Jugar en el móvil ha pasado de ser algo tosco y con títulos que no estaban a la altura, a ser considerado como otra manera más de disfrutar de los mejores videojuegos. La potencia de los móviles actuales junto a las ganas de los desarrolladores por hacer buenos títulos y las plataformas como GeForce Now o Xbox Game Pass han convertido estos dispositivos en auténticas consolas.
Hay excelentes juegos en Android que podemos instalar, pero hay ocasiones en las que no queremos bajar nada y, simplemente, queremos pasar el rato. Bien, si estás en esa situación, te vamos a mostrar algunos de los mejores juegos que puedes jugar en tu móvil directamente en el navegador. Y todo ello sin instalaciones y sin necesitar una excelente conexión.
Juegos para navegador del móvil que puedes disfrutar con la pantalla táctil
Vamos a hacer dos categorías y la primera, evidentemente, es la más accesible. Estos primeros juegos se disfrutan directamente con controles táctiles. Algunos están optimizadísimos (otros no tanto) y te van a brindar entretenimiento del bueno.
Vampire Survivors
Si no empiezo por este... reviento. Vampire Survivors es el juego que más enganchado me ha tenido estos últimos meses tanto en el móvil con Game Pass como en Xbox Series X.
Te preguntarás para qué tanta potencia en la consola si luego este juego tiene gráficos de hace 30 años. La respuesta es que es un título realmente adictivo. Empezamos con un guerrero que debe abrirse camino a través de diferentes mapas. Solo tenemos que preocuparnos de movernos y de esquivar enemigos, ya que los ataques son automáticos.
A medida que vamos matando enemigos, conseguimos monedas para comprar modificadores y otros personajes con características únicas, pero también vamos subiendo de nivel.
Conseguimos mejoras para el arma base de ese guerrero, potenciadores pasivos y otras armas que podemos usar simultáneamente (y automáticamente) para seguir derrotando enemigos.
Una partida estándar dura 30 minutos y en esta versión para navegador se guarda el progreso y se juega en vertical. Puedes acceder a través de este enlace. Y, si te gusta, te animo a comprarlo para apoyar a sus desarrolladores y porque no es el juego completo, solo una demo con un nivel y siete personajes.
Threes
Threes es totalmente diferente y cuando todo el mundo estaba con Wordle, yo estaba con este. Es un tablero de 4 x 4 en el que aparecen diferentes cartas. Las reglas son sencillas: tienes que hacer el número más alto posible combinando dichas cartas.
El tutorial nos enseña las reglas básicas (como que una carta de 'uno' y otra de 'dos' se unen para formar un 'tres', pero no puedes juntar dos 'unos' para hacer un 'dos') y sin darnos cuenta estaremos haciendo sumas intentando movernos sin el escenario con el objetivo de no quedarnos sin movimiento.
Como digo, es sencillo, adictivo y lo puedes disfrutar en este enlace.
Line Rider
Este es un juego no tan inmediato como los dos anteriores, pero resulta muy divertido cuando le tomas el pulso. Tenemos que dibujar formas en la pantalla que representan una pista de patinaje.
Con el dedo vamos realizando el diseño, y, cuando esté listo, pulsamos en 'Play' para que el muñeco del trineo se lance. Si lo hemos hecho bien, disfrutaremos de una grácil caída. Si no... el muñeco se estampará.
Tan simple como eso, pero tiene su miga comprender las físicas del muñeco. Si quieres jugar, puedes hacerlo desde aquí.
El dinosaurio de Google Chrome
Este es más simple que el mecanismo de una patata, pero ha amenizado ratos muertos en el tren de esos en los que no te apetece hacer nada (ni mirar por la ventana).
Es el juego del T-Rex de Google Chrome, ese que aparece cuando no encuentra algo o te quedas sin internet, y básicamente lo que hace es avanzar solo mientras nosotros tenemos que dar toques en la pantalla para saltar y esquivar los cactus.
Como te digo, extremadamente simple, pero muy adictivo. Puedes jugar a Chromedino desde este enlace.
QWOP
Este no sabía si incluirlo o no porque, por un lado, es horrendo, pero por otro... te picas. Tiene historia y todo: eres Qwop, el único representante olímpico de una nación diminuta y resulta que corres la prueba de los 100 metros.
Ahora bien, como el programa de entrenamiento no tiene recursos, pues todo es un desastre. ¿Cómo se juega a esto? Con los botones QW para controlar los muslos y los botones OP para las pantorrillas. Cada uno representa una pierna y si consigues hacer más de un metro, te rezaré a ti a partir de ahora. Puedes jugar desde aquí.
Battle Dudes
Terminamos con Battle Dudes. Si no lo conocías, y te gustan los shooters, vas a alucinar con este. Puedes registrarte para tener un perfil, pero realmente no hace falta y no es imprescindible para jugar. Simplemente, pulsa en 'Play' y listo.
Te vas a encontrar un juego multijugador por equipos, un shooter cenital que tiene controles táctiles muy sencillos, que es muy divertido y que tiene un apartado visual con encanto (parecen los dibujos que hacíamos en cuarto de primaria).
Lo mejor es que estás realmente compitiendo contra otros jugadores, así que se está midiendo la pericia y los reflejos. Si lo quieres probar, puedes hacerlo en este enlace.
Y mi recomendación: los juegos de navegador en Android para teclado y ratón
Sé que esto no es lo más cómodo, pero deja que te recomiende unos juegos para los que necesitarás estar en un escritorio. No tendrás que instalar nada de nada, pero necesitarás un ratón y un teclado para hacer las cosas más cómodas. Aunque el teclado no es obligatorio en algunos juegos.
Y es que, hay auténticos clasicazos que puedes disfrutar desde el navegador de tu móvil, pero son versiones de juegos de PC de hace unos cuantos añitos, por lo que no se ha modificado su esquema de control ni absolutamente nada.
Vas a poder jugar con un adaptador USB-C a USB-A con periféricos tanto con cable como inalámbricos con redes 2,4 Ghz, pero también puedes conectar el teclado y el ratón Bluetooth directamente al teléfono para disfrutar de estos juegos.
¿La ventaja? Pues que si no tienes un PC a mano, o directamente un PC porque no todo el mundo tiene ordenador ahora que se puede hacer de todo con el móvil/tablet, puedes disfrutar de estos juegazos.
Solo te vamos a recomendar tres, pero vaya tres...
Spelunky
Vamos a empezar con uno de los mejores dungeon que se han lanzado estos años. Bueno, ha llovido un poco porque salió en 2009 y lo hizo como software gratuito. Más adelante, en 2012, se lanzó un reboot para consolas que ya sí era de pago.
Lo que vas a poder jugar en el navegador es la versión original, tremendamente divertida y adictiva. Somos un explorador que debe hacer espeleología en una cueva repleta de peligros, plataformas y secretos.
Creo que con esa descripción sobra porque aquí lo que importa es la jugabilidad y cómo superamos los retos. Para jugar a Spelunky necesitarás un teclado, es el único gran impedimento, pero si lo tienes, puedes disfrutar del juego a través de este enlace.
TZAR
Este es un clásico entre los clásicos. Si fuiste jugador de PC hace 20 años, seguro que te suena Tzar. Puede que no lo jugaras, pero definitivamente lo viste en el kiosko porque lo vendían a 10 euros, o a 20 dependiendo de la versión, los buenos de FX.
Haemimont Games se marcó un absoluto juegazo que puedes jugar perfectamente en el navegador de tu móvil. Vas a poder disfrutarlo con controles táctiles porque, al final, el dedo emula un ratón, pero te recomiendo el combo "mano más ratón".
Con el ratón seleccionas unidades y haces todo lo que se suele hacer con el ratón, mientras que con el dedo de la otra mano haces zoom en el mapa y te desplazas por la pantalla de forma muy rápida y fácil.
Tiene los mismos gráficos que el original de PC, no ofrece las campañas, pero sí los modos PVE y es un auténtico juegarral. Puedes disfrutar de Tzar en el navegador a través de este enlace.
Little War Game
Y terminamos con uno que es un clon de varios juegos, pero que me recuerda mucho al Warcraft original. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real que cuenta con un esquema de control muy similar al clásico de Blizzard, pero también con un sonido que me recuerda mucho al Warcraft que lo empezó todo.
Puedes jugar contra la CPU, tienes un editor de mapas, puedes echar partidas multijugador y te pica de lo lindo. En PC mola más porque puedes jugar en horizontal, pero jugar en el móvil en horizontal es complicado por el tamaño de la interfaz.
Eso sí, por fortuna se puede jugar bastante bien con la pantalla en vertical (quién lo diría). La interfaz es chiquitita, pero con el tamaño de las pantallas actuales se ve bastante bien. Si te interesa, puedes jugar desde este enlace.
Y ya estaría, creo que es una buena selección de títulos para jugar desde el navegador en el móvil sin necesidad de instalar nada. Si te ocurre alguno más, te invitamos a que lo dejes en los comentarios.
En Xataka Android | Netflix llegó a los juegos móviles para cambiarlos por completo: sin compras, sin anuncios y con calidad