Pasar de usar el sistema de infoentretenimiento de Google con cable a usar Bluetooth es más fácil, solvente y barato de lo que pensaba
La lista de coches compatibles con Android Auto de los últimos años es larga, pero si la acotamos a que puedan usarse con Android Auto inalámbrico, el cerco se reduce considerablemente. Sin ir más lejos, los modernos Seat León y Skoda Karoq de mi entorno no lo son y tienen que recurrir al cable sí o sí. No obstante, siempre hay solución: optar por un accesorio en forma de adaptador para Android Auto inalámbrico.
Aunque personalmente prefiero usar Android Auto con cable, resulta cómodo olvidarse de conexiones o de tener el cable molestando por ahí, pero para un uso tan esporádico no nos rentaba gastar demasiado. Así que me fui a AliExpress y compré el adaptador inalámbrico más barato que encontré . Llegó a casa, lo probamos y esta ha sido mi experiencia con este accesorio para Android Auto de poco más de 10 euros.
Primeros pasos y puesta en marcha
Me costó lo mío dar con un adaptador de Android Auto inalámbrico barato en AliExpress, ya que las descripciones suelen ser vagas, por lo que dan lugar a error por un lado y por otro, me cancelaron un par de pedidos. Con este de Allwinner tuve más suerte y en tres semanas lo tenía en casa. Como dato: estamos ante un adaptador inalámbrico tanto para Android Auto como para Apple CarPlay, cuenta con soporte para Wi-Fi 6 y Bluetooth y se alimenta desde la toma (5V -1A/2.1A)
El embalaje era sencillito pero apañado y en su interior viene todo lo necesario para su puesta en marcha. Así, encontramos un manual, el propio adaptador y un par de cables cortos con tomas USB-A/USB-A y USB-A/USB-C, por si conectarlo directamente no es una opción o no tienes un USB-A en tu coche.
Adaptador inalámbrico de Apple Car Play, Mini Box, Android Auto Dongle para Benz, Audi, Mazda, Kia, Toyota, VW, OEM, Radio de coche, 2 en 1
El adaptador en sí tiene forma de memoria USB con un LED en una cara y unas oquedades en los laterales que sirven tanto para agarrarlo mejor como para favorecer el paso del aire. Al enchufarlo al coche, el LED pasa a iluminarse en color verde de forma permanente, pasando a parpadear en fase de emparejamiento. En cuanto a materiales y calidad de construcción, está hecho de ABS y aleación de aluminio y me parece robusto y resultón, con poco que envidiar a modelos más caros.
La configuración la llevé a cabo en apenas un par de minutos sin grandes problemas. Para las pruebas usé mi Google Pixel 8a, aunque también un móvil de gama de entrada con un par de años de Xiaomi que sí me resultó bastante más lento... pero también va lento con cable.
Como el coche empleado (el Skoda Karoq) tiene un puerto USB-A dentro de una bandeja al lado de la palanca de cambios, simplemente lo conecté a pelo. Después, en la consola del coche, toqué en 'App', que es la opción que permite ir a los sistemas de infoentretenimiento (el coche también es compatible con Android Auto y Apple CarPlay).
En ese momento nos vamos a los ajustes del móvil y en 'Bluetooth' buscamos un dispositivo llamado 'WirelessDongleXXX' y lo seleccionamos. Entonces mostrará un código para confirmar el emparejamiento, así como el aviso de la concesión de permisos para acceder a contactos e historial de llamadas (viene activado por defecto). Tras tocar en 'Emparejar', solo hay que esperar unos segundos y tocar en la pantalla del coche en Android Auto para acceder al sistema de infoentretenimiento de Google. Listo para usar.
Cómo es la experiencia de uso
A partir de ese momento y si lo dejas siempre conectado al USB, cuando entres con tu móvil y enciendas el contacto, podrás entrar a Android Auto sin cables. Me ha sorprendido gratamente el funcionamiento porque tanto la configuración como el uso es correcto, cumpliendo su objetivo. Apenas en una ocasión se ha caído y he tenido que volver a conectarlo.
En mis pruebas he realizado una llamada, recibido mensajes, puesto música y usado aplicaciones de navegación para guiarme en ruta y todo va fluido. Aunque se aprecia un mínimo retardo respecto a tirar de cable, no es nada dramático ni que mucho menos empañe el uso.
Lo que sí que he notado es que cuando llevaba un cuarto de hora de uso es que su superficie estaba caliente, algo que a la larga puede pasar factura tanto a su desempeño como a su integridad si sigue aumentando la temperatura (por ejemplo en viajes largos o cuando le da el sol). En este sentido, es conveniente que el ambiente sea fresco (tirar de aire acondicionado), favorecer la ventilación o un uso no demasiado intensivo.
Conclusiones
Poco más se le puede pedir a un adaptador de Android Auto tan barato: se empareja bien, funciona correctamente y el lag es mínimo. Eso sí, creo que el del calor es un problema a tener en cuenta a la hora de elegir su uso. Así, me parece una buena opción para viajes cortos o donde vayamos a mantener la temperatura del habitáculo moderada
Adaptador inalámbrico de Apple Car Play, Mini Box, Android Auto Dongle para Benz, Audi, Mazda, Kia, Toyota, VW, OEM, Radio de coche, 2 en 1
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Android | Cinco adaptadores para tener Android Auto inalámbrico en tu coche: guía de compra y modelos recomendados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario