Cinco aplicaciones Android que prometen mejorar tu teléfono y que pueden conseguir justo lo contrario

Cinco aplicaciones Android que prometen mejorar tu teléfono y que pueden conseguir justo lo contrario

Si quieres que tu móvil funcione mejor lo mejor es que no instales aquellas aplicaciones que te prometan justo eso

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aplicaciones Android Mejor No Instalar Portada

Tras nuestros años de experiencia hemos acumulado una buena colección de apps que son realmente útiles para optimizar un móvil Android, también ejemplos de lo contrario: aplicaciones que vale la pena no instalar. Porque hay una buena cantidad de software que termina empeorando el teléfono más que mejorándolo, conviene mantener lejos ese tipo de apps.

La Google Play Store tiene actualmente en catálogo casi 2,5 millones de aplicaciones según AppBrain, la mayoría de las cuales son gratuitas (sólo el 3,9 % es de pago). Y con tal volumen de software a un botón de «Download» de distancia dejarse llevar por la experimentación resulta comprensible. No sólo por las ganas de probar, también por lo que prometen los desarrolladores en la tienda. ¿Acelerar tu móvil, enfriarlo, quitarle todos los virus...? Mucho cuidado, porque quizá consigas el efecto contrario al que buscas.

Gran parte de las apps que prometen mejoras en tu móvil realmente pueden hacer que vaya más lento

Borrar Aplicaciones Portada

La idea de que un smartphone es casi igual a un ordenador está muy arraigada, pero no es realmente así: las necesidades de un equipo de sobremesa no tienen por qué equipararse a un dispositivo de mano. Android mantiene cierto control de las instalaciones si no sales de la Google Play Store, el sistema se gestiona de manera inteligente para que no necesites aplicar optimizaciones y hasta la batería aprende de tus usos para comportarse conforme a las necesidades puntuales.

Con un funcionamiento automatizado que se basa en la optimización máxima de la energía para extender la jornada lejos del enchufe y ahorrar el máximo de procesamiento por el camino, la mayor parte de las apps que prometen mejorar la rapidez del teléfono, alargar la batería o ampliar su potencia son contraproducentes. De hecho, nuestra recomendación es que las evites en la medida de lo posible. Con una puesta a punto manual de vez en cuando es más que suficiente.

Si una aplicación te promete maravillas para tu teléfono lo mejor que puedes hacer es no instalarla: el móvil funcionará peor con ella que sin

Llevamos años administrando cientos de smartphones Android evitando diversas categorías de apps. A menudo hemos recomendado las mejores para mantener en buena forma los smartphones, hoy haremos una lista que sigue la misma senda, aunque mediante un proceso contrario: no instalar ciertos tipos de aplicaciones.

Las apps que prometen mejorar el rendimiento no van a ayudarte

Más bien al contrario: lo único que van a hacer es infestarte el teléfono de publicidad y, a las primeras de cambio, pedirte suscripciones que intentarán colarte sin que te des cuenta.

Android funciona muy bien por sí mismo, no necesitas una aplicación extra que se encargue de optimizar la ejecución del sistema o de las aplicaciones. Todas las apps que prometan potenciar el teléfono y tengan un «booster» o similar en el nombre van a ralentizar más el móvil que acelerarlo.

Limpiadores de móvil: olvídate de CC Cleaner y similares

Limpiar Android

Siguiendo con la idea establecida de que un ordenador y un móvil son casi hermanos, las apps tipo CC Cleaner han logrado auparse a los primeros puestos de Google Play. Todo para llenarte de anuncios el teléfono y sacarte la mayor cantidad de datos de usuario posibles: nuestra recomendación es que te alejes de ellas lo máximo posible. Y que no las recomiendes.

¿Que buscas limpiar tu teléfono? Hazlo de manera manual: elimina las apps que no uses desde los ajustes de Android, congela aquellas aplicaciones de sistema que no quieras, vacía la caché de Google Chrome y compañía... Realiza este proceso de vez en cuando y no necesitarás nada más.

Los antivirus son innecesarios si usas tu Android de manera «normal»

Una de las primeras aplicaciones que se instalan en un ordenador es un antivirus, pero en un smartphone no tienen demasiado sentido: si sólo descargas aplicaciones desde Google Play, y te aseguras de bajarte aquellas apps reconocibles que están en los primeros puestos de descarga, no tendrás problemas de virus ni de malware.

Pese a que sí existen antivirus que funcionan, una buena parte de ellos terminarán haciéndote más daño que beneficio. Nuestro consejo es que evites cualquier instalación desde fuera de Google Play, especialmente en el navegador y el cliente de correo electrónico. Estarás perfectamente protegido.

Seguramente no necesites un VPN

VPN Google Portada

Los VPN se han popularizado, sobre todo tras la creciente preocupación por la privacidad. Y lo cierto es que instalar una aplicación VPN cualquiera puede lograr justo lo contrario, que todos tus datos de navegación acaben en servidores ajenos y sobre los que no tendrás control.

Un VPN es útil para ver contenido de otro país, por ejemplo, también para mejorar la privacidad en situaciones concretas o evitar los anuncios. Nuestro consejo es que no busques VPNs gratuitos que prometan acceso ilimitado, te pondrán en riesgo. Si realmente necesitas un VPN, paga por uno que te dé garantías. ¿Que te hace falta uno para un momento concreto? Aprovecha servicios como TunnelBear o el primer periodo gratis de plataformas reconocidas como NordVPN.

NordVPN con un 63 % de descuento

Cuidado con los lectores de códigos QR

El quinto puesto de las apps que no necesitas y que pueden provocarte problemas se lo dedicamos a las destinadas a leer los códigos QR. Dichos códigos son muy útiles para saber el menú de un restaurante o compartir la WiFi, pero no necesitas una app para leerlos: tu móvil ya tiene un escáner de códigos QR.

Este tipo de apps tienden a colarte una suscripción si te despistas, es muy fácil que acabes pagando por un servicio que tu móvil ya hace de serie. Además, te llevas un montón de publicidad que podrías ahorrarte; aparte de lo que ocupa en sí la aplicación.

Para leer un código QR basta con que abras la aplicación de cámara de tu teléfono y apuntes a dicho código: debería aparecer en pantalla el texto lo que esconde. En caso de que tu app no tenga escáner incorporado (algo raro, puede que debas activarlo en los ajustes), siempre tendrás a mano Google Lens.

Imagen de portada | Midjourney

En Xataka Android | Mi móvil Android iba lento y lo solucioné con estos cambios en menos de dos minutos

Comentarios cerrados
Inicio