El Pixel Watch de Google te dice la hora, puedes usar WhatsApp en él, registrar tus entrenamientos y también puede avisar a los servicios de emergencias si te has caído y no te puedes levantar, con su detector de caídas.
Ahora, Google nos ha dado más detalles sobre cómo funciona el sistema de detección de caídas de su reloj inteligente, y es que detectar caídas es fácil, pero detectar sólo caídas y no falsos positivos no tanto y tiene el desagradable efecto secundario de saturar las líneas de los servicios de emergencias.
Sensores, IA y dobles de acción
Google lanzó su primer smartwatch en un puñado de países (no en España), en octubre del año pasado. Es un reloj con Wear OS con función de elctrocardiograma, medición de saturación de oxígeno en sangre, pulsómetro, GPS y giroscopio. Este último es el principal protagonista de la detección de caídas.
En una publicación en su blog, Google ha explicado con mayor detalle cómo funciona la detección de caídas de los Google Pixel. La parte más importante de la función se basa, como es de esperar, en los sensores de movimiento (acelerómetros y giroscopio). Pero tiene más jugo el asunto.
Google indica que el reloj busca reacciones instintivas a una caida, como mover los brazos para parar la caida, así como el impacto de la propia. Hasta aquí todo normal, el problema es que el sistema podría detectar falsos positivos si hacemos ciertos ejercicios o, como pasa con el Apple Watch, en una montaña rusa.
Para evitarlo, Google espolvoreó la detección de caídas del Pixel Watch con machine learning, recopilando un montón de datos sobre caídas cortesía de universidades y laboratorios. El problema es que cuando un voluntario "se cae" para recopilar los sensores, los datos no se corresponden con una caída real al ser amortiguada en algún tipo de colchoneta o superficie blanda.
Es ahí donde Google tuvo que contratar a dobles de acción de Hollywood para que realizaran distintos tipos de caídas durante una semana. Esto, unido al análisis de vídeos de caídas reales que fueron analizados para poder simular las físicas implicadas hizo que Google estuviera bastante satisfecho con que el detector de caídas detectaba sólo caídas.
Llegados a este punto, Google probó la detección de caídas en cientos de personas durante un año, con la intención de afinar el sistema para asegurarse de que el reloj no iba a saturar de llamadas los servicios de emergencia cada vez que alguien hace ejercicios de gran intensidad, como burpees.
Más información | Google
En Xataka Android | Android 14 esconde datos de la batería que hasta ahora eran secretos. Y ya no puedo vivir sin ellos
Ver 1 comentarios