La muerte de Google Stadia fue natural: falta de juegos y jugadores, según un directivo

Dov Zimring, directivo del servicio de juegos en la nube de Google, comparte su punto de vista sobre la interrupción de Stadia

Queramos o no, parte del futuro de los videojuegos está en la nube. Varios gigantes del sector comenzaron hace relativamente poco tiempo a desarrollar servicios para jugar sin necesidad de poseer una consola, véase Xbox Game Pass, Nvidia GeForce Now y como no, la difunta Google Stadia.

La plataforma de la empresa de Mountain View no tuvo una vida demasiado longeva, y finalmente en septiembre de 2022 anunció su muerte. Ahora, conocemos las declaraciones de un directivo que comenta algunos aspectos sobre el deceso de este servicio.

No hacía falta confirmación pero estos son los motivos del adiós a Stadia

Los pasos de Google Stadia "anunciaban" su muerte mucho antes del anuncio oficial. Debutó como una esperanza para el ecosistema de Google, una manera de entrar al sector de los videojuegos, pero el tiempo no le terminó dando la razón. Al final, Google devolvió el dinero de los juegos comprados a sus usuarios, como disculpa por la interrupción del servicio.

Y aunque nunca llegamos a conocer los motivos de su muerte, muchos ya la veían venir. La falta de juegos de renombre, así como exclusivos, terminó apuntalando una plataforma que palidecía frente a la competencia. Stadia nunca terminó de despegar, y ahora, como leemos en 9to5Google, un ejecutivo aporta más información.

Realmente, no ha sido de manera intencionada, de hecho ni fueron públicas estas declaraciones puesto que las palabras del ex jefe de producto, Dov Zimring, han aparecido en documentos judiciales del caso FTC vs Microsoft. Este, fue citado para hablar de la plataforma de juegos en la nube y la competencia en el mundillo de los videojuegos.

Fue entonces, cuando compartió varios comentarios sobre por qué Stadia no pudo competir desde la perspectiva de Google. Según Zimring, Google revisó los planes de negocio de Stadia ya en febrero de 2021, reduciendo los objetivos en materia de suscriptores.

Pues bien, a pesar de la "drástica reducción" de expectativas anteriormente citada, el servicio continuó sin poseer los suficientes jugadores como para ser un negocio viable. "Stadia fue incapaz de atraer suficientes abonados para mantener un negocio viable", fueron las palabras de Dov Zimring.

La misma fuente nos da a conocer que Stadia sólo poseía el 10% de cuota de mercado de juegos en la nube, lo que se traducía en 750.000 suscriptores aproximadamente. El objetivo del millón quedaba lejos, lo que dejaba al servicio en la estacada.

Este bajo número de jugadores, implicó a su vez una mayor dificultad para incluir juegos triple A al catálogo de Stadia, y por ende, resultó menos interesante como plataforma para que los desarrolladores aportaran sus títulos. Lo que viene siendo la pescadilla que se muerde la cola, básicamente.

La historia de Google Stadia puede contarse como 'la pescadilla que se muerde la cola'. El bajo número de jugadores desinteresó a los desarrolladores, y la falta de juegos a los jugadores.

Un detalle más que curioso que conocemos gracias a estas filtraciones es que Activision estuvo en el punto de mira de Google. Incluso se produjeron algunas conversaciones durante bastante tiempo, pero la firma americana "solicitaba regularmente cifras actualizadas de suscriptores". Como no podía ser de otra manera, el número de abonados le echó para atrás.

El resto de la historia es conocida, y acaba en el cementerio de Google. Además, después de la muerte de Stadia, la compañía de Mountain View ha cambiado su hoja de ruta hacia otras propuestas como los Google Play Games para Windows. Al menos, si fracasa, no estará abandonando a miles de jugadores que han apostado por el servicio.

Vía | 9to5Google

En Xataka Android | Los mejores juegos Android que puedes instalar en tu PC gracias a lo nuevo de Google Play

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Android