Enviar fotos, documentos o cualquier archivo nunca había sido tan fácil: todo sobre Quick Share en Android y PC

La herramienta, recién bautizada con un nuevo nombre, cumple con su propósito de la manera más sencilla para el usuario

Quick Share
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

A la hora de compartir archivos con nuestros contactos, tenemos muchas maneras de hacerlo desde nuestro móvil Android: apps de mensajería como WhatsApp, nubes como Google Drive, o simplemente con un correo de Gmail. No son las únicas herramientas y apps que tenemos disponibles: hay una que quizá no conozcas y ya viene instalada en tu teléfono.

Se trata de Quick Share, antiguamente llamado Nearby Share. Es una herramienta de Google y Samsung muy práctica y fácil de utilizar. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ella: cómo se utiliza, qué archivos permite compartir y cómo usarla en tu ordenador.

Qué es Quick Share de Google, disponible en tu móvil Android

Quick Share Google

Quick Share de Google, y podríamos decir que también de Samsung desde el cambio de nombre, es una herramienta incluida de serie en los móviles Android. Eso sí, siempre que cuenten con los servicios de Google. Viene a ser la competencia del AirDrop de Apple, exclusivo en los móviles de la manzana mordida.

Nos permite enviar y recibir todo tipo de archivos sin excepción, tanto entre dispositivos con el sistema operativo del robot verde, como con ordenadores y portátiles con Windows. Su funcionamiento es realmente sencillo: gracias a que viene preinstalado no debemos descargar nada.

Veamos ahora cómo se usa para compartir ficheros entre dos móviles Android con un ejemplo para comprender sus particularidades.

Cómo compartir archivos entre dos móviles Android

Para usar Quick Share debemos acudir al menú de compartido en Android, accesible desde cualquier app que permita seleccionar archivos. Por ejemplo, desde una galería o desde un explorador de archivos. A modo de resumen, explicamos paso a paso cómo utilizarlo:

  • Selecciona el archivo que desees, nosotros lo hemos hecho desde la galería de un Samsung Galaxy.
  • Toca en el botón de compartir, posteriormente verás entre las opciones «Quick Share». Pulsa encima del icono para usar la función.
Quick Share 1
  • A continuación verás cómo nuestro dispositivo busca otros cercanos, seguramente te pida activar el Bluetooth pues es la forma en la que localiza al resto.
  • Cuando aparezca en la lista, toca el dispositivo con el que quieres compartir el/los archivos.
  • El proceso es totalmente automático y apenas tomará unos segundos.
  • Verás una notificación en el segundo móvil, similar a esta. Significa que se ha completado la transferencia.
Quick Share 2

No sólo con móviles: así puedes usar Quick Share en tu PC

La utilidad de Quick Share está fuera de toda duda, aunque comenzó con una importante desventaja: sólo servía para dispositivos Android. Poco hizo falta para que la propia Google desarrollara un pequeño software para acercarlo a ordenadores Windows.

Puedes descargarlo desde el siguiente enlace: instalarlo será tan sencillo como pinchar encima del fichero y seguir los pocos pasos. Unos segundos más tarde estará disponible en tu PC. Recuerda que necesitas Bluetooth para que funcione con normalidad.

Ahora, cuando vayamos a compartir desde el móvil, verás tu ordenador de la siguiente manera: indicado con un icono de un PC. Al igual que usándolo con móviles, bastará con tocar encima para enviar cualquier tipo de archivo.

Quick Share 3

Ahora bien, y... ¿cómo utilizarlo para enviar archivos desde un PC a un dispositivo Android? También es muy fácil y práctico:

  • En tu PC con Windows, pulsa el botón derecho del ratón sobre el archivo que deseas compartir.
  • De la lista desplegable de opciones, pincha sobre «Compartir con Quick Share».
Quick Share Windows
  • Se abrirá la ventana de Quick Share indicando que se está compartiendo un archivo.
  • Ahora, de la lista, haz click encima de tu smartphone para enviar el archivo.
  • Listo. Como hemos visto, el proceso es similar.

Restringe con quién compartes archivos

Cuando usamos Quick Share, por defecto, podremos compartir archivos entre nuestros dispositivos. Utiliza nuestra cuenta de Google para encontrar otros móviles y ordenadores, por lo que si queremos compartir una foto con un contacto debemos cambiar la configuración. Puedes hacerlo tanto desde la utilidad en Android o en Windows.

Quick Share Dispositivos

En el sistema operativo de Google, puedes acceder a este ajuste desde el acceso rápido a Quick Share que algunas capas incorporan, o bien usando el buscador de los «Ajustes». Una vez estemos en el correspondiente apartado, debemos tocar sobre la opción «Quién puede compartir contigo», podemos cambiarlo a:

  • «Nadie» (en Samsung) o «Tus dispositivos»: dependiendo de nuestro dispositivo se llamará de una u otra forma. Es el modo predeterminado, sólo encontrará nuestros dispositivos.
  • «Sólo contactos» o «Recibir contenido de contactos»: podremos compartir con contactos registrados en nuestra cuenta y que estén cercanos.
  • «Todos» o «Recibir contenido de todos»: sin excepciones, todos los dispositivos en la misma red WiFi y localizables por Bluetooth aparecerán.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer (con edición)

En Xataka Android | Cómo duplicar la pantalla de Android en un televisor y en Windows

Comentarios cerrados
Inicio