Exprime el sonido de tu Android con un adaptador USB-C: qué hay que tener en cuenta para elegirlo

Utilizar auriculares cableados y un DAC externo permite disfrutar de la mayor calidad de audio al escuchar música con el móvil. Esto es lo que hay que saber

Eduardo Marín

Editor

Si bien vivimos en un mundo en el que los auriculares inalámbricos se han convertido no solo en la forma preferida de muchos usuarios para escuchar música con el móvil, sino en un estándar, muchos continuamos prefiriendo auriculares cableados por un motivo: unos buenos auriculares cableados superan en calidad de audio a (básicamente) cualquier modelo de auriculares Bluetooth.

Sin embargo, también vivimos en un mundo en el que la mayoría de fabricantes de móviles ha decidido deshacerse del puerto para auriculares (jack de 3,5mm) en sus dispositivos, especialmente en la gama más premium de móviles. Pero no todo está perdido, existen formas de escuchar música con la mayor calidad de audio posible mediante adaptadores USB para móviles, incluso aunque tu móvil sí tenga puerto para auriculares.

¿Qué es eso que llaman DAC y por qué lo necesito?

Primero que nada: no, no necesitas eso que llaman DAC, puedes seguir escuchando música con tus auriculares inalámbricos de siempre. Pero si buscas la mayor calidad de audio, disfrutar de archivos de alta resolución y de la llamada alta fidelidad, o audio Hi-Fi, tu móvil no puede ofrecerlo por defecto.

Ya sé, muchísimos auriculares inalámbricos cuentan con un sticker que dice “Hi-Res”, y técnicamente sí soportan archivos de alta resolución, pero la transmisión por Bluetooth siempre perjudica la calidad de audio, especialmente si también usamos fuentes con archivos muy comprimidos (como Spotify, por ejemplo). Qualcomm ya tiene un códec que promete audio sin pérdidas, llamado aptX Lossless, pero aún hay muy pocos móviles y dispositivos que lo soportan.

El DAC es el encargado de “traducir” las señales digitales en analógicas, para que podamos escuchar la música (o cualquier sonido) a través de altavoces o auriculares.

Entonces, ¿qué es un DAC? Las siglas DAC significan “Digital to analog converter”, convertidor de señales digitales a analógicas, y tu móvil ya tiene uno. En esencia, todo dispositivo electrónico que produzca sonido tiene un DAC, ya que es el encargado de “traducir” las señales digitales en analógicas, para que podamos escuchar la música o cualquier sonido a través de altavoces y dispositivos.

Pero cuando hablamos de usar un DAC para el móvil, o un adaptador USB, en realidad hacemos referencia a utilizar un DAC/Amp externo, el cual reemplazará el DAC interno del móvil para ofrecernos una mayor calidad de sonido.

Hay auriculares cableados de gran calidad en muchos precios, incluyendo un gran número de modelos que por 100 euros o menos ofrecen una excelente calidad de audio al estar combinados con un adaptador USB.

Al ser un DAC/Amp no solo convierte la señal digital en analógica, sino que también la amplifica para poder llevarla a los auriculares con mayor potencia y menor distorsión, algo especialmente útil cuando hablamos de auriculares “exigentes”, de alta impedancia o muy baja sensibilidad (más sobre esto luego).

Incluso el pequeño adaptador de puerto Lightning a puerto jack 3.5mm que incluía el iPhone es, en esencia, un DAC/Amp, uno bastante básico pero aún así eficiente. No obstante, existen muchas opciones en el mercado, para todos los gustos y necesidades.

Qué hay que saber sobre los adaptadores USB (también llamados “dongle DAC”)

Existen varios tipos de adaptadores USB para móviles, los cuales, por cierto, no son exclusivos para móviles sino que también se pueden usar en tablets o incluso en portátiles. Pero estamos en Xataka Android, así que vamos a centrarnos en dispositivos móviles, por supuesto.

En la imagen anterior podemos ver tres adaptadores USB que básicamente pueden hacer lo mismo, pero tienen diferencias importantes en materia de audio, de soporte para auriculares y de cómo funcionan:

  • El modelo de la izquierda (llamado iFi Go Blu) cuenta con un cable que está fijado al adaptador y un puerto para auriculares de 3.5mm de conexión no balanceada
  • El modelo central (Fosi Audio DS1) cuenta con un cable que se puede desconectar y reemplazar, y dos puertos para auriculares: uno de 3.5mm de conexión no balanceada, y uno de 4.4mm de conexión balanceada
  • El modelo de la derecha (iFi hip-dac3) cuenta con cable que se puede retirar y con batería interna, botones para distintos “modos” (o ecualizaciones) y dos puertos para auriculares: 3.5mm (no balanceado) y 4.4mm (balanceado)

Comencemos por la diferencia más básica: el modelo de la derecha cuenta con batería interna, por lo que al usarlo no consumirá batería del móvil y, además, esto le permite tener aún más potencia que el resto. Los otros dos modelos necesitan alimentarse de energía del smartphone para poder funcionar.

Por otro lado, tenemos la cantidad y el tipo de puertos: el hecho de que algunos incluyen dos puertos para auriculares no significa que estén hechos para usar dos auriculares al mismo tiempo (aunque muchos sí pueden reproducir audio por ambas salidas en simultáneo, pero no es recomendable).

Los puertos de 3.5mm y de 4.4mm tienen como principal diferencia que el primero es de conexión no balanceada y el segundo es de conexión balanceada. En resumen, una conexión balanceada ofrece una señal más potente y más limpia (con menor ruido de fondo), ideal para auriculares de alta impedancia o baja sensibilidad que suelen requerir una mayor potencia para poder ofrecer la calidad de sonido real de esos auriculares.

Es ideal utilizar una aplicación con soporte a archivos de alta resolución cuando utilizamos un adaptador USB para aprovechar la máxima calidad de audio, o un servicio de streaming que ofrezca audio sin pérdidas.

Los adaptadores USB cuentan con DACs de mayor calidad que el que incluyen básicamente todos los móviles en el mercado. LG era la excepción a la regla, ofreciendo un DAC interno de buena calidad en muchos de sus móviles, pero lamentablemente ya no fabrican smartphones. Estos DACs externos pueden procesar archivos de alta resolución y de gran calidad, incluyendo audio de hasta 32 bits y 384 kHz, además de formatos como DSD y MQA. Un móvil suele estar limitado a una calidad máxima de 24 bits y 48 kHz.

Con un DAC externo, es decir, un adaptador USB, superamos esta barrera y podemos aprovechar al máximo la calidad que ofrecen servicios de streaming como Qobuz y Tidal, o música almacenada en el móvil adquirida en archivos de alta resolución.

Qué hay que tener en cuenta al comprar un adaptador USB para el móvil

En resumen, al momento de comprar un adaptador USB para escuchar música en la mayor calidad de audio posible, debemos considerar los siguientes aspectos dependiendo de nuestras necesidades y preferencias:

  • Qué aplicación utilizarás para escuchar música: si es música en streaming, idealmente elegir un servicio con calidad Lossless como Tidal, Qobuz o Apple Music. Si son archivos almacenados de forma local en tu móvil, preferiblemente que sean de alta calidad (archivos FLAC, WAV, DSD o similares).
  • Qué auriculares utilizarás: para auriculares in-ear de tipo “monitores” o auriculares over-ear cerrados con una impedancia de hasta 50 Ohmios no suele ser necesaria mucha potencia, pero si planeas utilizar auriculares de tecnología magnetoplanar o de alta impedancia (150 o 300 Ohmios, por ejemplo), necesitarás un adaptador que ofrezca potencia suficiente para poder aprovechar realmente la calidad de sonido de tus auriculares.
  • Con qué dispositivos usarás el adaptador: si es solo con el móvil en movimiento, un DAC/Amp externo pequeño y unos auriculares in-ear suele ser suficiente para la mayoría de casos, pero si también deseas conectarlo al portátil en casa o en el trabajo con unos auriculares más demandantes de potencia, quizás tendrás que optar por un modelo con más potencia de salida.

En Xataka Android | Los mejores ecualizadores para potenciar el sonido de tu móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android