Si no tienes Android Auto en tu coche y quieres disfrutar de este sistema de infoentretenimiento, estas son las mejores opciones
Android Auto no solo es uno de los sistemas de infoentretenimiento más populares para el coche, sino también uno de los mejores. Pero aunque está disponible en una amplia variedad de vehículos, puede que no esté presente en el tuyo, bien sea porque simplemente no viene de serie o porque tu coche ya tiene unos años. Si quieres poner Android Auto en tu coche, estas son las principales y mejores formas de hacerlo.
Cambia la radio por otra con Android Auto
Actualmente poseo un Volkswagen Polo de 2015 con pantalla pero sin Android Auto y mi pareja tiene un Seat León de 2018 que sí que dispone de una consola con Android Auto y CarPlay (normalmente usamos ambos coches indistintamente). Mi coche anterior (y primer coche) era otro Polo de 2001 que compré de segunda mano al sacarme el carnet. ¿Por qué os cuento esto? Porque mi primer Polo tenía la típica radio sin pantalla ni florituras y una de las primeras cosas que hice fue cambiársela por un modelo con pantalla 2-DIN (los que ocupan doble espacio).
Sin más práctica que los proyectos de la carrera y poca maña en electrónica, lo cambié yo misma en media tarde sin mucha historia ni necesidad de más herramientas que la llave de sacar la radio (incluida en el kit), un destornillador y poco más. Por supuesto, si hubiera acudido a mi mecánico seguro que me lo hace antes y mejor, por lo que una buena recomendación es que para máxima tranquilidad podéis acudir a vuestro mecánico de confianza.
La radio que puse no tenía Android Auto, pero el procedimiento viene a ser el mismo grosso modo (no obstante, lo suyo es leer las instrucciones o verlo en un videotutorial): sacar radio vieja, desconectar cableado y una vez has conectado el cableado al nuevo dispositivo, montar con cuidado. Lo normal es que estas radios con Android Auto doble DIN tengan dimensiones universales, por lo que son compatibles con el tablero del salpicadero de la mayoría de vehículos.
Aclarado este punto, toca buscar una radio compatible con Android Auto y verificar que el panel de nuestro coche tiene ese espacio 2-DIN. A partir de aquí, vas a encontrar modelos desde unos 100 euros a otros que superan los mil euros, en función de la marca, diagonal, tecnología de pantalla, entradas, funciones extra, entre otros.
¿Y si solo dispongo de 1-DIN? Si no puedes integrar una radio doble DIN (porque no es compatible con el diseño de tu coche), existen radios 1-DIN que se montan en esa ranura y constan de una especie de bisagra donde se integra una pantalla con Android Auto. Son menos comunes y más básicas, por lo que suelen ser más asequibles.
Con una aplicación
Si ya tienes una radio en el coche con Android, pero no es Android Auto, hay una forma de obrar el milagro: si dispone de acceso a Play Store, hay una aplicación que lo hace posible llamada Headunit Reloaded (gratis la versión de prueba y por 4,89 euros la de pago). Lo ideal es probar con la versión gratis y si nos convence, después abrir la cartera, pero en cualquier caso esta solución es considerablemente más barata que el resto
Headunit Reloaded permite usar Android Auto con cable como de manera inalámbrica y para su emparejado con el teléfono tendrás que recurrir a las opciones de desarrollador, si bien se trata de un proceso sencillo y rápido donde tendrás que compartir internet, conectarte desde la consola, aceptar permisos y configurar Android Auto.
Con una tablet o móvil Android viejo
Aunque realmente podrías usar un móvil o una tablet Android nuevo, lo suyo no es comprar estos dispositivos para este fin (ya hay otros gadgets más adecuados sin necesidad de montarte un DIY) y sí darles una segunda vida a un teléfono que tengas rondando por casa o la tablet antigua.
El procedimiento es en esencia como el anterior, aunque en este caso la pantalla la pone el dispositivo y necesitarás también un soporte compatible que sea firme y que no entorpezca tu visión ni la conducción. Para convertir tu móvil viejo en un Android Auto tendrás que instalar HeadUnit Reloaded (necesitarás conexión a internet tanto para la instalación como para su uso, aunque puedes usar tu teléfono actual como punto de acceso).
Con un accesorio
Si no quieres cambiar la radio de tu coche o no es compatible con la autorradio con Android Auto que te gusta y no te interesa reutilizar un dispositivo Android antiguo, hay otra solución que destaca por ofrecer una buena experiencia de uso y una instalación mínima: colocar una pantalla con Android Auto.
Para que nos entendamos, este dispositivo es una especie de tablet diseñada específicamente para albergar sistemas de infoentretenimiento (normalmente son compatibles con Android Auto y CarPlay) con todo lo necesario para que no necesites instalar nada. Tampoco tienes que sustituir piezas ni tocar cableado del coche, ya que se montan sin instalación gracias a un soporte adhesivo, con una ventosa... elijas lo que elijas, que no entorpezca la visión y que no sea susceptible de ser multado por la DGT.
La ventaja, además de la facilidad de la puesta en marcha, es que al ser una pantalla inalámbrica y portátil, puedes llevarlo a otro coche contigo. Además a la hora de elegirlo puedes seleccionar entre diferentes formatos y tamaños de pantalla y con funciones extra.
Portada | Foto de Julian Hochgesang en Unsplash
En Xataka Android | Seis ajustes importantes de Android Auto que recomiendo configurar cuanto antes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario