Es necesario usar contraseñas seguras si queremos que nuestras cuentas estén protegidas.
La mejor forma de almacenarlas es usar una app de gestión de contraseñas
Si te preocupa tu seguridad, usar la misma contraseña para todo o tener contraseñas débiles tipo '1234' no es lo más recomendable. Opciones como las Passkeys, son el principio del fin de las contraseñas, Sin embargo, la realidad es que seguimos usando contraseñas para infinidad de servicios y, salvo que tengas una mente privilegiada, no es posible tener contraseñas seguras, distintas para cada servicio y recordarlas de memoria. Es ahí donde un gestor de contraseñas es nuestro mejor aliado.
Con un gestor de los que vamos a recomendarte, vas a poder tener todas tus contraseñas guardadas en un mismo lugar, bajo una llave maestra que sólo tu conocerás; recordar una contraseña es mejor que tener que recordar decenas. Hay muchos gestores de contraseñas si buscamos en Google Play pero sólo unos pocos son los que luchan para quedarse en nuestro móvil. La variedad es buena y con la lista que os traemos hoy, elijas lo que elijas vas a encontrar una aplicación competitiva.
En qué fijarte al elegir un gestor de contraseñas
Al contrario que en otro tipo de aplicaciones, aquí es fundamental hacer una buena elección a medio y largo plazo porque estamos confiando mucha información a un servicio. No todo vale en la gestión de contraseñas y el daño puede ser muy grave, Hemos establecido lo que consideramos son los requisitos mínimos para que un gestor de contraseñas sea completo:
- Que sea seguro: la más elemental de todas. Si no es seguro, no es un buen gestor de contraseñas. Es decir, queremos que sea una aplicación a la que no se pueda acceder de manera sencilla, que los datos se puedan filtrar o que la información que subamos a la nube no se comprometa. Es cierto que es imposible asegurar un blindaje al 100% pero la confianza debe ser máxima.
- Fácil de usar: las aplicaciones de seguridad a veces se olvidan de que deben ser intuitivas. Poder movernos por los menús, acceder rápido a todas las opciones y que mirar nuestras contraseñas no sea un tedio es un punto crítico para cualquier aplicación de esta categoría.
- Organizar todo tipo de información: poder categorizar las contraseñas por el tipo de servicio, almacenar información segura que no sean contraseñas... En definitiva, que todo esté bien ordenado para que no tengamos que volvernos locos buscando las claves.
- Poder bloquear la app: abrimos el gestor, accedemos de manera segura buscamos la información que necesitamos y cerramos la app. A un gestor le pedimos que cada vez que se cierre la app (dejar de usarla, no matar el proceso) nos vuelva a pedir identificarnos. Por si alguien nos coge el móvil o se lo dejamos para enseñarle algo.
- Identificación biométrica: casi todos los móviles tienen reconocimiento facial o lector de huellas a día de hoy. Es completamente seguro y agiliza mucho el proceso a la hora de entrar en la app.
- Que tenga autocompletado: es algo que tienen casi todas las apps, pero quizás sea lo más necesario de todo. Con esta opción activada, podremos rellenar las contraseñas sin tener que estar cambiando entre apps. Súper cómodo.
- Generar contraseñas seguras: guardar contraseñas es lo básico pero si además nos ayuda a crear claves seguras con el estándar AES 256, mucho mejor. Así también nos educaremos en usar cadenas de caracteres más seguras.
- Sincronización con otros dispositivos: valoramos de manera muy positiva que podamos gestionar todas nuestras contraseñas en el móvil para luego, por ejemplo, poder usarlas en el ordenador con una extensión del navegador o una aplicación dedicada.
- Exportar/Importar copias de seguridad: imaginad que cambiáis de móvil y no queréis sincronizar todo en una cuenta online. Tener la opción de hacer una copia de seguridad, guardarla y posteriormente usarla para restaurar las contraseñas en otro sitio es muy útil.
- Conectividad para usarlas al momento: que el gestor de contraseñas se integre con otras apps para que metamos nuestras claves de manera segura sin tener que ir a la aplicación primero es un punto de comodidad que valoramos muy bien.
- Precio: pagar por una buena app de seguridad no es caro si la propuesta de valor es buena. En el caso de las aplicaciones que traemos hoy, hay un poco de todos: opciones gratuitas, otras donde sólo pagamos una sola vez y también modelos de suscripción mensual.
Ahorra un 50% en NordPass Premium
Nuestra selección de candidatos
Cuando realizamos este tipo de artículos no pretendemos alzar a una opción como el mejor frente a otras. Lo que buscamos en enseñar diferentes opciones, explicar bien qué ofrece cada una y que podáis elegir. El concepto de "el mejor" es subjetivo, aquí hablaremos de qué ofrece cada una, cuál es la más completa pero elegir a una para que se quede instalada en el móvil será vuestra decisión.
En el caso de los gestores de contraseñas encontramos bastante homogeneidad. Todas ofrecen servicios parecidos pero, como se suele decir, en los pequeños detalles están las diferencias. Nos permiten organizar nuestras claves pero unos lo hacen de una manera, otros tienen opciones más específicas... Al contrario que en otras categorías, aquí no prima la originalidad y lo que se busca es seguridad y un acceso fácil para el usuario. Ahora sí, vamos a ver las diferentes aplicaciones.
1Password
El gestor de contraseñas por excelencia. El más conocido y con argumentos muy potentes para ser nuestra elección. Su premisa es muy sencilla: tan sólo tienes que memorizar una contraseña maestra. El resto lo gestionará la app de 1Password.
Con esta aplicación podemos guardar todo tipo de datos, desde contraseñas a datos que no son claves como tal, por ejemplo el número de una tarjeta de crédito o la cuenta bancaria. Además tiene un sistema de etiquetas que nos ayudará a encontrar todo de manera muy rápida.
En cuanto a las funciones básicas 1PassWord cuenta con todo lo que se puede esperar: nos ayuda a generar contraseñas seguras, la app se cierra automáticamente cuando la dejamos de usar y además nos permite sincronizarse con otro dispositivos.
Su principal atractivo es la facilidad con la que se integra con las aplicaciones y el navegador web. Es decir, cada vez que queráis poner una clave que tengáis guardada, la podréis incluir de manera instantánea sin tener que hacer copia y pega.
¿La única pega de 1Password? Es la opción más cara, su precio son 2,99 euros mensuales, que se cobran anualmente por lo que para empezar a utilizarlo tendréis que invertir casi 36 euros. Eso sí, a partir de ahí podréis usar vuestra cuenta en varios dispositivos y además tendréis un 1GB de almacenamiento seguro para archivos.
1Password
1Password lleva ayudando a las personas a olvidar sus contraseñas desde 2006.
LastPass
LastPass es la otra opción más conocida para gestionar contraseñas. Si nos gustan las aplicaciones con interfaces muy visuales, nos va a entrar muy bien por los ojos. Sencilla pero atractiva. Como en el resto de apps, tenemos todos los aspectos básicos y necesario.
Se pueden gestionar contraseñas, guardar contenido que no sean claves, organizar por categorías, crear passwords seguras** y compartirlas con otras personas de manera muy sencilla. Sin embargo, el soporte multidispositivo ha dejado de estar disponible en la versión gratuita y se limita a la versión de pago. Si nos quedamos con la versión gratuita solamente podremos elegir usarlo en el ordenador o el móvil, pero no en ambos al mismo tiempo.
El buscador que tiene incluido funciona muy bien y es una opción de lo más completa. Además la conexión con otros servicios funciona muy bien por lo que a la hora de usar contraseñas seguras las extensiones y complementos nos lo ponen muy sencillo.
Comparado con 1Password la diferencia principal la encontramos en el precio, aquí son sólo 2 dólares al mes y a nivel de funcionalidades son prácticamente iguales. Ahora bien, existe una versión gratuita que puede cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes.
LastPass
Un gestor de contraseñas para todo el mundo, en todas partes
Dashlane
Dashlane viene con fuerza y algunas ideas muy buenas, aunque también con algunos compromisos si queremos beneficiarnos de todo lo que nos ofrece. El servicio más básico es gratuito y cuenta con todos lo indispensable que hemos visto más arriba.
Es fácil de usar, intuitiva y tiene una de las interfaces más bonitas. Si la sincronización entre dispositivos no es una prioridad, podemos tener todo desde el móvil sin necesidad de pagar. Ahora bien, si queremos conectar un ordenador o hacer copias de seguridad, nos toca pagar 3 euros al mes, que se facturan anualmente también.
El compromiso por el que nos hace pasar Dashlane es que nos obliga a instalar su navegador. La buena noticia es que luego podemos utilizar la conexión con la app y la gestión de contraseñas con otros navegadores.
Dashlane es una buena opción si queremos una opción gratuita y sencilla. Tener el navegador instalado no es un engorro, salvo que tengamos poca memoria. La integración con otros dispositivos y el uso de las extensiones tiene una intergración muy acertada.
Dashlane
Llena todas sus contraseñas, pagos e información personal donde los necesite, en todo Internet y desde cualquier dispositivo.
Bitwarden
Bitwarden es una de las opciones más curiosas e interesantes. Su filosofía es la de ofrecer un gestor de código abierto. Es gratuito, cuenta con muchas opciones de seguridad y nos permite almacenar de manera segura todo tipo de datos.
La sincronización entre dispositivos es muy fluida y es que Bitwarden está disponible en Android e iOS además de los principales navegadores web. De hecho, incluso se puede acceder a través de la página del servicio si no tenemos un dispositivo nuestro configurado.
La interfaz es muy minimalista y quizá no es de las más atractivas pero si no nos importa tanto lo estético, no es ningún problema. Si hablamos de diseño y navegación, es una aplicación muy fácil de usar.
Con la cuenta gratuita podemos hacer prácticamente de todo, incluso funciones que en otros servicios se cobra por ello. Si queremos más (como almacenamiento seguro o verificación en dos pasos con YubiKey, FIDO U2F o Duo), podemos pagar 10 dólares al año para disfrutar de estas opciones.
Bitwarden
Bitwarden es la manera más fácil y segura de guardar todos tus usuarios y contraseñas mientras se mantienen sincronizados entre todos tus dispositivos.
Password Safe and Manager
Dejamos por un momento los grandes desarrollos para irnos a una aplicación más modesta pero totalmente gratuita. Password Safe and Manager nos ofrece un gestor muy completo para añadir claves, aunque al principio es un poco arduo de utilizar ya que la interfaz no es del todo cómoda.
A su favor tiene que es una app muy personalizable y cada ficha de información la podemos modificar con los campos y tipos de datos que para nosotros son importantes. Podemos desbloquear la aplicación con el dedo y sí, también tiene un generador de contraseñas.
También se integra con los navegadores y podemos "invocar" a la app cuando vayamos a rellenar los datos cuando entremos en un servicio. No es la opción más bonita pero cumple su cometido que para muchos, es lo más importante de todo.
La única pega de esta app es la falta de sincronización con otros dispositivos. Si vamos a usar este servicio sólo con el móvil, no hay problema porque hace todo lo que hemos visto en cualquier otra app sin cobrarnos nada. Ahora, si valoramos tener todos los datos en otro dispositivos como el ordenador o un portátil, es mejor que pienses en otra opción de la que os mostramos aquí.
Password Safe and Manager
Almacena y administra todos los datos ingresados de un modo encriptado, así tiene un almacenamiento seguro de sus datos de acceso y sólo debe recordar una clave maestra.
NordPass
Además de tener uno de los mejores VPN, el desarrollador Nord Security también tiene una aplicación de gestión de contraseñas llamadas NordPass. Hace 'check' en todos nuestros requisitos; tiene una interfaz clara, permite el autocompletado, genera contraseñas seguras, lleva identificación biométrica y también permite guardar todo tipo de información sensible. Por buscarle una pega, hay que usar una contraseña para la cuenta de Nord y otra para proteger las contraseñas.
Puedes usar el servicio sin pagar nada y obtendrás las funciones básicas de autocompletado y guardado de contraseñas. Con la versión premium se añaden algunas funciones extra como la detección de contraseñas poco seguras o el cambio de dispositivo sin cerrar sesión.
NordPass
Uno de los gestores de contraseñas mejor valorados por los usuarios
aWallet
Para quienes busquen una aplicación sencilla pero potente, aWallet es quizás la mejor opción. Muy simple pero que nos permite organizar nuestros datos de manera segura. Existen dos versiones de la app: una gratuita con publicidad y almacenamiento en el propio dispositivo y otra con todo en la nube y sin anuncios. La primera es gratuita y la segunda es de pago pero tiene más opciones.
Las dos apps a efectos prácticos funcionan igual salvo por la posibilidad de almacenar en la nube. Podemos hacer búsquedas de datos guardados, exportar claves en CSV, podemos configurar el autorrelleno.
La única pega es que la versión Pro (3,09 euros en Password Manager y gratis en los 3,89 euros que se pagan previamente por Cloud Password Manager) tiene algunas funciones que otras ofrecen gratis como por ejemplo generar contraseñas o usar el lector de huellas para acceder a nuestros datos sin tener que meter el PIN o la clave maestra.
aWallet Password Manager
Almacena de forma segura tus contraseñas, información de tarjetas de crédito, credenciales de banca electrónica, sitios web, etc.
¿Qué gestor de contraseñas elijo?
Todas las opciones que os mostramos en este apartado son muy parecidas entre sí como habéis podido ver. Las diferencias al final se traducen en si nos gusta más o menos la forma en organizar el contenido, si luego es fácil de buscarlo o del plan de precios que tenga.
En su día empecé utilizando Enpass porque con la versión gratuita podía hacer prácticamente de todo pero según iba metiendo más info, acabé dando el salto a 1Password y ahí me he quedado. Es mi opción principal pero tras haber probado todas, cualquiera de las que hemos visto os pueden venir muy bien. Si nunca habéis probado uno, mi consejo es que probéis y dedicáis cuál se ajusta mejor a vuestras necesidades.
|
1password |
lastpass |
dashlane |
bitwarden |
passwor safe |
nordpass |
awallet |
---|---|---|---|---|---|---|---|
lo mejor |
La integración para usar las contraseñas que tenemos guardadas de manera rápida y eficaz. |
Su diseño y la facilidad para acceder a todos los datos. |
Buenas opciones gratuitas, fácil de usar y organizar. |
Muchas opciones de seguridad y alternativas para gestionar nuestras contraseñas. |
Las opciones gratuitas son suficientes para la mayoría de usuarios de la app. |
Muy fácil de utilizar y con una interfaz limpia e intuitiva. Muchas opciones de seguridad. |
Es una opción barata y tiene las opciones de seguridad más sofisticadas. Mientras casi todas usan AES 256, aWallet emplea 500 salt. |
puede mejorar |
Sincronizar sólo en la nube puede ser motivo para descartarla para los más escépticos que prefieren todo almacenado localmente. |
Ya ha tenido en el pasado algún problema de seguridad. |
Que nos obligue a instalar su navegador es un engorro. |
Su interfaz limpia puede resultar muy espartana para quienes busquen una app bonita. |
La navegación por la app y la gestión de las fichas es un poco tortuosa. |
Hay que usar dos contraseñas: una para la cuenta de Nord y otra para la bóveda de contraseñas. |
La interfaz se ha quedado un poco anticuada. No tiene sincronización entre dispositivos. |
En Xataka Android | No pierdas tus contraseñas si cambias de móvil, incluso si vienes de un iPhone: todas las maneras de asegurarlas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario