2022 llega a su fin, siendo una ocasión única de volver la vista atrás y recordar a aquellos que se quedaron por el camino. En los 365 días que tiene el año ha habido momento de conocer nuevas aplicaciones y juegos, pero también le hemos dicho adiós a servicios, apps y más cosas relacionadas con nuestros móviles Android.
Como homenaje, vamos a recordar respetuosamente a los caídos de este 2022, como ya hicimos en años anteriores. Ya fueran las mejores o no, optamos por recordarlos con cariño en este último adiós antes de cambiar de año.
BlackBerry OS
Fecha de defunción: 4 de enero de 2022
Una de las primeras víctimas del año fue de BlackBerry OS, quien fuera hace ya unos años un potencial rival de Android. BlackBerry llevaba años renqueando y dio el salto a Android en 2015 y, si bien hubo rumores de su enésima vuelta a la vida, finalmente se confirmó lo inevitable.
Tras intentar virar del hardware a los servicios, tampoco pudo ser. BlackBerry cerró todos sus servicios el 4 de enero de 2022 y al mes siguiente vendió hasta los muebles o, mejor dicho, las patentes. Descanse en paz.
Tizen para móviles
Fecha de defunción: 10 de enero de 2022
El principio de año fue fulminante para los viejos adversarios de Android. Tizen para móviles, que intentó arañar cuota en los mercados emergentes, también tiraba la toalla. La app store del sistema operativo ya había cerrado, así que era cuestión de que Samsung apagara la luz y cerrara la puerta. Lo hizo el 10 de enero.
Tizen para móviles no pasó de ser un sistema operativo marginal que llegó a apenas un puñado de Samsung Z (sin Galaxy). Desde 2017 no se lanzaba un móvil con Tizen, de modo que el cierre era de esperar. A Tizen para móviles le sobrevive la versión para televisores, que todavía goza de buena salud.
YouTube Vanced
Fecha de defunción: 14 de marzo de 2022
La mayoría de entradas de nuestra lista mueren a manos de sus creadores, pero a veces más que una muerte es un asesinato. YouTube Vanced, una versión modificada de YouTube con funciones adicionales se veía obligada a echar el cierre tras recibir presiones de Google.
YouTube Vanced, que ya sobrevivía fuera de la tienda de Google por razones obvias, se veía obligada a desaparecer por las -comprensibles- quejas de Google. Vanced se fue, pero le sobrevivieron muchas otras alternativas a YouTube con funciones similares.
Android Auto para teléfonos
Fecha de defunción: 22 de junio de 2022
Una de las pérdidas de las que nos costó más recuperarnos fue el cierre de Android Auto para pantallas de teléfonos, el cual se completó el 22 de junio de 2022. Android Auto sobrevive, pero solo en la pantalla del coche.
Si tu coche no tiene Android Auto, Google quiere que uses en su lugar el modo de conducción del Asistnete de Google, que no está disponible en todos los sitios ni tiene las mismas funciones. Es más, este mismo modo ha recibido algún recorte y es posible que termine en esta lista el año que viene.
Google Talk
Fecha de defunción: 26 de junio de 2022
Espera un momento, ¿Google Talk no estaba ya muerto y enterrado? Pues sí y no. Hangouts tomó el relevo sobre Google Talk, pero la aplicación legendaria basada en el protocolo XMPP seguía funcionando en móviles muy antiguos y en algunos productos de Google, como en Gmail.
Google le retiraba la respiración asistida a Google Talk el 26 de junio de 2022, tras 16 años de servicio. Curiosamente, Google recomendaba a los usuarios que siguieran usando Google Talk a pasarse a Hangouts, que también es otro zombie que finalmente caminó hacia la luz este año, como veremos más adelante.
YouTube Go
Fecha de defunción: 1 agosto de 2022
Hubo una época en la que a Google le dio por lanzar todo tipo de aplicaciones ligeras para incluir dentro de Android Go, la versión del sistema operativo optimizada para móviles muy básicos. Android Go no es ya tan básico, y Google decidió que podía prescindir de YouTube Go.
YouTube Go se fue el 1 de agosto de 2022, argumentando Google que la aplicación no tenía ya demasiado sentido pues la app estándar de YouTube se había optimizado lo suficiente para funcionar con todo tipo de redes y sin consumir demasiados recursos.
Radar COVID
Fecha de defunción: 9 de octubre de 2022
Radar COVID, la app que parecía que nos iba a salvar de la pandemia o, al menos, facilitar el rastreo de contactos, pasó sin pena de gloria y fue apagada sin miramientos el 9 de octubre de 2022. Pocos la echaron de menos.
La aplicación lo tuvo difícil desde el principio, pues requería la "colaboración" de los centros de análisis para proporcionar un código y de los usuarios para introducirlo en la aplicación. Se estimó que solo 8 de cada 100 de los códigos terminaban en la app. Se descargó unos 7 millones de veces, costó 3,2 millones de euros y básicamente no sirvió para nada. ¿Descanse en paz?
Hangouts
Fecha de defunción: 1 de noviembre de 2022
Hangouts se resiste a morir. Lo dimos por muerto en 2020, pero las cosas de palacio van despacio, y de algún modo logró sobrevivir hasta nuestros días mientras Google seguía moviendo piezas en su mensajería.
Hangouts llevaba tiempo esperando en el corredor de la muerte, pero no fue hasta marzo que desapareció de Google Play y el 1 de noviembre la aplicación cerraba definitivamente y, ahora sí, de verdad de la buena. El remplazo de Hangouts es Google Chat, anteriormente conocido como Hangouts Chat, para mayor ironía.
Google Duplex en la web
Fecha de defunción: 31 de diciembre de 2022
No es la primera vez que Google anuncia algo que parece demasiado bueno para ser verdad y termina cerrando antes de que podamos probarlo. Era, en cierto modo, la premisa detrás de Google Duplex en la web, como Google Duplex, pero en webs en lugar de con llamadas de teléfono.
Duplex en la web era una tecnología por la cual el Asistente de Google podía ir a una web y hacer acciones por ti, como comprar una entrada de cine. Se anunció con bombo y platillo durante el Google I/O pero finalmente no llegó a más de un puñado de sitios en Estados Unidos y ahora la idea se desecha por completo al acabar el año.
Google Stadia
Fecha de defunción: 18 de enero de 2023
En cierto modo se veía venir, pero uno de los cierres más brutales del año fue el de Google Stadia, el streaming de juegos de Google con el cual no necesitabas tener una consola o PC potente en casa, sino buena conexión y un mando.
El anuncio del cierre de Stadia fue caótico, y la propia empresa desmentía los rumores de cierre un par de meses antes. La ¿buena? noticia es que quienes pagaron por juegos en Stadia recibirán o han recibido un reembolso de importe que pagaron.
La app de Google Street View
Fecha de defunción: 21 de marzo de 2023
La aplicación de Street View de Google lleva años confundiendo a los usuarios que creen que es necesaria para ver Street View en Google Maps. No es así desde la versión 2.0: es una app que se usa para publicar contenido en Street View y gestionarlo desde el móvil.
Para subir fotos esféricas a Street View deberás usar Google Maps, y otras funciones de la antigua app sobreviven en cierto modo en la web de Street View Studio. La app todavía va sobrevivir unos meses de 2023, pues cierra oficialmente el 23 de marzo de 2023.
Amazon Drive
Fecha de defunción: 31 de diciembre de 2023
La suscripción Prime de Amazon trae varias ventajas añadidas, incluyendo la alternativa a Google Fotos, Amazon Fotos o, en un ámbito más amplio, Amazon Drive. En cierto modo, es el Google Drive de Amazon.
Este servicio de almacenamiento en la nube no era tan conocido como otros como Dropbox, OneDrive o iCloud, pero quienes lo aprovecharan deberán mudarse a otro lugar. Desde octubre su app ya no está en Google Play, el 31 de enero de 2023 ya no ser podrán subir más archivos y el 31 de diciembre todo lo que no sean fotos o vídeos se va a borrar.
Ver 2 comentarios