Cuando adquirimos y conectamos un Chromecast, el popular gadget de Google, se nos abre una ventana infinita a miles de aplicaciones y servicios. Es capaz de volver a cualquier tele "tonta" en una inteligente, como si se tratara de una Smart TV. Lo posibilita su mando, pues recordemos que los orígenes del Chromecast se reducían a usarlo desde el móvil.
Ahora Google afronta un nuevo lanzamiento para la familia: se prevé un Chromecast 4K con Google TV para este mismo año. Y esta es toda la información disponible hasta el momento, que nos ayuda a vislumbrar un futuro próximo en el que mejorará este dispositivo de streaming.
¿Qué podemos esperar del próximo Chromecast con Google TV?
La última generación de los Chromecast con Google TV, formada por el modelo 4K y el estándar que permanece en la resolución 1080p, sigue (y seguirá por un tiempo) actualizándose: por fin abrazó Fast Pair, semanas después volvió a ponerse al día con un parche de seguridad.
No obstante, aunque sigue dando guerra, se va antojando necesario un relevo con el que tener un mejor hardware. Seamos sinceros, el Chromecast palidece en rendimiento y no es difícil ver que se vuelve lento, ni hablar del escaso almacenamiento. Por ello, Google está preparando un digno sucesor, pero no lo tendrá nada fácil.
Los rumores cobraron fuerza tras unas líneas de código encontradas en una app de Google. Estas, mencionan un misterioso dispositivo, presumiblemente el próximo Chromecast con Google TV. Es el último indicio del esperado dispositivo que ya empezó a asomar la patita el año pasado.
Ahora bien, que vaya a ser una evolución está claro, pero... ¿Cuáles serán los cambios? En 9to5Google apuntan a uno principal, incidiendo en el corazón del Chromecast, concretamente el procesador que gestionará este Android TV camuflado. El modelo de 2020, el último, equipa un Amlogic S905X3: cuatro núcleos Cortex-A55 a 1,9 GHz.
La evolución natural de este es el Amlogic S905X5, anunciado en septiembre del año pasado. Este chip se fabrica en un proceso de 6 nanómetros (frente a los 12 nanómetros de su predecesor) por lo que la eficiencia energética está asegurada. De paso, ganará en soporte al moderno códec AV1, que está llegando a YouTube para Android.
Hablando del sistema operativo, obviamente será Android TV junto a la capa de Google TV: no obstante, probablemente de el salto desde Android TV 12 a la versión más reciente, Android TV 14. Los actuales dispositivos Chromecast parecen estancados, por lo que es una buena oportunidad para refrescar también el software.
Otro aspecto que se renovará será el control remoto, un mando actualizado del que oímos hablar en la beta de Android TV 14. Traerá un cambio interesante: un botón "mágico" (así lo denomina Google en sus pruebas), que dará al usuario la posibilidad de elegir qué acción cumple. Es decir, será una especie de acceso directo personalizado.
Por ahora es todo lo que sabemos sobre el futurible Chromecast con Google TV. Algunos lo considerarán innecesario pero lo cierto es que sigue funcionando muy bien a día de hoy. Tanto de auxilio para televisores antiguos como para Smart TV que pierden aplicaciones al acabar su periodo de soporte. Su versatilidad lo avala: permite proyectar la pantalla del PC, da acceso a miles de canales gratis, y no nos olvidemos de los comandos de voz del Asistente de Google. Lo mismo vemos a Gemini, la IA de Google, próximamente en nuestra tele.
Vía | 9to5Google (2), Android Authority
En Xataka Android | ¿Se actualizará mi móvil a HyperOS? La lista completa de móviles Xiaomi, Redmi y POCO que están recibiendo el nuevo sistema operativo
En Xataka Android | Los 108 mejores packs de stickers para WhatsApp de 2024, cómo descargarlos y de qué manera puedes hacer los tuyos
Ver 1 comentarios