La cantidad y variedad de consolas que cuentan con un emulador en Android es bastante grande. Desde plataformas clásicas como la NES, Sega Megadrive, a algunas más modernas como la PlayStation, la Nintendo 64 o incluso consolas vigentes como la Nintendo DS.
Hoy vamos a hablar de un emulador singular y muy interesante: GemRB, una versión de código abierto adaptada a dispositivos móviles del Infinite Engine de Bioware con el que podemos jugar a grandes juegos de rol de PC como Baldur’s Gate, Icewind Dale y Planescape: Torment.
El emulador, aunque todavía se encuentra en desarrollo, funciona bastante bien aunque, eso sí, se recomienda tener un terminal con al menos 1GHz y 128 MB de RAM libre, además del espacio libre correspondiente en la SD o en la memoria interna del dispositivo.
Como podéis ver en el vídeo que acompaña al post la configuración de los controles se ha adaptado muy bien a las capacidades que ofrece la pantalla táctil y, aunque no es lo mismo que un ratón y un teclado, la jugabilidad es bastante buena.
El proceso para configurar y ejecutar los juegos es el siguiente:
Una vez instalamos la aplicación, la abrimos y esperamos a que instale unos cuantos archivos y se cierre.
Abrimos el directorio app-data/net.sourceforge.gemrb en la tarjeta SD con cualquier gestor de archivos de android y renombramos el archivo GemRB.cfg.sample a GemRB.cfg.
Instalamos el juego en el ordenador (Instalación completa).
Copiamos todos los archivos y carpetas del juego, salvo el .exe, a la carpeta app-data/net.sourceforge.gemrb.
Editamos el archivo GemRB.cfg e introducimos toda la información pertinente.
Arrancamos GemRB, configuramos los controles y a jugar.
De momento GemRB, como hemos mencionado, se encuentra en desarrollo y puede que nos encontremos con algún que otro bug o problema de compatibilidad con dispositivos. Si por algún casual no queremos realizar toda la configuración de un juego completo podemos optar por descargar una demo de Baldur’s Gate 2 desde el propio emulador.
Esperemos que sus creadores sigan adelante con el proyecto y no se olviden de los tablets ya que la posibilidad de jugar a estos grandes clásicos del rol en un dispositivo de 10 pulgadas de forma fluida tiene que ser una auténtica gozada.
En el Android Market | GemRB.