He pasado una semana usando mi móvil como una consola de videojuegos: no es perfecto, pero es más que suficiente

Usar el móvil como una consola de videojuegos es posible, la clave está en apoyarse en el juego en la nube y en los juegos de calidad que están disponibles para Android

Juegos Android 2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

He sido un fanático de los videojuegos toda mi vida, desde los días de la mítica SNES hasta la actualidad, en la que tengo un par de consolas de sobremesa en el salón de mi casa. Los juegos me han acompañado toda la vida, y aunque nunca me he podido enganchar realmente a los juegos para móviles, he encontrado una solución: utilizar mi móvil como una consola.

Durante las últimas semanas, por un motivo o por otro, no he podido dedicar tiempo a jugar en mi consola de videojuegos. Sencillamente no encuentro el momento ni el espacio de sentarme en el sillón para disfrutar de un par de horas de gaming. Mi idea fue aprovechar el juego en la nube para llevar los videojuegos a mi dispositivo de bolsillo, y el resultado ha sido una experiencia realmente satisfactoria: aunque reconozco que prefiero jugar en la tele de mi salón, jugar en el móvil es más que suficiente.

No sé si el juego en la nube es el futuro, pero es suficiente

O al menos es suficiente en muchos casos. El juego en la nube puede ofrecer una experiencia casi perfecta si hablamos de títulos con campaña en solitario: jugar a juegos como Control, Alan Wake 2 o la saga Yakuza, por ejemplo, puede ser una gran experiencia en la pantalla de nuestros móviles. Eso, debido a que en este tipo de juegos no dependemos de una conexión perfecta para un modo multijugador,  sólo es necesario un tiempo de respuesta aceptable para disfrutar del combate y de la historia.

Para utilizar mi móvil como una consola portátil de videojuegos he aprovechado las bondades del juego en la nube: utilizando la aplicación PlayStation Remote Play he podido acceder a todo mi catálogo de juegos para PlayStation 5 desde la nube, vía streaming. En casa, con una conexión de 100 Mbps, puedo disfrutar sin problemas de mi catálogo de juegos.

Juegos

El resultado es similar cuando uso la aplicación de Xbox y una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate para acceder a un centenar de juegos vía streaming. De hecho, mientras la app de PlayStation requiere que tenga una PS5, puedo acceder a los juegos de Xbox mediante la nube sin necesidad de tener la consola, sólo con una suscripción activa a Game Pass Ultimate.

La idea es utilizar mi móvil como una consola portátil: puedo acceder a mis juegos de PlayStation y a los juegos de Xbox Game Pass, aunque estos últimos requieren de una suscripción

Al sumar estas aplicaciones a un accesorio de joystick para el móvil, o un mando de PlayStation o de Xbox, básicamente tenemos una consola portátil con acceso a muchos juegos mediante la nube. Algunos de los juegos que más he disfrutado de este modo son: la saga Yakuza, Star Wars Jedi Survivor, Genshin Impact, Fallout 4, y Persona 3.

Movil Android 3 ¿Jugarías a Elden Ring en la pantalla de tu móvil?

Ciertamente la experiencia de jugar vía streaming no es perfecta, incluso aunque sean juegos con campaña en solitario. El lag (o la latencia) y los problemas de conexión pueden perjudicar la experiencia, aunque hoy en día son un problema menor, especialmente si jugamos conectados a una red WiFi con buena velocidad. Estas aplicaciones nos permiten acceder a nuestros juegos favoritos para consolas desde nuestro móvil sin sacrificar demasiado. Incluso me atrevo a decir que se siente como una experiencia futurista, como un vistazo adelantado a una época en la que no necesitaremos de consolas sino que podremos disfrutar de nuestros juegos en cualquier dispositivo.

Android Movil 3 Antes que usar la pantalla táctil para los juegos más exigentes, prefiero usar un mando de consola con mi móvil, o un accesorio de tipo joystick.

No es necesario utilizar estas aplicaciones de streaming para convertir a nuestros móviles en consolas de videojuegos. En Google Play Store hay una amplia selección de juegos exigentes, con campañas que duran muchas horas y que van más allá de lo que muchos esperan de un juego para móviles. Incluso con una suscripción a Netflix podemos acceder a un catálogo amplio de juegos de gran calidad, incluyendo tres juegos clásicos de la saga Grand Theft Auto.

No creo que los móviles vayan a reemplazar a las consolas, sin embargo, los smartphones serán una plataforma cada vez más importante para el mundo del gaming, lo que tendrá como resultado que tendremos acceso a más títulos "Triple A" en nuestros dispositivos de bolsillo.

Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Android

En Xataka Android | Los mejores juegos para Android de 2024... hasta ahora

En Xataka Android | Android TV dongles, TV Boxes, TV Sticks: qué es cada uno de ellos y cuál te conviene elegir

Inicio