Esta semana os contábamos que Google tiene preparada una novedad para buscar tus dispositivos Android que permite el almacenamiento de la última ubicación conocida de tu teléfono. Como consecuencia, aunque ya no tengas conexión en el móvil, podrás localizarlo. Esta implementación para encontrar tu dispositivo incluso sin conexión tiene una cara B: tu teléfono va a registrar todos los sitios a los que vas. Si te preocupa tu privacidad y quieres tener más control sobre tus datos, así es como puedes desactivarlo.
Ya sea por extravío o robo, a nadie le gusta quedarse sin su teléfono. Cuando esto sucede en Android solo tienes la opción de localizar tu dispositivo si este está conectado a internet. Pero, ¿qué pasa si se queda sin batería o simplemente otra persona lo apaga? Se acabó. Hasta ahora.
Google sabe dónde ha estado tu teléfono
El sistema de localización de teléfonos y otros dispositivos en Android está presente en la aplicación "Encontrar mi dispositivo", presente tanto en la web como en otros dispositivos desde la aplicación. Su funcionamiento se basa en los servicios de Google Play, capaces de registrar la localización de los dispositivos que tienen habilitadas las aplicaciones de Google.
A finales del año pasado Google explicaba que tenía en el disparadero de salida una herramienta de localización similar a "Find my iPhone" de Apple o SmartThings Find de Samsung. Con "Encontrar mi dispositivo", Android sabrá la ubicación de móviles, tablets y otros accesorios compatibles con la última ubicación conocida y la ayuda de la tecnología de comunicación de corto alcance Ultra Wide Band (UWB).
¿La consecuencia? Que Google va almacenando todas y cada una de las localizaciones de los dispositivos registrados en tu cuenta en segundo plano, incluso aunque estén apagados o fuera de cobertura. La función actual se limitaba a ofrecer la posición del dispositivo si este está encendido y puede enviar su ubicación.
, siempre y cuando hayamos aceptado previamente este permiso sugerido por Play Protect. En cualquier caso, estos datos de localización están cifrados para más seguridad.
Así, si se pierde tu teléfono, te resultará más fácil encontrarlo al disponer de la localización y que incluso aunque esté apagado pueda enviarte este dato.
Cómo evitar que Google registre la ubicación de tu móvil
Esta función ya ha aparecido en la versión Google Play 22.50, que todavía no ha llegado a todos los usuarios, pero su despliegue es progresivo.
Como explicábamos en el punto anterior, esta función de "Encontrar mi dispositivo" es opcional, por lo que tendrás la potestad de desactivarla si así lo deseas. Si eres una persona celosa de tu privacidad y ya tienes desactivado el historial de ubicaciones de Google y no quieres que registre las localizaciones de tu teléfono, podrás hacerlo dentro de Ajustes.
Así lucirá la nueva interfaz de "Encontrar mi dispositivo":
Para llegar a esta pantalla (cuando esté implementada la función), ve a Ajustes > Google >Encontrar mi dispositivo. Verás que justo debajo de "Encontrar mi dispositivo" tendrás la opción general y otra opción extra (la nueva) que será precisamente "Guardar localización reciente" que podrás desactivar deslizando el toggle.