Xiaomi sigue otorgando a sus móviles pinceladas de software que los vuelven muy distintivos: antes MIUI y ahora HyperOS, con algunas diferencias, añaden funciones que no todos los usuarios descubren. La renovada galería que incluye muchísimas utilidades con los que subir el nivel de nuestras fotos y vídeos es un buen ejemplo, así como el menú secreto que hereda del antiguo sistema.
¿Sabías que el lector de huellas sirve para hacer capturas de pantalla? Y para mucho más: tu móvil Xiaomi actualizado a HyperOS tiene otras funciones que se activarán utilizando el sensor de huellas dactilares. No hace falta descargar ni instalar nada, solo entrar a estas opciones.
Un lector de huellas con mucha utilidad: más allá de desbloquear el móvil
En este caso, hablamos de una función heredada de MIUI 14 y que sigue presente en HyperOS. Por lo tanto, haya actualizado tu dispositivo al nuevo sistema operativo o permanezca en la capa de personalización tradicional de Xiaomi, podrás darle uso al lector de huellas.
Por regla general, utilizamos el lector de huellas como método de desbloqueo, además de para realizar pagos seguros. Sin embargo, HyperOS en nuestro smartphone Xiaomi, Redmi o POCO incluye más funciones para este sensor incluido en la parte trasera o lateral (modelos antiguos) o en la propia pantalla.
En el caso de los primeros, los móviles que aún lo incorporaban en la parte de atrás, las funciones son algo más extendidas. Bastará con entrar en «Ajustes» > Ajustes adicionales > Accesos directos por gestos > Toca dos veces el sensor de huella dactilar. Entre las opciones disponibles, aparecen:
- Realizar una captura de pantalla
- Activar la linterna
- Desplegar el centro de control
- Desplegar la barra de notificaciones
- Iniciar el Asistente de Google
- Abrir la cámara
- Abrir la calculadora
- Activar el modo silencio
- Obtener registros de problemas
Como vemos, contiene diversas opciones, aunque por desgracia no están disponibles en móviles más recientes con el lector de huellas incorporado bajo la pantalla. En caso de que poseamos un smartphone de la firma china (o una de sus submarcas) con sensor bajo el panel, deberemos optar por otras funciones que describimos a continuación.
Accesos directos para el sensor de huellas bajo la pantalla
Los smartphones más recientes han cambiado de lugar el sensor de huellas: ha pasado de la trasera o el lateral (en el botón de desbloqueo era lo habitual hasta hace poco) a estar en el frontal, justo debajo de la pantalla. Y en este cambio, han perdido por el camino las funciones que hemos visto anteriormente.
Por suerte, hay alternativas en HyperOS para estos teléfonos más modernos:
- Acceso rápido a la linterna: alternativamente, podemos habilitar la linterna del móvil usando el botón de encendido. Desde el mismo apartado de accesos por gestos, toca encima de «Encender linterna» y habilita el interruptor. A falta de pulsaciones en el lector de huellas, es una interesante función.
- Accesos directos: esta es la función que sustituye a los toques en el sensor de huella físico para móviles que lo llevan escondido debajo de la pantalla. Acude a «Ajustes» > «Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla» > «Desbloqueo con huella dactilar» > «Accesos directos». Podrás lanzar el escáner de códigos QR o la búsqueda de Xiaomi.
- Toques en la trasera: la opción con este mismo nombre nos permite realizar pequeñas pulsaciones en la trasera de nuestro móvil Xiaomi para ejecutar acciones como capturas de pantalla, activar el modo silencio o abrir el Centro de Control.
Con estas opciones de los ajustes de HyperOS en nuestro Xiaomi, Redmi o POCO, sacaremos mucho más partido al lector de huellas que incorpora. Lo cierto es que es muy práctico y acelera ciertas acciones como hacer una captura de pantalla (sin tener que pulsar los botones) o encender la linterna. Quizá no sea cuestión de vida o muerte, pero seguro que son de utilidad en muchas ocasiones.
En Xataka Android | Con este truco puedes ahorrar un montón de batería en tu Xiaomi. No te tomará ni un minuto
Ver 0 comentarios