En principio seguirá funcionando, hasta que deje de hacerlo
Han pasado ya diez años desde que Google lanzara su dongle HDMI capaz de convertir cualquier tele tonta en inteligente, el Google Chromecast original de 2013. Google acaba de anunciar que se le ha acabado el soporte y no va a recibir más actualizaciones.
Si bien los Chromecast originales no es que recibieran actualizaciones con demasiada frecuencia estos días, ahora está confirmado que no les va a llegar ni una más, aunque en algún momento se rompa su funcionalidad. Están abandonados a su suerte, aunque esto no quiere decir que vayan a dejar de funcionar, al menos de momento.
Hasta siempre, Chromecast
En los inicios, los Google Chromecast tenían forma de llave USB y sólo contaban con la función de enviar contenido a cualquier pantalla con un HDMI disponible, con la tecnología propia Google Cast, prima hermana de Miracast. Con un precio muy ajustado y en un mercado donde aún no había tantas Smart TV como hoy, fue un gadget bastante popular.
Al Chromecast original le sucedió el "nuevo Chromecast" o Chromecast de segunda generación con un diseño circular, mejor WiFi y más potencia. Después llegó el Chromecast para audio y el Chromecast Ultra con 4K y HDR, compañero indispensable de Stadia (que en paz descanse). Llegó entonces el Chromecast de tercera generación un poco más rápido pero sin 4K y último en la estirpe de los dongles sin sistema operativo propio, sólo para retransmitir.
Hace un par de años, la historia de los Chromecast cambiaba con los Chromecast con Google TV, con mando a distancia y Google TV propio para, ahora sí, convertir cualquier tele "tonta" en lista de verdad y sin depender del móvil.
A todo esto, los Chromecast originales de 2013 siguen cumpliendo su función e incluso recibían alguna que otra actualización para corregir errores (no con mucha frecuencia, eso sí), pero esto se acabó. La página de soporte de Google establece que el soporte ha acabado para el Chromecast de primera generación:
El soporte para el Chromecast de primera generación ha terminado, lo que significa que los dispositivos no recibirán más actualizaciones de software o seguridad y Google no proporciona soporte técnico. Los usuarios pueden notar un empeoramiento del rendimiento.
En palabras llanas esto significa que Google ha abandonado los Chromecast de primera generación a su suerte, de modo que en cualquier momento podrían tener algún problema de seguridad, rendimiento o simplemente dejar de funcionar y no serán parcheados. Esto no significa que vaya a pasar: podrían perfectamente seguir funcionando por varios años.
Si sigues teniendo un Chromecast original, no temas. Realmente apenas se actualizaban así que el hecho de que Google confirme que no los va a actualizar más tampoco supone un gran cambio. Dejarán de ir en algún momento, eso está claro, pero eso es algo común a todos los gadgets, con o sin soporte.
Vía | 9to5Google
En Xataka Android | Cómo tener Google TV en tu ordenador con todas sus ventajas y gratis
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario