Con tantos tipos de aplicaciones como hay en la Google Play Store, en esta tienda podemos encontrar software para casi cualquier uso. Por ejemplo, y aprovechando las ventajas multimedia de los móviles, estos son perfectos como herramienta de aprendizaje, especialmente en el caso de los niños. No es que resulte recomendable que utilicen el smartphone cuando tienen corta edad, pero, dado que resulta difícil negárselo si se empeñan en pedirlo, lo mejor es tener instaladas aplicaciones aptas para ellos.
Apps y juegos dirigidos a los más pequeños hay muchos, desde las aplicaciones que permiten colorear o armar rompecabezas a minijuegos que estimulan su lógica a base de reconocer objetos o palabras. Y Bolo, una aplicación de Google que aún se encuentra en desarrollo, es una gran herramienta para aquellos padres que desean estimular la lectura en la infancia.
Leer cuentos palabra por palabra y reconocer letras
No es una aplicación nueva ya que lleva desde marzo de 2019 estando a prueba. Permanece ausente de la mayoría de territorios, pero puede instalarse en forma de Apk para que cualquiera que lo desee pueda utilizarla. Y lo mejor es que también incluye el idioma español; con la posibilidad de que, encima, practiquen el inglés y den sus primeros pasos en ese idioma de la manera más sencilla: jugando.
Bolo es una aplicación educativa desarrollada por Google y adaptada perfectamente a los niños con edades comprendidas entre los seis y doce años. La app busca que los más pequeños aprendan a leer, por lo que Bolo se encarga de facilitar la tarea a base de cuentos leídos en voz alta y palabra por palabra. Para ello utiliza la síntesis de voz TTS de Android (Text To Speech o de texto a voz) y un sistema visual de impresión en pantalla de las palabras que irá resaltando cada vocablo para que los niños reconozcan la estructura de las frases, las letras con las que se compone cada palabra o su pronunciación. Todo de manera lúdica.
Google ha preparado una buena selección de cuentos hablados y también ilustrados. La app incluye de serie varios de estos cuentos (actualmente 6) y permite descargar multitud de ellos más (28), sin que esto sea lo único: Bolo también ofrece distintos minijuegos con los que ampliar el conocimiento con sólo jugar. La aplicación incluye un temporizador para controlar el tiempo que se le dedica y también dispone de distintos premios que instan a esforzarse en la consecución de las tareas. Es muy sencilla, intuitiva, ofrece acceso a todas las herramientas con un toque y funciona sin conexión a Internet, perfecto para que los niños puedan utilizarla sin mayor complicación.
Bolo se encuentra en la Google Play Store, pero actualmente no se ha liberado en todo el mundo. Por suerte, tenemos acceso al archivo Apk: es seguro y está firmado por Google.
Vía | AppBrain