Si tienes Android Auto y quieres evitar multas y distracciones, esto es lo que dice la ley
Usar el móvil al volante puede salirnos muy caro, tanto por las multas de la DGT como por el riesgo que supone desviar la atención de la conducción. Por eso, hay quien respira con alivio al constatar que tiene Android Auto en su coche: error, usando el sistema de infoentretenimiento de Google también se corre el riesgo de distraerse y de recibir una sanción con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en la mano. Estos son los casos en los que la DGT puede multarte usando Android Auto.
Qué dice la ley
De tres a seis puntos y 200 euros de multa es el castigo por utilizar el teléfono móvil al volante, pero ojo, las sanciones no se ciñen únicamente al móvil y solo si estamos haciendo uso de este: basta con tenerlo en la mano y dentro del uso de dispositivos se incluyen también otros sistemas de comunicación, navegadores o la pantalla con sistema de infoentretenimiento del vehículo. Si hablamos de distracciones por la presencia de dispositivos, la multa es de 100 euros.
Nos interesan especialmente dos artículos concretos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
El artículo 13.2 dice lo siguiente: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".
Este punto es interesante para quienes lleven el teléfono móvil con un soporte o que en lugar de tener su sistema de infoentretenimiento integrado en el salpicadero con una radio doble DIN, hagan uso de una pantalla con Android Auto (o Apple CarPlay).
La clave está en aquellos dispositivos colocados en sitios que entorpezcan el campo necesario de visión o la atención permanente en la carretera, incluso con soportes homologados. La recomendación de la DGT pasa por situarlos en el salpicadero, ya que es donde menos estorbarán a quien conduce.
El artículo 76 explica que "son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito (...) conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación."
Es decir, que tocar la pantalla de Android Auto es constitutivo de delito, al considerarse una distracción.
¿Qué puedo hacer para evitar las multas con Android Auto?
Lo primero, si tienes una pantalla con Android Auto no integrada en el frontal del vehículo es seguir la recomendación de la DGT y colocarla en el salpicadero (nada de en el cristal o en la mano), donde no afecte a tu campo de visión. Lo ideal es que esté aproximadamente a la altura de tus ojos.
Antes de iniciar la conducción configura lo que sea necesario de Android Auto: tu ruta, paradas, la playlist que vas a escuchar... porque a partir de ese momento tocar la pantalla implica desatender la conducción.
Y cuando ya estés en camino, haz uso de los comandos de voz: hay una larga lista de peticiones que puedes hacerle a Google Assistant útiles mientras conduces, como por ejemplo "Reproduce una canción de [nombre de artista]", "Navegar a [nombre del lugar]", "Llévame a una gasolinera" o "Envía un Telegram/WhatsApp a [usuario]" (en este caso puede seguir las instrucciones para enviar el mensaje o directamente añadir "con el mensaje [contenido del mensaje])
Portada | Imagen de Alexa en Pixabay y Huuimy
En Xataka Android | Si quieres enviar y responder mensajes de WhatsApp en el coche y evitar multas, así es como puedes hacerlo con Android Auto
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario