Si tienes el móvil hasta arriba de notificaciones es porque quieres. Sigue estos consejos para mantenerlas a raya

Estos consejos te ayudarán a recibir solo las notificaciones que realmente te interesan

Las notificaciones del móvil son como todo: no son buenos los excesos. Si todas las notificaciones son importantes entonces ninguna es importante. Yo prefiero que a mi móvil me lleguen pocas notificaciones en lugar de que esté todo el panel lleno y lo tenga que vaciar varias veces al día sin apenas revisar lo que hay ahí. Si quieres seguir mi ejemplo, te daré varias ideas para conseguirlo.

Las notificaciones de aplicaciones son el pan de cada día en muchas aplicaciones, aunque no todas son igual de imprescindibles. Con un poco de esfuerzo es posible domar las notificaciones para quitar las que no interesan y reducir la visibilidad de las menos importantes.

No otorgues el permiso a lo loco

Que una aplicación te pida permiso para enviar notificaciones no necesita que se lo debas otorgar. Los desarrolladores prefieren contar con el permiso para poder llevarte de nuevo a la aplicación, pero es siempre decisión tuya si quieres otorgar el permiso o no.

Es más, tu respuesta inicial debería ser que no a no ser que sea absolutamente necesario por la naturaleza de la aplicación. Y, aunque lo sea, no necesitas otorgar el permiso hasta que realmente lo necesitas. Por ejemplo, en una aplicación de compras online, no necesitas dar el permiso de antemano hasta que has hecho un pedido y quieres mantenerte al tanto de su estado. Antes de eso, seguramente la aplicación sólo use las notificaciones para enviarte spam.

No dudes en quitar el permiso

Que tampoco te tiemble la mano para quitar el permiso para enviar notificaciones si consideras que una aplicación se está pasando de la raya. Este es, de hecho, mi modo preferido de mantener las notificaciones a raya en mi móvil: cuando una aplicación manda spam más de la cuenta, pierde los privilegios de enviar notificaciones.

En lugar de bucear por los ajustes del móvil, todo lo que necesitas hacer es un toque prolongado en la notificación que te ha llegado y pulsar Desactivar notificaciones o una opción similar, pues las capas de personalización modifican extensivamente los menús de las notificaciones. Aunque se llamen distintos, todos los móviles Android permiten bloquear las notificaciones de una aplicación desde un toque prolongado en una notificación.

Silencia lo menos importante

Algunas notificaciones las querrás mantener, pero sin que hagan ruido, se muestren en una ventana flotante o aparezcan como icono. Esta es la definición de las notificaciones silenciosas, aquellas que aparecen en el panel de notificaciones "en modo ninja".

Las notificaciones silenciosas las ves cuando despliegas el panel y se muestran normalmente abajo del todo y comprimidas, muy discretas. Cuando quieras convertir una notificación en silenciosa, haz un toque prolongado en ella y elige Silenciar o, si te da opción entre varios modos, opta por el modo silencioso o similar.

Configura las notificaciones en las apps

El modo más civilizado de controlas las notificaciones de una aplicación es desde la propia aplicación. Aquí te vas a encontrar, en algunos casos, opciones más detalladas sobre cuándo va a enviar notificaciones la aplicación y cómo.

Un buen ejemplo de esto lo tenemos en WhatsApp, donde puedes silenciar un chat por varias horas o configurar un tono de notificación distinto para cada chat o grupo.

Líbrate de las categorías innecesarias

Una aplicación con varias categorías de notificaciones desactivadas

Claro, que no todas las aplicaciones son igual de civilizadas. Algunas aplicaciones te envían notificaciones importantes y también otras que no lo son o son directamente spam. Si tienes suerte, puedes usar los canales de notificación de Android para permitir unos tipos de notificaciones y otros no.

Para ver qué canales de notificación tiene una aplicación puedes hacer un toque prolongado en la aplicación, pulsar en el icono de información y entrar en el apartado de notificaciones (si esto no funciona, busca la aplicación en Ajustes > Aplicaciones).

Si tienes suerte, la aplicación tendrá canales distintos para cada tipo de notificaciones (por ejemplo, para pedidos, mensajes privados y promociones), de modo que puedas silenciar las notificaciones de promociones pero mantener otras que sí quieres seguir recibiendo.

En Xataka Android | La guía definitiva para configurar las notificaciones de Gmail en el móvil para no perderte ningún correo importante

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android