Ayer Apple presentó (por segunda vez, esta vez con todos los detalles) su Apple Watch. Y la pregunta que todos los Androides nos hacemos es si tenemos algo que envidiar del producto de Apple.
La respuesta es compleja. Apple no es el único competidor de Android Wear. Hay otros actores como Tizen o Pebble que tienen productos bastante maduros y son capaces de interaccionar con nuestro móvil Android. Apple Watch en cambio sólo funciona con iPhone. Pero analicemos lo que tiene que ofrecer Android Wear comparado con Apple Watch.
Diseño, más que elegir en Android
Si lo que buscamos es diseño le podemos dar una buena nota a Apple Watch, no hay por qué negarlo. Tiene una caja bonita, bastantes correas y modelos para todos los gustos (a precios para todos los gustos, todos bastante altos, por cierto). Pero al final la caja, por dentro, es igual en todos los modelos, de forma cuadrada y de distintos materiales y dos tamaños.
En Android Wear tenemos bastantes fabricantes que nos ofrecen tanto modelos cuadrados como redondos, correas fijas o intercambiables. Sabores para todos los gustos y precios bastante por debajo de Apple.
Funcionalidades, pocas novedades

En cuanto a funcionalidades, apenas hay novedades por parte de Apple. Tenemos las notificaciones en la muñeca, como casi todos los relojes. Apple Watch permite interaccionar con ellas, cosa que Android Wear hace desde la primera versión. Eso sí, nos permite mandar dibujos a otros relojes cosa que de momento no permite Android Wear.
Apple Watch también pone a su asistente, Siri, en la muñeca del portador del reloj. Justo lo mismo que hace Android Wear con Google Now. Y aquí estamos ante la eterna guerra entre estos dos asistentes, cada cual tiene sus preferencias y preferirá llevar uno u otro en su muñeca. Samsung, por su lado, lleva su asistente S Voice a sus relojes basados en Tizen.
En el control del reloj Apple si presenta novedades. Aparte del control táctil y por voz, que ya hace Android Wear, ofrece la famosa corona que permite controlar ciertas funciones con una rueda física. Pebble ya ofrecía algo parecido, es decir, control por botones físicos (en este caso de forma exclusiva, sin pantalla táctil). Quizá la corona es la mayor innovación de Apple, aunque personalmente tengo dudas de su utilidad.
La cuantificación tampoco presenta novedades. Todos los Android Wear tienen funciones similares a las que presenta Apple Watch, aunque este último ha presentado un programa llamado ResearchKit para que estas funciones se conviertan en el futuro en verdaderos asistentes médicos. Está por ver si llegará a algo concreto.
En cuanto a aplicaciones, Apple es tradicionalmente muy potente en este apartado y algunas empresas llegan en exlusiva. Pero es cierto que Android Wear lleva tiempo en el mercado y tiene buenas aplicaciones disponibles. Aún así lo más relevante sigue siendo tener las notificaciones en la muñeca, de momento toda la experiencia gira entorno a esto.
Resumiendo, Apple no presenta muchas novedades frente a lo que ya tiene Android Wear. Tampoco frente a Tizen, que por ejemplo funciona de forma autónoma, o frente a Pebble, que tiene menos funcionalidades pero la batería dura más. Estamos ante un producto cuya mayor innovación no es la tecnología.
¿Están buscando un producto tecnológico?
En el caso de Apple han enfocado su producto de una forma muy distinta al resto de fabricantes. No están buscando un producto techie, tecnológico, sino de diseño, de lujo. El público objetivo por supuesto se puede solapar, tiene buenas funcionalidades, pero no quieren impresionar por ahí sino por otro lado.
Si hacemos una comparación entre un reloj Casio con calculadora y un Rolex de oro seguramente gane el Casio: tiene mejores funcionalidades (calculadora, seguramente la hora en distintas zonas horarias), es más ligero y cuesta muchísimo menos. Y sin embargo Rolex gana más dinero vendiendo sus relojes.
Apple está buscando ser el Rolex de los relojes inteligentes. Pero hace las cosas muy bien. No todo el mundo se puede permitir un Rolex ni todo el mundo lo quiere, pero Apple va a lograr que cualquiera se lo pueda permitir y que mucha gente que no soñó con llevar un Rolex sueñe con llevar un Apple Watch.

Apple está usando en este caso una herramienta económica llamada la autofijación de precios. Esto lo usan muchas empresas, por ejemplo Starbucks. En Starbucks te puedes tomar el chocolate caliente por 2 euros y un café de 7 euros. ¿Creeis que el coste de producir cada cosa varía mucho? No, el marginal es prácticamente el mismo. Pero permite que cada persona que quiere tomarse algo en Starbucks se pueda gastar la cantidad de dinero que considere oportuna. Apple presenta el mismo producto, el reloj inteligente, con distintos acabados para que la gente se gaste desde 350 dólares hasta 15.000 dólares. Sí, los acabados en oro son más caros, pero no para justificar esta diferencia de precio. La caja por dentro es igual.
En definitiva, si Apple consigue con los relojes lo que ha logrado con el resto de sus productos (que la gente desee tenerlos) los beneficios van a ser colosales. Venderá relojes como churros con unos márgenes brutales y reventará todas las marcas que ha alcanzado. Y Android Wear es competitivo en funcionalidades, pero el público objetivo no es el mismo. Los Android Wear son funcionales y los hay de todos los gustos, con buen estilo incluso, pero no van encaminados al mismo público. Por eso creo Android Wear no tiene nada que envidiar a Apple Watch, pero aún así este último va a arrasar en ventas y márgenes.
En Xataka Android | ¿Está Android Wear perdiendo la batalla de los relojes inteligentes?
Ver 33 comentarios
33 comentarios
elmonch
Yo lo veo horroroso el apple watch, ya que copian a Dieter Rams y toda la linea de diseño de Braun, por lo menos que lo hagan bien.
Eso si, venderán millones, apple es único vendidendo hype
Gatobus
me hace mucha gracia como se intenta meter con calzador en el mundillo del lujo, del diseño y de lo "fashion".... luego lo comparas con el de huawei y demás de la competencia y el applewatch es el más feo pero de lejos. Pero eh! que es de oro! pues ya está, entonces es el rolex de los smartwatch.
Mañana baño en oro mi casio de 5€ y podré decir que es el rolex de los casio.
jorgecriado
Yo tengo productos de Apple, entre ellos el iPhone, y me gusta la marca, pero para gastar 18.000€ en el Watch Edition o cogerme un buen Omega Speedmaster o un Rolex Daytona por el mismo precio lo tengo claro.
No entiendo este posicionamiento de una marca de tecnología.
¿Por status? Esta claro cual me va a otorgar más status.
¿Por longevidad? Esta claro también.
¿Por funciones? Los Suizos, las que hacen son fantásticas. Para todo lo demás el Smartphone.
Cada día veo más claro que existirá, en un futuro, el "iCar" pero que tendrá un precio curioso al más puro estilo Maybach o Rolls pero híbrido.
jush 🍑
Dos cosas que envidiar:
1. Tendrá más y mejores aplicaciones, y soporte. En serio, uso Android y esto es indiscutible.
2. La gente los comprará.
En cualquier caso pensad en el largo plazo. La aceptación en masa que tiene Apple hará que la percepción de la gente hacia éstos productos cambie, y de éso nos beneficiaremos todos.
hdmi
Si algo me ha gustado del Apple watch y que echo en falta en un Android wear es la conectividad WiFi y NFC.
raul
como amante de los relojes de pulsera de toda la vida, que soy de aquellos que puedo salir a la calle sin el móvil pero no sin el reloj, puedo decir que el diseño de este reloj es cuanto menos, horrendo, que al redactor le guste no lo pongo en duda,pero decir que tiene un buen diseño es no tener ni idea de lo que uno dice cuando se refiere a un reloj.
Una vez dicho esto, decir que este complemento no aporta nada a lo que ya hay en el mercado, a no ser que hablemos de un precio disparatado por ofrecer, nada!!!
adrironda
creo que la ley dice que si ves a alguien con un reloj de 18000 euros por ser de apple, se te permite una parada en las pelotas o si es chica, en la espalda. el reloj en si es feisimo, es del huawei, los chinos esos baratos, le da mil vueltas
panafax
Parece raro que al redactor se le haya olvidado la característica de que con el Apple Watch, se puede pagar a través de Apple Pay. Algo bastante diferenciador.
Aunque la verdad es que esta segunda presentación del Apple Watch me ha parecido bastante cutre y absurda. Apenas han ampliado información sobre precios y batería. Decepcionante. Sigo sin saber qué valor añadido real tiene este smartwatch para que necesite comprarlo. Supongo que el mismo que el resto de relojes inteligentes: Nada.
Y es que ni siquiera han explicado el proceso de pago con el Apple Watch: Sí, lo acercamos al terminal y se hace el pago... Y la identificación cuando?
Saludos.
cristian.otegui
¿Tan populares son los churros en España que los ponen como ejemplo de todo? Lo que le falta al Apple Watch es ser más independiente de otros dispositivos. Esa es la filosofía de la empresa: Ipod, Iphone, Ipad, van solos. Al relojito este hay que usarlo nada más que con un Iphone. PD: lo de mandar dibujitos puede sonar naif, pero tal vez Apple esté pensando en generar algo con eso, como con el sensor de huellas dactilares.
pacman2013
Para los editores:
El artículo dice "Tenemos las notificaciones en la muñeca, como casi todos los relojes. Apple Watch permite interaccionar con ellas". La palabra correcta, en lugar de "interaccionar" es "interactuar".
dagarave
Por supuesto que hay algo que envidiar...y mucho.
El watch sabés que lo vas a tener actualizado hasta que se te muera.
En Android se habrán olviddo de ti en 12 o 18 meses....
natxete1
Y para quien lleva el reloj en la derecha como yo la ruedecilla esa puede ser de lo mas incomodo del mundo. Me quedo con mi moto 360 que es mucho mas bonito que eso.
mangrar77
A mi lo que no me gusta de cualquier dispositivo Android es su sistema operativo, sin contar con el software, si, estoy de acuerdo, Android Wear no tiene nada que envidiar a Apple Watch.
Mucha gente se compra un apple por pijeria, porque es mas cool y demás. Yo no, yo tengo un iphone porque me gusta como funciona el iOS, y al igual tengo un Mac porque el sistema operativo, porque me gusta su funcionamiento.
madrigalita
Pues hasta ahora al mío el reloj inteligente? más completo de los que he visto anunciados me parece el Garmin Fenix 3 y en su versión Zafiro es un reloj, que aunque no sea el más bonito del mundo, puedes llevar a diario. Esta enfocado claramente al deporte, pero te da casi todas las funciones normales de un smartwatch y la batería dura 7 días, solo por eso ya merece más la pena.
augusto.zalazar
para nada de acuerdo, Apple watch tiene mucha mas tecnología que cualquier android wear en el mercado, sobre todo en software y ni hablar del ecosistema que Apple tiene a la fecha con los desarrolladores. En hardware el force touch no es poca cosa, el digital crown para hacer zoom sin obstruir la pantalla parece una idea simple pero nadie la vio y es muy muy acertada, yo estoy seguro que la experiencia de un Apple watch como dispositivo sera muy muy superior ... Quieren ningunearlo con esta explicación del diseño etc... Haganlo pero se van a tener que tragar las palabras.
joseig
Coincido con el comentario de Jorgegriado, sobre todo con el Speedmaster. yo en cambio no tengo productos de Apple, pero como aficionado a los relojes decir que la mayor diferencia entre el reloj de Apple y los Android Wear, así como con el casio es el cristal de zafiro, el cual se ve que el editor desconoce, comparar un casio con un rolex y decir que es mejor por -y además sin saber - "el casio tiene diferentes zonas horarias", es desconocer de lo que se está hablando, invito al editor a buscar el rolex Explorer II o GMT-Master.
Por favor y no pretendo ser ofensivo/troll pero seamos más rigurosos, hablemos y comparemos Apple Watch y Android Wear como titula la noticia y las opiniones además de sin fundamento, dejemoslas a un lado.
Volviendo a los relojes "inteligentes" todavía tienen que evolucionar para ser realmente atractivos. más duración de la bateria y acuaticos(tipo Cogito) y por supuesto el zafiro.
Un saludo.
Jose