Android Go no solo es más ligero: estas son las siete diferencias con Android normal

No te encontrarás estas funciones en Android Go, la versión ultraligera de Android

En 2017, Google se sacaba de la manga Android Go, una versión ligera del sistema operativo para los móviles más sencillos, aquellos con menos de 1 GB de RAM. Desde entonces, las versiones Go de Android se han ido sucediendo, siendo algo menos básicas, pero sigue manteniendo importantes diferencias con el Android normal.

Probablemente ya sepas que Android Go trae instaladas apps más ligeras de serie, como Gmail Go, Google Go, Maps Go o Camera Go y que en general el sistema es más ligero y ocupa menos espacio, pero en este recorte de tamaño también se caen varias funciones de Android que no están presentes en Android Go.

Las limitaciones de Android Go

Android Go nació hace ya seis años y desde entonces ha llegado a un buen puñado de móviles de gama de entrada. Los móviles con Android Go suelen ir bastante justos de potencia, memoria y espacio de almacenamiento, de modo que el sistema es especialmente ligero para hacer que se pueda mover con fluidez.

En los inicios, Android Go necesitaba un móvil con al menos 512 MB de RAM, una cantidad bastante reducida que hizo que el sistema se convirtiera casi en una excusa para que los fabricantes lanzaran modelos con componentes muy desfasados, pero con el tiempo ha ido aumentando sus requisitos. Android 13 Go necesita ya de al menos 2 GB de RAM, una cantidad más aceptable.

Aún con eso, el sistema sigue careciendo de algunas opciones de Android, que están desactivadas de serie en esta versión en miniatura del sistema operativo. Son las siguientes.

Funciones multitarea

En Android Go no hay pantalla dividida, ventanas flotantes, modo Picture-in-Picture ni similares

Los móviles Android Go suelen ir bastante justos de potencia, teniendo la suficiente potencia como para abrir una única aplicación a la vez, pero pedirles que hagan funcionar dos apps a la vez puede ser forzar la máquina y hacer que el sistema vaya demasiado lento. Como consecuencia, varias funciones relacionadas vienen desactivadas de serie.

En Android Go no vamos a tener modo Picture-in-Picture en ninguna aplicación, pues viene desactivado de serie. De igual modo, no funciona el modo de pantalla dividida ni podemos conectar una pantalla externa, algo que es de esperar pues normalmente sólo los móviles de gama alta son capaces de hacer esto último. Tampoco existe en Android Go el permiso para mostrarse encima de otras aplicaciones.

Menos personalización

En Android Go no hay fondos de pantalla animados

La versión de Android Go de Android 13 introdujo una pizca de personalización, incluyendo la posibilidad de acceder a Discover desde la pantalla de inicio y los colores dinámicos de Material You, pero sigue habiendo algunos recortes en personalización si usamos la versión ultraligera de Android.

Para empezar, el sistema no soporta Live Wallpapers de ningún tipo, así que nos quedamos limitados a fondos de pantalla estáticos. Además, el launcher preinstalado no incluye atajos, el menú que aparece al hacer un toque prolongado en algunas apps.

Nada de VR

Esta última limitación es lógica, pues los móviles con Android Go tienen poca potencia, pero Google no ha dudado en mencionarlo en la lista de diferencias entre Android y Android Go: Android Go no cuenta con un modo de VR.

De igual modo, ningún móvil con Android Go ha sido certificado para su uso con ARCore, la API de realidad aumentada de Google. De nuevo, el culpable es la limitada potencia de estos terminales.

En Xataka Android | Junio ha cambiado WhatsApp para siempre: las tres novedades que ponen patas arriba la aplicación

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android