Android TV Box: qué es, en qué se diferencia de Android TV y dispositivos recomendados

¿Estás buscando un reproductor para tu tele y dudas entre un Android TV Box y un Android TV? Pueden parecer lo mismo, ambos incluyen idéntica base de sistema, pero los dos se diferencian lo suficiente como para merecer valorarlos en profundidad antes de su compra. Te contamos cuáles son sus parecidos y sus diferencias.

Solemos hacer referencia a la innumerable cantidad de dispositivos que utilizan cualquier versión de Android y a que este sistema operativo es apto para casi cualquier objeto conectado. Resulta cierto: podemos encontrar Android hasta en las neveras. Y claro, si las televisiones están cada vez más conectadas, ¿por qué no colocar Android en la propia tele o en un reproductor conectado por HDMI? Dicho y hecho, ahí está Android TV. Pero no es la única versión del sistema operativo que circula por estos dispositivos.

Sólo Android TV está diseñado para televisiones

Los dos conceptos atañen a un dispositivo similar: un reproductor que, en comunión con la tele, ofrece servicios de televisión inteligente o Smart TV con sólo conectarlo a la pantalla grande a través de un HDMI (hay televisiones que ya tienen Android TV integrado). La mayor diferencia entre ambos es que un Android TV Box posee un sistema operativo "normal" (por lo general es una versión AOSP) que no está adaptado específicamente para la televisión; por lo que las aplicaciones que se instalen quizá no se vean correctamente.

Los Android TV Box ofrecen acceso a las aplicaciones más habituales de streaming, también permiten descargar juegos y multitud de otras apps, igual que si tuvieras un móvil o una tablet. De hecho, la interfaz de los Android TV Box suele ser la de una tablet: en horizontal y con un mando con el que moverse entre los distintos accesos directos. Esta falta de adaptación. Los Android TV Box no adaptan su interfaz a las tarjetas de gran tamaño, la mejor manera de moverse con un mando a distancia.

Los Android TV se diferencian de aquellos que colocan un "Box" a su denominación en que estos sí poseen una versión adaptada de sistema: el uso desde el mando a distancia es mucho más cómodo, también integran Google Assistant para usar el dispositivo con la voz.

Los Android TV Box poseen una versión de sistema operativo que no está desarrollada específicamente para la televisión

Por lo general, el mando a distancia de un Android TV es muy simple: cursor de navegación, volumen, retroceso, Home, aceptar y Google Assistant. A pesar de su simpleza, este tipo de mando se basta y se sobra para utilizar un Android TV a la perfección. La sencillez es una ventaja importante

Ventajas de un Android TV Box

Ya ha quedado claro que la principal diferencia entre un Android TV Box y un Android TV es que el segundo tiene una una interfaz 100 % adaptada al uso del mando a distancia 'clásico'. Esto no implica que un Box sea malo de por sí ya que todo dependerá del uso. Y estas son sus ventajas.

  • Los Android TV Box suelen ser bastante baratos (también hay Android TV económicos, pero no abundan).
  • No acostumbran a tener limitaciones en las apps y juegos: acceden a casi todo el catálogo de Google Play Store. Todo dependerá de la versión de Android que tengan, es importante que ésta sea lo más reciente posible.
  • Suelen ser más versátiles, también más potentes (todo dependerá del modelo concreto de Android TV Box).
  • Acostumbran a tener más RAM y almacenamiento, de ahí que también permitan la ejecución de apps más necesitadas de rendimiento (también hay Android TV muy potentes, como la Nvidia Shield).

Android TV Box 10.0【4GB RAM+64GB ROM】 Bqeel TV Box RK3318 Quad-Core 64bit Cortex-A53 con 2k*4K UHD H.265, 5GHz / 2.4GHz WiFi ,BT 4.0 ,USB 3.0 Smart TV Box

TV Box Android 10.0, QPLOVE Q6 Android TV Box 4GB RAM 32GB ROM H616 Quad-Core CPU Mali-G31 GPU Soporte 3D 6K Dual WiFi 2.4/5GHz Bluetooth 5.0 H.265 Ethernet 100M Smart TV Box

Ventajas de un Android TV

  • El uso con el mando a distancia es mucho más cómodo.
  • Perfecto para las aplicaciones de streaming más populares.
  • Tienen Google Chromecast integrado para enviar contenido desde el móvil.
  • No suelen sufrir incompatibilidades de software.
  • Las apps de su Google Play están adaptadas a la interfaz de la tele.
  • Conectar al televisor y configurar mínimamente, no suelen entrañar complicaciones.

Un último apunte: asegúrate bien de que la descripción del producto concuerda con uno u otro sistema operativo. A menudo los Android TV Box no se especifican claramente así; y hay tiendas que venden dispositivos Android TV como un Android TV Box. Lee bien la información y contrástala antes de comprar.

Xiaomi Mi TV Stick Full HD, HDR HDMI Quad-Core DDR4, Bluetooth, WiFi Dolby DTS HD Decodificación, Dual Asistente de Google, Netflix, Android TV 9.0 [Versión Global]

Chromecast con Google TV

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 14 Comentarios

Portada de Xataka Android