A muchos nos ha pasado: llega el final del día y tras un constante bombardeo de notificaciones en el móvil, incluyendo mensajes de WhatsApp, correos, notificaciones del trabajo, publicaciones en redes sociales e incluso notificaciones de juegos, decimos basta y apagamos el móvil, o al menos intentamos ignorar ese ruido. El Offone es un móvil que justamente propone una experiencia simplificada: acceso solo a las aplicaciones y funciones más básicas.
Esto, en un cuerpo impreso en 3D con un diseño minimalista que llama de inmediato la atención, y una pantalla de tinta electrónica con una interfaz completamente en blanco y negro. Se trata de un proyecto ambicioso que nos habla de la necesidad de muchos de volver a lo mínimo, a lo fundamental.
Este móvil quiere que digamos adiós al ruido de las notificaciones y las incontables aplicaciones
El Offone es el proyecto de un arquitecto y diseñador llamado Marko Lazic. La idea de Lazic es que el teléfono sea completamente intuitivo y fácil de utilizar, con una interfaz tan minimalista que los iconos de las aplicaciones ni siquiera muestran el nombre de las mismas, solo utilizan un símbolo reconocible con el que ya todos estamos familiarizados: el teléfono para las llamadas, el sobre para el correo y el inconfundible logo de Waze, entre otros.
El teléfono no tiene acceso a redes sociales, ni siquiera tiene cámara para tomar fotos o grabar vídeos: sus funciones están limitadas a lo básico, a lo más importante para poder comunicarnos y llegar a los lugares a los que debemos ir. Mapas, mensajes de texto, correo y transporte, por ejemplo.
El cuerpo del Offone está impreso en 3D y cuenta con algunos botones físicos, incluyendo uno para encendido y lo que parecen ser controles de volumen, lo que nos hace sospechar que también podría tener acceso a alguna aplicación música, cuando el desarrollo del dispositivo esté finalizado.
Al contar con una pantalla de tinta electrónica, el Offone se puede usar con o sin retroiluminación. Por ejemplo, durante el día y bajo la luz se puede usar sin retroiluminación como los modelos más básicos del Kindle, una experiencia que ayuda a evitar la fatiga visual, pero también ofrecerá la opción de encender la pantalla para ver su contenido en la noche y en condiciones de muy poca luz.
Su diseñador todavía no ha especificado el tamaño que tendrá la pantalla del Offone, pero aseguran que el dispositivo tiene un tamaño que permite usarlo cómodamente con una sola mano y, por supuesto, llevarlo en el bolsillo. Tampoco está claro cuándo saldrá a la venta cuál será su precio, ya que el proyecto todavía se encuentra en desarrollo.
El Offone no es el primer móvil con pantalla electrónica, a comienzo de año vimos el anuncio del Minimal Phone, un móvil con este tipo de pantalla que incorpora un teclado físico al estilo de las BlackBerry, y promete varios días de batería.
Imágenes | Marko Lazic
Vía | Design Boom - 3D Printing
En Xataka Android | Qué fue del trackball en Android, cuando los móviles se parecían más a una BlackBerry que al iPhone
En Xataka Android | Google diseña sus Pixel para usarlos con funda: aunque tiene sentido, ojalá los móviles fueran más resistentes para no llevarla