públicas

Mantener esta conectividad habilitada cuando salimos de paseo no es algo extremadamente raro, de hecho, es habitual que lo olvidemos si salimos con prisas (o si simplemente no conocíamos estos motivos) pero lo cierto es que estamos poniendo en juego nuestra seguridad.

Quizá no lo sepas, pero Android cuenta con una función que escanea las redes públicas disponibles para conseguir Internet fuera de casa. Muy útil si no contamos con un bono de datos holgado, aunque también arriesgado. Normalmente, nuestro móvil se conectará a redes WiFi públicas que no tengan contraseña, justamente lo que nos acerca al peligro.

Estas redes pueden ser utilizadas por usuarios con malas intenciones, que junto al debido conocimiento, pueden ser aprovechadas para robar datos e información del resto de usuarios. En caso de que no nos quede otra, conviene protegerse para navegar de forma segura en redes públicas, y si es posible, apagar el WiFi al salir por la puerta.

Más batería por algo que no utilizamos

Que el WiFi -como cualquier otra conexión- gasta batería no es algo nuevo, por lo que se postula como un motivo de peso. Sobre todo teniendo en cuenta que buscamos maximizar la autonomía de nuestro móvil, desactivar el WiFi nos permitirá ahorrar batería.

No sólo consume energía cuando estamos navegando por la red o contestando WhatsApp, sino que también lo hará cuando busque redes públicas, o incluso cuando estamos compartiendo ubicación (los sistemas de posicionamiento también se apoyan en esta conexión).

Por tanto, no está de más considerarla, más aún si salimos de casa algo justos de batería. Ya sabes, tanto por seguridad como por autonomía es ideal apagar el WiFi, aunque hacerlo nos dará también un mejor rendimiento.

Más estabilidad cuando estamos en movimiento

Tu móvil Android puede funcionar mejor con el WiFi apagado. Esta afirmación puede sonar un tanto atrevida, pero en cierto modo se cumple. Tiene su razón de ser en relación con lo comentado acerca de las redes públicas.

Cuando vamos por la calle, con los datos móviles activados, nuestro móvil entrará en las redes abiertas sin contraseña. Sobre el papel, no parece un problema. Sin embargo, algunas requieren un paso adicional para acceder a Internet, algo similar a lo que ocurre en las redes WiFi de hoteles.

Si en nuestro caso, el móvil se conecta a una pero no tiene verdadero acceso a Internet, estaremos perdiendo el enlace. Esto provocará un rendimiento no deseable, con apps que no cargan o redes sociales que no se refrescan. Más caótico se vuelve si recurrentemente está conectando y desconectándose, porque no sabremos a ciencia cierta si contamos con conexión.

Bonus track: así debes desactivar el WiFi en tu móvil Android

Ahora bien, con motivos de sobra para hacerlo, no está de más comentar cómo apagar el WiFi en nuestro móvil Android. Desde el botón de los ajustes rápidos, pensarás, y no está mal ni mucho menos, aunque podemos profundizar algo más.

El sistema operativo de Google cuenta con dos funciones enfocadas en el WiFi: hay que apagarlas, para ahora sí, desactivar totalmente este método de conexión. Nos referimos a la activación de WiFi automática y a la notificación de redes públicas. En un móvil de Google las encontramos en la siguiente ruta: Ajustes > Redes e Internet > Internet > Preferencias de red.

Posteriormente, veremos las dos con sus respectivos interruptores que nos permitirán desactivarlas. Lo mejor es que con aplicar el cambio una vez se mantendrá realizado, por lo que al abrir la puerta de casa sólo hará falta tocar en el icono de WiFi desde los ajustes rápidos.

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka (con edición)

En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión WiFi en un móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android