Hace muchos meses Ouya abrió un camino en el pocos creían, aunque parece que sí hay más fabricantes que piensan que una consola de precio asequible, con hardware de dispositivo móvil y Android en su interior, podría tener su hueco en el mercado.
Huawei Tron es la consola que el fabricante chino acaba de presentar sin mucho bombo en el CES 2014, sin material de prensa oficial aunque con prototipos ya funcionales.
No sabemos si llegará a producción o si estaremos ante un globo sonda de Huawei, pero lo cierto es que la Tron tiene un aspecto bastante conseguido, parecido a un Mac Pro pero con tamaño de lapicero o de lata de refrescos.

El diseño es muy sencillo, cilíndrico y con un tamaño reducido, con un acabado realizado en plástico en colores blanco o negro, y con los puertos en lo que parece ser la trasera de la consola.
En cuanto al mando, cuenta con los habituales controles de la mayoría de opciones del mercado: 4 botones de disparo, gatillos superiores, doble pad tipo joystick y una cruceta de control analógica. Además, se ha incluido un círculo con superficie táctil que nos ayudará a manejar los menús y a controlar algunos juegos táctiles disponibles en la plataforma Android.

Hardware y software pensado para una consola de sobremesa
Es uno de los pocos dispositivos de Huawei en los que no se ha optado por chipsets de la casa, aunque la opción de colocar un Nvidia Tegra 4 nos parece de lo más acertada, ya que Nvidia es el fabricante de hardware más comprometido con la jugabilidad, y las críticas que ha recibido Tegra 4 giran alrededor de una gran capacidad de proceso pero de un consumo elevado, algo que con batería le reduce atractivo pero que en una consola enchufada no es un problema.
La Huawei Tron puede reproducir vídeo 4K de manera nativa, y aunque no hay datos oficiales sobre hardware, desde Slashgear afirman que el chipset es ciertamente un Tegra 4 acompañado de 2 GB de memoria RAM y 16 ó 32 GB de almacenamiento interno.
En cuanto a conectividad, existirá un puerto USB 3.0, salida de vídeo HDMI, entrada Ethernet y WiFi, además de Bluetooth 3.0 para conectar los mandos a la Huawei Tron.
La consola utilizará una versión de Android totalmente personalizada por Huawei, buscando que la experiencia sea lo más parecido a la de cualquier consola de sobremesa y que la funcionalidad e interactividad en televisores esté asegurada.
Huawei Tron, disponibilidad y precios
De momento, parece que la Huawei Tron no cuenta con la certificación de Google y el acceso a Google Play, así que Huawei está trabajando directamente con las principales desarrolladoras para tener listo un catálogo de 12 juegos en el lanzamiento.
De momento no hay fechas para ello, aunque se espera que se realice durante el segundo trimestre del año, y no conocemos detalles sobre su precio, que podría rondar los 150 dólares. Esperamos que Huawei consiga certificar el dispositivo, porque la no inclusión de Google Play seguramente le restará mucho atractivo a este dispositivo.

En Xataka Android | Ouya llegará pronto a las tiendas físicas en Europa Más información | Huawei
Ver 5 comentarios
5 comentarios
yyandrakk
COn el nuevo K1 y un catalogo de juegos propio hubieran rascado algo mas yo creo.
blantz
Me recordó a un rollo de papel del WC.
zergyo.hayabusa
Estaba emocionado hasta que leí "No incursión de GooglePLay"... seamos honestos, los juegos de Android estan pensados para ir en el camino y distraerse, no para sentarse horas a jugarlos. Yo compraría la consola para instalarle emuladores desde ATARI hasta PSP que si los hay en Android. Muchos de ellos ya los he pagado en Google Play para mi S7300B, si esta consola no me permite usar estas apps por las cuales ya he pagado, pues bueno, creo que paso, esperaré a que Google saque una... Para que SAMSUNG saque una mejor y entonces comprarla.
andys182
Prototipo, sin certificacion de google y sin muchos detalles, lo veo mas vivo que ouya.
Que se enfoquen en hacerlo un centro multimedia, que los juegos y las demas funciones lo dejen en manos de la scene y empresas especialzadas pero darle tiempo como centro multimedia para luego volverse consola de video juegos.