LuzIA es un chatbot de WhatsApp basado en ChatGPT y en Whisper de Open AI.
Se puede usar de forma completamente gratuita, al menos de momento.
Hace poco conocíamos LuzIA, un chatbot de WhatsApp diseñado por dos españoles y que bebe de las bondades de ChatGPT y Whisper para servir como modelo de inteligencia artificial capaz de respondernos prácticamente cualquier cosa desde WhatsApp. Lo hace además con una naturalidad pasmosa, muy al estilo precisamente de ChatGPT.
La principal ventaja que encontramos aquí es poder usarla desde el móvil con WhatsApp, muy similar a lo que vimos con ‘God in a Box’, aunque con una experiencia bastante mejorada, sin límites y gratis. Y es que, pese a que se prevé que en un futuro se pueda añadir un plan de pago, de momento es gratuito al cien por cien, por lo que podemos exprimirlo al máximo. A continuación, algunos ejemplos para sacarle partido en el día a día.
Lo primero, ‘instala’ LuzIA en tu WhatsApp
Si nunca has oído hablar de LuzIA, sobra decir que lo primero que debemos contarte es cómo añadirlo a tu móvil. El procedimiento es muy sencillo, dado que basta con que entres en su página web y pulses en el botón ‘PRUÉBALO YA’, después deberás añadirlo a WhatsApp y listo. LuzIA será ahora un chat más y ni tan siquiera te será necesario añadirlo como contacto.
Transcribe los audios que te envíen tus amigos
No hace falta ser un hater de los audios de WhatsApp para que, en un momento dado, recibir uno sea una faena. No siempre podemos escucharlos y si queremos saber su contenido no nos queda otra que transcribir el mensaje de voz. Pues precisamente esta es una de las mejores funciones de LuzIA, ya que los transcribe de maravilla y basta con reenviarselos.
En la transcripción nos encontramos un muy buen hacer, añadiendo incluso signos de puntuación y obteniendo un aprobado incluso cuando hay ruido de fondo o cuando la persona que graba el mensaje habla rápido.
Cabe decir, eso sí, que no es un sistema privado al cien por cien. No obstante, en el apartado de privacidad de LuzIA se dice que recopilan información con el fin de mejorar el sistema, siempre de acuerdo a la ley y con la promesa de pedir consentimiento expreso al usuario si en algún momento quieren hacer alguna otra cosa con los datos.
Se tú quien se comunique con LuzIA mediante mensajes de voz
Otro punto interesante lo encontramos en el lado contrario, y es cuando somos nosotros los que no podemos escribir en ese momento o sencillamente nos viene mejor hablar. Basta con grabar un mensaje de voz normal indicando nuestra petición a LuzIA para que esta lo transcriba de forma automática y arroje una respuesta idéntica a la que enviaría si se lo hubiésemos escrito.
Pídele que te haga un menú semanal y que te dé hasta las recetas
Planificar el menú de comidas y cenas cada semana puede ser en muchos casos algo agotador. “Ya no sé ni qué comer”, pienso yo mismo muchas veces. Pues bien, a LuzIA le puedes pedir que te haga un menú diferente para cada día de acuerdo a tus preferencias y a los alimentos que no te gustan y/o eres alérgico.
De igual modo, luego puedes pedirle que te dicte paso a paso cómo preparar esos platos si nunca los has cocinado. Incluso si no has podido hacer la compra te ayudará, dado que puedes pedirle recetas de acuerdo a los alimentos que tengas.
Desencalla tu bloqueo mental para entablar una conversación peliaguda
Una declaración de amor, un correo a un cliente que no te paga… Son muchos los casos en que tenemos que escribir algún mensaje complicado y no sabemos ni siquiera cómo iniciarlo. Le podemos dar el contexto a LuzIA y que nos presente un mensaje que perfectamente podemos usar para enviar a esa persona. Lo hace muy bien, aunque debemos recalcar la importancia de revisarlo e incluso editarlo antes para evitar problemas y, de paso, que tenga un toque más humano.
Pídele consejos para ordenar tu armario
Sabemos de lo útil que resulta tener ordenado el armario, pero no siempre logramos que sea así. Pues inteligencias artificiales como LuzIA nos pueden ayudar dándonos consejos para ordenarlo de una forma práctica y que podamos siempre saber dónde tenemos cada cosa.
Traduce textos complejos en multitud de idiomas
Hablamos con LuzIA en español, pero esto no quiere decir que no sea una inteligencia artificial experta en idiomas. Podemos pedirle que traduzca cualquier tipo de texto a multitud de idiomas. Incluye, por supuesto, el inglés, pero también en alemán, italiano e incluso chino. De igual modo, es capaz de traducir de esos idiomas al castellano.
Crea tus propios cuentos para niños (y no tan niños)
Siempre digo que una de mis funciones favoritas de este tipo de IAs es entretener a mis sobrinos contándoles un cuento totalmente original y pudiendo personalizarlo al máximo. Por ejemplo, podemos decirle el nombre de los protagonistas, un contexto para que desarrolle la historia, si queremos un final feliz, triste o abierto.
Y lo bueno es que no sólo sirve para el público infantil, sino que podemos pedirle que nos desarrolle historias más adultas. No hablamos de contenido erótico o similares, algo que no hará LuzIA, pero sí con historias más maduras e incluso basadas en algunas existentes.
Controla tus gastos con un plan de ahorro personalizado
Que LuzIA no es la opción más completa para crear presupuestos y organizar nuestras finanzas es un hecho evidente. Sin embargo, podemos pedirle tips de ahorro en base a lo que solemos gastar habitualmente, aunque sea sin dar cifras concretas. De igual modo, nos puede ayudar a crear una hoja de ruta para poder controlar nuestros gastos y llevárnoslo después a otra app más adecuada en la que centralizar todo.
Diviértete ‘hablando’ con Yoda o Chiquito de la Calzada
Vale que no sea lo más productivo, pero echarnos unas risas no está de más. Y con LuzIA podemos hacerlo si le pedimos que nos cuente cualquier cosa hablando como si fuese algún personaje conocido por su particular forma de hablar. Los ejemplos del mítico humorista Chiquito de la Calzada o de Yoda, de Star Wars, son algunos de los más graciosos.
Pídele recomendaciones de series y películas
Antes de sentarnos frente al televisor sin saber qué ver, podemos explorar la posibilidad de que LuzIA nos de recomendaciones en base a algunos filtros como su director, actrices y actores que aparecen, género, duración, plataforma en la que está disponible… Quizás no deba ser el único método para descubrir contenido, pero es una herramienta de lo más útil.
Crea un juego totalmente original y para el que no necesites más que utensilios cotidianos
Retomando el punto de crear cuentos e historias originales, también podemos hacer lo propio creando un juego de mesa al que jugar con amigos. LuzIA nos dará las reglas claras para poder interpretarlo y no te exigirá de tableros ni otros objetos que no tengas a mano. Puede crear juegos en los que simplemente haga falta un boli y un papel.
En definitiva, LuzIA puede hacer prácticamente lo mismo que ChatGPT, pero con un acceso mucho más directo y en un entorno más común como es el de WhatsApp. Y además, lo mejor puede que esté por llegar. Si entramos en su web podemos encontrarnos con un aviso de que pronto podrá generar también imágenes al más puro estilo Midjourney y otros generadores de imágenes.
En Xataka Android | El truco para interactuar con el ChatGPT de Bing desde la pantalla de inicio de tu Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario