La próxima Xiaomi podría estar en esta lista. Cinco marcas de móviles chinas de las que probablemente nunca hayas oído hablar

La próxima Xiaomi podría estar en esta lista. Cinco marcas de móviles chinas de las que probablemente nunca hayas oído hablar

Estas cinco marcas chinas no son conocidas globalmente a pesar de tener ideas interesantes

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Marcaschinas

¿Recuerdas cuando los móviles Xiaomi eran para los "enterados", se compraban de importación y se les hacía todo tipo de perrerías con ROMs para adaptarlos. Mucho ha llovido desde que Xiaomi desembarcó en España y se lanzó a la conquista del mercado mundial de móviles y resto de gadgets. Otras marcas de móviles chinas desconocidas en Occidente podrían seguir sus mismos pasos.

Intentamos descubrirte al "próximo Xiaomi" en cinco marcas chinas de móviles por las que casi seguro que no has oído hablar. Algunas de ellas han comenzado ya su expansión internacional en los mercados de Asia, África o América, a la espera de atreverse a competir en Europa.

Infinix

Infinix Infinix GT 20 Pro

De Infinix te hemos hablado alguna que otra vez en Xataka por sus lanzamientos de móviles en América Latina. Fundada en 2013 y con sedes en Hong Kong y Francia, es una de las marcas más prolíficas de nuestra lista, con varias gamas como la serie Zero, Note, Hot, Smart y GT.

Infinix, que es propiedad de Transsion, el desconocido fabricante de móviles que se ha colado en el top 5 y crece más que Apple, Samsung y Xiaomi juntas, está disponible en más de 50 países, muchos de ellos en África, Oriente Medio, Ásia y América Latina, aunque oficialmente está disponible en algunos países europeos como Polonia, República Checa o Turquía.

La marca Infinix se centra en los móviles con buenas especificaciones y mejor precio para los mercados emergentes, aunque no le faltan terminales de gama alta como el Infinix GT 20 Pro, con Dimensity 8200, pantalla AMOLED a 144 Hz y 5G. Los móviles Infinix usan XOS, cuya última versión es XOS 14 basado en Android 14.

  • Probabilidad de convertirse en el próximo Xiaomi: media.

Tecno

Tecnocamon Tecno Camon 19 Pro

De la misma casa, Transsion, llega Tecno Mobile, que logró armar algo de revuelo en el último Mobile World Congress con algunas ideas originales mientras que las marcas habituales traían más de lo mismo.

Tecno Mobile se fundó en 2006 y tiene su sede en Shenzhen, aunque se centra en los mismos mercados que Infinix: África, Oriente Medio, Asia, América Latina y Europa del Este. Tecno vende teléfonos, portátiles y todo tipo de gadgets como smartphones, auriculares o hasta un perro robot. Sí, como el de Xiaomi.

Con varias series bajo su abanico, como CAMON, POVA, SPARK o POP, es de las pocas marcas de esta lista que ha logrado captar la atención de público internacional y una de las que tiene más probabilidades de seguir los pasos de Xiaomi. Los móviles TECNO tienen HiOS preinstalado.

  • Probabilidad de convertirse en el próximo Xiaomi: moderada.

Itel

Itel Itel S24

La tercer marca de Transsion es Itel, también centrada en los mercados de África, Oriente Medio, Asia, y Europa del Este. Itel se fundó en 2008 y tiene también su sede en Shenzhen.

La marca Itel tiene un gran catálogo de dispositivos inteligentes como enchufes de domótica, smartwatch, powerbanks, móviles, tablets, portátiles y televisores. En la nomenclatura de sus móviles, hay cierta similitud entre la que usan y la de Samsung, con modelos como el Itel S24 o el Itel A05S.

Itel se centra en África, donde opera en casi 50 países, mientras que en Europa sólo hace aparición en Rusia. Varios modelos de Itel destacan por su diseño y, centrándose en mercados emergentes, no es de extrañar que varios se basen en Android Go.

  • Probabilidad de convertirse en el próximo Xiaomi: baja.

iQOO

Iqoo

De iQOO te hemos hablado alguna vez, pues es una submarca de Vivo, que a su vez pertenece a BBK Electronics. Si bien Vivo acabó llegando a España, por el momento iQOO se queda en Asia. Opera en China, Tailandia, Malasia, Indonesia e India.

La marca iQOO es la más joven de nuestra lista: se fundó en 2019 y tiene su sede Dongguan. Desde un principio la marca iQOO se centró en los móviles gaming algo pasados de rosca en cuanto a especificaciones, algo que más o menos se ha mantenido hasta nuestros días.

A medio camino entre una marca independiente y la serie de móviles gaming de Vivo, iQOO tendría difícil explotar globalmente como lo hizo Xiaomi, pues ha lanzado pocos modelos y por ahora no cuenta con otro ecosistema de dispositivos. Los móviles iQOO tienen Funtouch OS 14, como los Vivo.

  • Probabilidad de convertirse en el próximo Xiaomi: baja.

Smartisan

Smartisan El Smartisan R2

Por último tenemos Smartisan, una marca china fundada en 2012 y con sede en Pekín. Smartisan se lanzó con inspiración artesana, con un nombre que combina "smart" y "artesano", algo que se ha dejado ver en los detalles de algunos de sus móviles.

Desgraciadamente, a pesar de tener un nombre pegadizo, el especial empeño en su capa de Android Smartisan OS y algunas ideas interesantes, el último móvil lanzado por Smartisan fue el Smartisan R2, con Snapdragon 865 y Android 10 (y hasta 16 GB de RAM, en 2020). La web de Smartisan sigue en funcionamiento pero parece que la actividad está parada.

¿Significa esto que Smartisan no puede ser la próxima Xiaomi? Desde luego es la marca china "desconocida" que lo tiene más complicado de toda nuestra lista, aunque a todo el mundo le gusta una increíble historia de superación personal. Ahora bien, llevan tres años sin publicar nada en su Weibo, así que no pinta demasiado bien.

  • Probabilidad de convertirse en el próximo Xiaomi: casi nula.

Imagen de portada | Generada con IA

En Xataka Android | Los mejores móviles chinos que puedes comprar en 2024

Inicio