Android ha demostrado ser un sistema operativo de lo más versátil. Lo encontramos en multitud de dispositivos, incluso en aquellos que tienen una función tan específica como una calculadora. Puedes pensar que tener Android en una calculadora, cuando en nuestros móviles tenemos calculadoras geniales, es una tontería y… sí, pero no deja de ser curioso.
Li Zexi, editor de CNX Software, vio el anuncio de GHLBD, una calculadora con Android 9 y el procesador Allwinner A50. Esos tres conceptos atrajeron a Zexi, quien se lanzó a comprar esta calculadora Android de 10 dólares para hacer un análisis que no tiene desperdicio.
"Creo que este producto es inútil"
Esa es una de las -tajantes- conclusiones del análisis de esta calculadora. En Xataka Android no somos, ni de lejos, tan rotundos con nuestros análisis porque siempre hay aristas, pero aquí parece que no hay muchas más conclusiones.
Vamos por partes. Por fuera es una calculadora normal y corriente, pero con una enorme pantalla táctil a color. Zexi indica que se enciende y apaga presionando simultáneamente los botones “on y off”. Esto puede dar una pista sobre lo que realmente es esta calculadora, pero no nos adelantemos.
Al encenderla aparece tanto el logo de Android -monta Android 9, que tiene unos años a sus espaldas, pero para una calculadora es un sistema sobredimensionado- como de “A50”. Se refiere al SoC, el Allwinner A50 que es un nombre un poco raro para un procesador de cuatro núcleos a 1,8 GHz con una GPU Mali-400 MP2.
Seguro que estás pensando que es mucha potencia para una calculadora y estás en lo cierto, pero la segunda cosa curiosa es que no tiene una función de calculadora científica. Es decir, tiene potencia de sobra incluso para juegos, pero olvídate de hacer algo más que las operaciones más básicas. Es que, vamos a ver, hasta en el navegador tenemos una calculadora científica sin extensiones ni meternos en webs.
Lo que sí tiene es un calendario, un historial de cálculos, conexión a redes wifi y un bloc de notas. Para introducir notas hay que usar la pantalla táctil y algo que se puede hacer es rootear el dispositivo para cargar una versión más completa del sistema y ejecutar hasta juegos.
Eso es algo que han hecho algunos usuarios que han cargado incluso Minecraft, pero lo realmente interesante es lo que vemos en las fotos de Zexi y en los comentarios del análisis. Y es que, al desmontar la carcasa se puede ver una batería de 2.700 mAh que es insuficiente para mantener viva durante semanas la calculadora, la placa del teclado y el PCB.
En la placa azul está el procesador y los circuitos integrados, pero también se puede ver un puerto microUSB al que no se puede acceder, así como un lector de microSD que tampoco parece accesible.
¿Es una chapuza? Pues sí, pero… no. Y es que, como podemos ver en los comentarios, es posible que el fabricante, o un suministrador, tuviera un exceso de tablets con el PCB en el que va montado ese A50 y, ante la nula demanda, decidiera dar una segunda vida al hardware.
Aprovechando la pantalla de la tablet y el PCB, añadieron el teclado, la carcasa y ensamblaron esta curiosa calculadora. Hay otro usuario que apunta a una forma que tendrían los estudiantes en China para saltar la restricción de uso del móvil, pero ambos planteamientos no dejan de ser hipótesis.
Tengo que confesar que llevo un rato buscando un enlace de compra para poder hacerme con una unidad y ver si puedo ejecutar DOOM, que es lo único que me interesa de una calculadora en la actualidad.
Fotos | Li Zexi
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario