De la lista de aplicaciones que uso a diario en mis móviles una buena mayoría comparte protagonismo con las habituales en cualquier smartphone, pero sé que hay varias que, ya sea por su escasa popularidad, como porque pertenecen a una etapa primigenia de Android, dejaron de aparecer en la primera plana de las tiendas móviles; quedando así relegadas a teléfonos como los míos, que llevan arrastrando desde hace años el mismo software. Y tengo buenas razones para ello.
Todos tenemos nuestras aplicaciones preferidas, esas apps que acostumbran a ser siempre las mismas: WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, X... Y luego hay otras a las que volvemos de vez en cuando por alguna u otra razón; ya sea por su utilidad, porque nos entretienen o porque estamos a gusto haciendo uso de ellas. Y no tienen por qué ser populares: tras llevar en Android desde el inicio de los tiempos, he ido acumulando un puñado de joyas que acostumbro a reinstalar en cada móvil nuevo.
Desde utilidades de memoria a juegos fetiche
Dado que constantemente estoy cambiando de móviles debido a los análisis, al final he terminado arrastrando una selección de apps y juegos a cada uno de los que arranco de cero; ya sea personal como de review. Dicha selección es tan variopinta que aún conservo apps y juegos que se descargan de Google Play incluso cuando ya desaparecieron para su instalación.
Soy de los que prueban constantemente software nuevo, no sólo porque forme parte de mi trabajo: siempre me ha gustado estar a la última. Esto implica registrarse en redes sociales que no siempre terminan triunfando (¿alguien se acuerda de Google Wave?), instalarse betas que pueden o no desembocar en versiones estables y hasta salirse del circuito habitual para echarle un ojo a los últimos APks de la comunidad. A fuerza de toda esta experiencia, y aparte de los pertinentes artículos con mis descubrimientos, hay un grupo de irreductibles que se atrincheró en mi copia de seguridad para siempre.
De entre todas las aplicaciones Android poco conocidas que reinstalo una y otra vez en mis móviles he decidido rescatar las diez más habituales. Para mí se han vuelto imprescindibles: si no las conoces te recomiendo que les des una oportunidad.
Castro
Castro es una excelente aplicación destinada a analizar los recursos de hardware y software del teléfono en tiempo real. Memoria ocupada, versión del sistema operativo, qué procesador potencia el móvil y una gran cantidad de datos que siempre me han ayudado a conocer el nuevo dispositivo que tengo entre manos. Sobre todo cuando aún no se conocen con exactitud todas las características.
Castro es una app gratuita que ofrece una compra in-app para colaborar con el desarrollador. Puedes descargarla desde el siguiente enlace.
Castro
Aplicación que analiza el dispositivo
Gestor de aplicaciones
Bajo este nombre tan genérico se esconde una app que ahorra un montón de trabajo a quienes, como yo, instalan constantemente aplicaciones. El gestor permite quitar el software no deseado en bloque: basta con marcar todo lo que ha de irse fuera y después ir confirmando, súper cómodo. Es verdad que la Google Play ha incluido también la desinstalación masiva, pero no está al nivel de lo que ofrece el gestor de aplicaciones. Además, incluye una gran cantidad de información de todo lo que se encuentra en el sistema.
Como suele ocurrir, la app es gratuita y tienen anuncios; que se pueden quitar con el pertinente desbloqueo bajo pago.
Gestor de aplicaciones
Administra las apps que tienes instaladas en tu Android
Beeper
Este conglomerado de aplicaciones de mensajería me permite tener todas las herramientas de comunicación en mismo sitio para así restaurar la mensajería de una vez. Y es que basta con iniciar sesión en mi cuenta de Beeper para tener acceso a mi Telegram, WhatsApp, a los mensajes de la otra SIM e, incluso, a la mensajería del iPhone. Cada vez que arranco un nuevo móvil Beeper me evita tener que reinstalar toda la mensajería.
Beeper aún se encuentra con acceso limitado, puedes solicitar tu entrada en su página web. La app está en Google Play sin coste.
Beeper
Unifica toda tu mensajería en una misma aplicación
Headunit Reloaded
Imprescindible si quieres tener Android Auto más allá de la opción que te ofrece el coche. Con Headunit Reloaded tienes una pantalla de proyección en la que enviar la pantalla de Auto; ya sea desde otro móvil como desde el propio teléfono que tiene instalada la aplicación. Funciona muy bien y vale cada céntimo que cuesta.
Sí, Headunit Reloaded no es gratuita: cuesta 4,89 euros. La tienes en Google Play Store.
Headunit Reloaded
Emula la proyección de Android Auto
GPS Test Plus Navigation
Lleva años conmigo y hace tres que no se actualiza, pero sigue funcionando perfectamente en los móviles mas actuales: la app, cuyo nombre ya indica, se dedica a analizar el sistema de posicionamiento del móvil y los satélites a los que puede conectarse. Suelo utilizarla para conocer la precisión de los móviles que pruebo, también la rapidez a la que logran una señal de posicionamiento adecuada. Es una maravilla para los amantes de los datos.
GPS Test Plus Navigation es una app de pago que cuesta 3,99 euros, pero hay una versión gratuita que ofrece casi el mismo servicio. Ambas están en Google Play.
GPS Test Plus Navigation
Comprueba qué tal se conecta tu móvil a las redes de satélites
Activity launcher
Esta app es imprescindible para buscar funciones ocultas en aplicaciones como WhatsApp: buceando en las actividades puedo localizar funciones que aún no están activas. Incluso puedo lanzar dichas actividades ocultas gracias a Activity Launcher y el acceso ROOT: es una auténtica navaja suiza. También en móviles que no están rooteados.
Activity Launcher es gratuito y no tiene compras dentro de la aplicación, es casi un milagro hoy en día. Imprescindible para quienes quieran saber cómo funcionan las aplicaciones.
Activity launcher
Descubre funciones ocultas en las apps y lánzalas directamente
Flight Control
Un planteamiento tan sencillo como hacer que aterricen aviones y helicópteros en distintas pistas de aterrizaje termina convirtiéndose en un caos aéreo tremendamente adictivo: Flight Control es uno de esos juegos que se volvieron asiduos a mis Android. Actualmente no se encuentra en Google Play, está descatalogado: yo lo descargo desde mi biblioteca de aplicaciones. No es demasiado difícil encontrar el APK.
Holedown
Una verdadera maravilla que combina el Puzzle Bobble con el Arkanoid en un juego arcade tremendamente adictivo. Es uno de mis favoritos, llevo jugándolo un montón de años. Y lo curioso es que suelo empezar de cero casi en cada teléfono nuevo: la progresión de Holedown es una delicia.
Holedown es un juego de pago que cuesta 3,99 euros: una sola vez y vale para toda la vida. Incluso está disponible en Google Play pass: te aseguro que vale cada céntimo de lo que cuesta.
Holedown
Emocionante juego arcade de excavar lanzando bolas.
En Xataka Android | Lo mejor de lo mejor de Google Play: Google elige los mejores juegos y aplicaciones de 2023