La última versión del sistema operativo de Google sigue llegando a más teléfonos, cargada de funciones y opciones
No todas son útiles para el usuario, de hecho, suelo cambiar muchas de ellas tras actualizar
Nuestros móviles Android han ido ganando muchas funciones con el paso de los años y las actualizaciones. Actualmente, Google ha conseguido un sistema muy estable y agradable estéticamente con Android 14. Seguramente, en el caso de que tengas un móvil relativamente reciente, tienes disponible esta última actualización.
No es que hayan cambiado demasiadas cosas, por lo que dar el salto a la nueva versión no implica aprender cosas nuevas. Sin embargo, sí hay opciones por defecto que no me convencen, e incluso sacrifican batería. Por ello, te cuento ocho cosas que cambio nada más actualizar mi móvil a Android 14.
Preferencias del WiFi
Además de configurar la red WiFi de mi casa para tener acceso a Internet, y colocar el APN de la red móvil. Android 14 incluye unas opciones de WiFi que tienen cierta utilidad, pero que sacrifican un aspecto esencial para mí: la batería. Dependerá, como todo en esta lista, de la capa del fabricante de tu móvil, pero si tienes un Android cercano al stock podrás aplicar estos cambios.
Ve a «Ajustes» > «Redes e Internet» > «Internet» > «Preferencias de red». Y desactiva las dos opciones: una activa el WiFi automáticamente usando la ubicación y el otro estará en permanente búsqueda de redes públicas. Ambas consumen batería y no tienen realmente utilidad para mí.
Desactivar las conexiones innecesarias
Cuando actualizamos nuestro móvil Android, nuestros datos se mantienen, incluso la configuración, a no ser que apliquemos un restablecimiento de fábrica. Por tanto, los ajustes permanecen, no obstante, los nuevos añadidos vendrán en la opción por defecto.
Por ello conviene revisar todos los ajustes para desactivar aquellas funciones que no usaremos inmediatamente. Así, grosso modo, desactivo Bluetooth, el NFC, los datos móviles, la vibración... En este sentido, al gusto de cada uno, aunque intenta mantener el foco en "funciones que no necesito ahora".
Desinstalar el bloatware
Si bien Android 14 tiene una herramienta para combatir el bloatware, esas aplicaciones preinstaladas inútiles que sólo ocupan espacio, no todos los dispositivos con la última versión del SO de Google lo permiten. Aun así, tenemos las soluciones de la "desinstalación normal" si el sistema nos habilita el botón, o en su defecto la opción de «Inhabilitar» que al menos nos despeja la lista de apps y hace que ocupen menos espacio.
En casos extremos, te animamos a probar el método ADB, mediante el cual podrás eliminar todas las apps que quieras, sin limitaciones. Eso sí, ten cuidado o te quedarás con un bonito pisapapeles.
Cambiar las aplicaciones predeterminadas
Con aplicaciones predeterminadas, Android se refiere a aquellas que abren ciertos enlaces y tipos de archivos. Por ejemplo, al tocar en un enlace que nos han mandado por WhatsApp se abrirá el navegador. En mi caso, Microsoft Edge, por eso me ocupo de cambiar las apps predeterminadas tras la actualización.
Hacerlo es tan sencillo como ir a «Ajustes» > «Aplicaciones» > «Aplicaciones predeterminadas». Las imprescindibles para mí son «Aplicación de inicio» (el launcher), «Aplicación de navegador» y «Asistente Digital». Me gusta cambiar el launcher, optando por alternativas como el conocido Nova. Luego, en el caso del asistente virtual, establezco a Copilot de Microsoft.
Desactivar el autoinicio de las apps
A pesar de que el rendimiento de mi móvil todavía no se ha visto deteriorado, natural tras una reciente actualización, puede que las muchas apps que incluye sí estén abusando de procesos en segundo plano. A la larga hará que vaya más lento, pero por suerte podemos elegir cuáles se inician automáticamente.
Este ajuste es más propio de capas más intrusivas como el nuevo HyperOS de Xiaomi. Recomiendo usar la barra de búsqueda para localizar el ajuste, comúnmente denominado como «Autoinicio de apps» o «Inicio de aplicaciones». Verás un listado en el que lo ideal es desactivar los interruptores de esas aplicaciones que no usamos tan frecuentemente.
Las funciones inteligentes no siempre ayudan
Cada vez es más común encontrar funciones inteligentes basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los Google Pixel son los reyes, con permiso de la familia Galaxy S24, aunque estas funciones no siempre tienen utilidad. Cuando actualicé mi móvil, desactivé dos opciones que si bien tienen su aquel, no eran de mi interés.
En «Ajustes» > «Sonidos y vibración» > «Sonido adaptable», tenemos una opción que mejora el sonido del altavoz, pero para ello está pendiente evaluando el sonido de nuestro entorno. Para eso, prefiero yo mismo ecualizar el sonido con una de estas aplicaciones.
Por último, la función inteligente de la batería evitará que nuestro móvil cumpla ciclos cuando lo cargamos por la noche. Así, lo completará cuando nos levantemos por la mañana. No obstante, esto toma como referencia la primera alarma del día, ralentizando las cargas de la tarde. Por tanto, para mí vuelve a ser algo de "relleno", así lo desactivo:
Ve a «Ajustes» > «Batería» > «Carga inteligente». Ahí está a nuestra disposición el interruptor para esta función inteligente. Recuerda volverla a activar cuando vayas a darle uso.
El ahorro de batería en su modo más espectacular
Los problemas de autonomía siguen dando de qué hablar. La situación no es tan alarmante como antaño, al menos bajo mi experiencia, pero eso no quiere decir que en cualquier momento pueda necesitar unas horas extra de batería. Es por ello que apuesto por el modo de ahorro extremo, el menos permisivo con las aplicaciones. Y este viene desactivado de fábrica.
No es ningún problema, pues con ir a Ajustes > Batería > Ahorro de batería podremos activar este modo de ahorro alternativo. Como smartphone, quedará un poco desierto, pero como teléfono al uso nos dará unas horas más de autonomía para terminar la jornada.
En Xataka Android | ¿Se ha actualizado mi móvil a Android 14? Esta web te lo dice
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario