No están escritos en piedra pero si sigues estos mandamientos alargarás la vida de tu batería
Las baterías de nuestros móviles no avanzan a la misma velocidad que el resto de componentes, de modo que nos toca pasar por el cargador cada día. Si no tenemos mucha suerte, quizá tengamos que enchufar el móvil varias veces a lo largo del día.
Los siguientes mandamientos te ayudarán a sacarle más jugo a la batería de tu móvil Android, así como a alargar su vida útil. Síguelos todos o sólo algunos, según tu devoción por la causa.
Usarás la carga adaptativa
Una opción que nos vamos a encontrar en prácticamente todos los móviles Android hoy en día es la batería adaptativa o alguna variación de la misma (Samsung, por ejemplo, lo llama "batería adaptable"). Es un modo sencillo -y automatizado- de optimizar la carga para que llegue al 100% justo antes de despertarnos en lugar de estar así casi toda la noche.
No pasa nada por dejar el móvil cargando por la noche y tampoco necesitas estar pendiente de si el porcentaje de carga es del 80% o menor del 20%: este ajuste se encargar de estimar cuándo vas a usar el móvil y cargarlo al máximo un poco antes. Tú tienes el móvil al 100% cuando lo necesitas y la batería se carga reduciendo el tiempo en el que está a tope, que es uno de los factores que reducen, a la larga, su capacidad y por tanto su vida útil. Todos ganan.
No abusarás de la carga rápida
A falta de una nueva tecnología que nos permita tener más capacidad en el mismo espacio, lo que tenemos son cargas más rápidas, para poder hacer en 10 minutos lo que antes tardaba varias horas. La tecnología ha mejorado con los años pero sigue "forzando la máquina", lo cual supone como poco un sobrecalentamiento de la batería.
Que la batería se sobrecaliente afecta a su vida útil, de modo que a la larga esto va afectar a su capacidad máxima. No significa esto que debas renunciar a la carga rápida, sino que la uses selectivamente cuando realmente la necesitas: para cargar el móvil de noche o sin prisa, puedes optar por un cargador "lento" sin problemas y guardar el rápido para cuando necesitas que el porcentaje suba rápido.
Santificarás el brillo automático
La pantalla es uno de los principales consumidores de la batería del móvil. Cuanto más brilla la pantalla, más batería se consume. Además, el móvil se puede sobrecalentar, lo cual afecta a la vida útil de la batería.
La buena noticia es que no tienes que poner el brillo artificialmente bajo hasta que no veas nada ni tampoco andar cambiándolo a todas horas: los móviles Android hoy en día son bastante eficientes ajustando el brillo de la pantalla de forma automática, siempre y cuando el brillo automático esté activo.
Honrarás el modo oscuro
El modo oscuro no es para todo el mundo, aunque si quieres extender la duración de la batería es uno de los mejores aliados que te vas a encontrar, especialmente si cuentas con una pantalla OLED y tu móvil tiene un modo oscuro que es realmente oscuro, que apague los píxeles.
El modo oscuro puede suponer una autonomía entre un 14% y un 60% mayor según las pruebas de Google, y la buena noticia es que Android ha mejorado mucho su implementación y hoy es habitual que el modo oscuro esté disponible en los ajustes del móvil y raras son las aplicaciones que no lo soportan.
No mantendrás el móvil al sol
Poner el móvil al sol no es una buena idea por muchos motivos. Para empezar, el plástico puede terminar deformándose en casos extremos, pero más allá de eso hay varios motivos por el que hacer esto como hábito (por ejemplo, llevándolo al sol en el salpicadero del coche) es una mala idea desde el punto de vista de la batería.
El móvil tendrá que luchar contra la claridad llevando el brillo de la pantalla al máximo, lo cual sobrecalienta el móvil y reduce la batería. Además, el móvil en sí se sobrecalienta, acaba yendo más lento y tarda más en hacer cualquier cosa, creando más sobrecalentamiento. En términos científicos, "se tuesta".
No instalarás apps al por mayor
A veces instalamos aplicaciones "por si acaso" y con toda certeza no las vamos a necesitar salvo una o dos veces al año o la próxima vez que viajemos a un país al que quizá no vamos a volver a viajar. Acaparar apps no solo se come el almacenamiento del móvil sino que también consume nuestra batería.
Es sólo recientemente cuando Android ha empezado a hibernar las aplicaciones que no usamos, así que hasta que esto esté de forma nativa en todos los móviles, las apps que tengamos de más irán arañando un poquito del porcentaje de la batería si se reactivan por sí solas. Hay una solución fácil: instala las apps que usas normalmente y las que no usas tan a menudo siempre las puedes instalar de nuevo más tarde.
No vibrarás tu móvil más de la cuenta
En los móviles tenemos muy pocas partes móviles, salvo el motor háptico que se encarga de hacer el móvil vibrar. Que el móvil te vibre de vez en cuando no va a destruir tu batería, pero todo suma y a lo mejor puedes prescindir de algunas vibraciones.
Para algunos tipos de notificaciones te puede valer con el sonido y en algunos móviles -y en Android 13 nativo- puedes además controlar la intensidad de la vibración. Si el móvil vibra gracilmente en lugar a como una motosierra, usará menos batería en el proceso.
No temerás al modo de ahorro de energía
Prácticamente todos los móviles Android hoy en día tienen algún tipo de modo de ahorro de energía, que puedes usar cuando realmente necesites alargar el uso de la batería y tengas certeza de que no vas tener ocasión de ponerlo a cargar.
No te recomendamos activar el modo de ahorro de energía todo el rato, claro, pues estarías usando una fracción de la potencia del móvil, pero si necesitas ese extra de autonomía y estás seguro de que no vas a necesitar un extra de potencia (por ejemplo, si no estás usando el móvil activamente), el modo de ahorro de energía está ahí para aprovecharlo.
No consentirás las apps que malgastan la batería
Algunas aplicaciones consumen más batería que otras y con frecuencia no hay mucho que puedas hacer salvo ver cuáles son desde los ajustes de Android. No obstante, muchos móviles Android te permiten "optimizar la batería" de ciertas aplicaciones, lo cual quiere decir que el sistema las va a "matar" con más frecuencia para ganar en autonomía a cambio de perder potencialmente notificaciones.
Otra cosa que puedes hacer es optar por alternativas ligeras de esas aplicaciones que se están comiendo tu batería o directamente prescindir de ellas y usar en su lugar la versión web del servicio o app.
No codiciarás el modo Always On
El modo Always On presente en muchos móviles Android con pantallas OLED nos permite que el móvil sea menos aburrido y cuando su pantalla está "apagada" al mostrarnos datos como la hora. Está optimizado para reducir el uso de batería cuando está activo, pero aún así sigue usando más batería que si no está activo, claro.
Resulta tentador mantener el modo Always On siempre encendido, pero puedes optar por un camino intermedio disponible en varias capas de Android: activarlo a ciertas horas o de forma inteligente, cuando cogemos el teléfono.
En Xataka Android | Esta app te muestra los ciclos de carga de la batería de tu móvil Android con un requisito: que tengas Android 14
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario